NASA y Tec de Monterrey convocan a reto espacial
La intención del hackaton es generar aplicaciones electrónicas que ayuden a mejorar algo o a construir algo, incluso el pan, pero utilizando tecnología y mejorando el servicio, producto u otra cosa.
Foto: Nasa Challenger

A fin de crear aplicaciones tecnológicas que resuelvan problemas y mejoren la calidad de vida en el planeta o incluso en el espacio, la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara convocaron al Internacional Space Apps Challenge, Guadalajara 2013.

En un comunicado, el instituto mexicano informó que podrán participar todos los interesados en tecnología, incluyendo desarrolladores, ingenieros, tecnólogos y diseñadores de entre 16 y 70 años de edad.

“Está abierto a cualquier persona que tenga interés por marcar la diferencia”, afirmó Cynthia Trevizo García, directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) del Campus Guadalajara.

Trevizo agregó que los proyectos que se entreguen pueden ser desde un dispositivo electrónico para mejorar algo o cómo hacer algo, incluso el pan, pero utilizando tecnología y mejorando el servicio, producto u otra cosa.

Este hackaton se realizará en 75 ciudades de 41 países de manera simultánea y el Campus Guadalajara del ITESM será una de las sedes oficiales del reto, entre el 20 y 21 de abril.

Gloria Faus Landeros, directora de Ciencias, Matemáticas y Tecnología para el Proyecto de Polvo Africano y Cambio Climático del Grupo de Educación de la NASA, afirmó que la agencia estadounidense convoca a la segunda edición de este reto o hackaton, que se inició en el 2012. El objetivo es buscar gente interesada en aportar ideas para mejorar la vida en el espacio o la tierra.

Trevizo García explicó que la NASA generó este ejercicio con la visión de ayudar al planeta.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El Internacional Space Apps Challenge es un hackaton o maratón de desarrollo de tecnología que se basa en el talento e iniciativa de los voluntarios, participantes de mente brillante, inquietos, creativos, que tienen pasión por impactar al mundo positivamente y de forma inmediata.

El hackaton tiene cuatro categorías en las que podrán trabajar los participantes: software development, open hardware, citizen science plataforms y data visualizatión. Para la sede de Guadalajara se seleccionó el tema de software development, aunque los participantes tienen la libertad de participar en las otras categorías.

La participación es gratuita, el único requisito es que se conformen equipos de tres personas como mínimo.

Los equipos compiten con otros equipos de todo el mundo. Cada sede seleccionará las mejores propuestas y se enviará a las oficinas de la NASA, quien anunciará los ganadores a nivel mundial.

En la edición 2012 participaron 25 ciudades del mundo. Reunió a 2,000 competidores y se generaron 100 soluciones en temas de mejoramiento de la vida y el espacio en un reto que también duró 48 horas.

Los interesados en participar pueden consultar la página http://www.ceamj.com/appschallenge y la de http://spaceappschallenge.org.

internet@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de