Apple vs iFone: la marca iPhone pertenece a un mexicano
La Corte desechó el último recurso de la tecnológica estadounidense. El único camino de la firma será negociar un acuerdo por el uso de la marca en México. Hasta el momento, en iFone no han recibido propuestas.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Mar 13, 2013 |
22:30
Tim Cook CEO de Apple. Foto: AP

Apple se ha quedado sin salidas: la marca iPhone pertenece a una empresa mexicana y no hay más vías legales que la compañía estadounidense pueda seguir para obtener los derechos del nombre.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente un recurso de revisión interpuesto por la tecnológica estadounidense Apple, con el que buscaba obtener los derechos de la marca iPhone en México, que legalmente pertenecen a la empresa mexicana iFone.

La SCJN falló a favor de la firma mexicana con cuatro votos a favor y uno en contra.

“Apple jamás podrá registrar iPhone como marca para prestar servicios de telecomunicaciones”, dijo en entrevista Eduardo Gallástegui, representante legal de la compañía mexicana. iFone ofrece servicios de telecomunicaciones corporativas desde el 2002 y registró ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) la marca Ifone en el 2003.

Esta resolución se deriva de una disputa legal iniciada en el 2009 por Apple, que interpuso una demanda de caducidad ante el IMPI argumentando que la mexicana iFone no había usado la marca por más de tres años.

Ifone pudo demostrar que le correspondía el derecho de uso y ganó la primera batalla en contra de la tecnológica. Además, logró la protección del nombre por similitud fonética entre las palabras iFone y iPhone.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 18° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal confirmaron la resolución del IMPI, quien puede emprender medidas cautelares en contra de Apple.

“Apple interpuso un recurso de revisión ante la Corte intentando que se revocara la resolución del Tribunal Colegiado pero determinó que no procedía porque la Corte sólo podía atender temas de constitucionalidad, y éste era de legalidad”, explicó Gallástegui.

INDEMNIZACIÓN Y DERECHOS

“Con esta resolución, el IMPI no debería tener absolutamente ningún problema para resolver que se cometió alguna infracción a la Ley de la Propiedad Industrial, e iFone tendrá que buscar la reclamación de la indemnización por daños”, dijo Gallástegui.

De acuerdo al artículo 221° Bis de la Ley de la Propiedad Industrial de México, el monto mínimo es de 40% del importe de las ventas al público de las unidades de Apple.

Pero la compañía mexicana aún carece de un cálculo respecto al monto que podría totalizar la indemnización.

“Tenemos ejercicios que se han realizado por empresas especializadas que todavía habría que afinar. Podrían ser varias decenas o incluso centenas de millones de dólares”, dijo.

El único camino que le queda a la firma con sede en Cupertino, California, es negociar un acuerdo por el uso de la marca con la compañía mexicana pero, hasta el momento, no han recibido alguna propuesta.

“En toda controversia presupone que en algún momento se logre una transacción para extinguir el conflicto y en este caso no es la excepción; pero nosotros no tenemos absolutamente ninguna propuesta por parte de Apple con el propósito de solucionar por la vía transaccional este conflicto”, aseguró Gallástegui.

Según cálculos de The Competitive Intelligence Unit, Apple se posicionó como el cuarto fabricante de teléfonos inteligentes con mayor presencia en México al cierre del 2012, con una cuota de mercado de 13%, superado por Nokia (19%), Samsung (21%) y BlackBerry (30%). De acuerdo con la firma de análisis, al 2012 había 23 millones de smartphones en el país.

Al cierre del año fiscal 2012, concluido en septiembre del año pasado, Apple reportó la venta de 125 millones de iPhones a escala mundial, un crecimiento de 73% respecto al año fiscal 2011. Su teléfono inteligente le generó ingresos a nivel global por 80,477 millones de dólares, que representaron 51% de sus ventas totales para ese periodo fiscal.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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