Grupo Expansión compra Yumbling
Yumbling fue adquirida luego de dos años de operaciones y 125,000 descargas de su aplicación móvil que permite a empresas financieras y del entretenimiento enviar promociones a potenciales clientes.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Oct 1, 2013 |
17:14
Ricardo Suárez, fundador de Yumbling. Foto EE: Archivo

Con dos años de operaciones y 125,000 descargas de su aplicación móvil, el emprendimiento tecnológico mexicano Yumbling anunció este martes que fue adquirido por el corporativo editorial Grupo Expansión.

“Era el momento adecuado”, dijo en entrevista Ricardo Suárez, fundador de Yumbling, una plataforma que permite a restaurantes, cafeterías, cines o teatros, así como de servicios financieros, enviar promociones a los usuarios y dirigir estrategias de mercadotecnia basadas en la geolocalización.

“El modelo de negocio era ofrecer una plataforma móvil para que Pymes del ramo entretenimiento hicieran marketing dirigido. Lograr que establecimientos, que no son grandes cadenas, tuvieran medios donde pueden publicarse”, explicó el fundador.

Hasta el momento de la compra, Yumbling contaba con un catálogo de 30,000 establecimientos entre restaurantes y de entretenimiento, con una mayor presencia en las grandes urbes del país: Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Además lograron alianzas con instituciones como Bancomer y otras instituciones enfocadas al mercado joven.

Por la mañana de este martes, Yumbling informó que las operaciones quedarán suspendidas durante la transición. En Grupo Expansión aún no tienen una fecha definida para el nuevo arranque.

“Después de unos cambios volverá a funcionar bajo la administración de GEx. Tu usuario y contenido (fotos, evaluaciones, amigos, etc.) formarán parte de la nueva versión, así que podrás usarlos en el futuro”, dijo Yumbling en un correo electrónico enviado a sus usuarios.

Los detalles de la transacción aún no han sido revelados aunque el corporativo editorial, propiedad de Time Inc, dirige en México su apuesta a un mercado en el que se espera un crecimiento exponencial a nivel global.

La tecnología de Yumbling será integrada a la plataforma digital de Grupo Expansión.

La idea es “fortalecer las capacidades sociales, móviles y de geolocalización de nuestros productos y marcas que van a ser desplegadas en nuestros sitios en los próximos meses”, dijo vía telefónica María Fernanda Evia, directora de Comunicación y Relaciones Públicas del corporativo.

Grupo Expansión es propietaria de los sitios CNNExpansion.com, Quién.com, IDCOnline.com.mx, Chilango.com, Mediotiempo.com, Metroscubicos.com, CNNMéxico.com y ADNPolítico.com que, en conjunto, tienen 29 millones de visitantes únicos al mes, de acuerdo con el corporativo mediático.

Los ingresos generados a nivel mundial provenientes de servicios basados en geolocalización como Yumbling llegarán a los 13,500 millones de dólares en el 2015, un crecimiento de 255% respecto a los 3,800 millones de dólares registrados en 2012, de acuerdo cálculos de la consultora Gartner.

“Es un mercado que tiene unos cuantos años y sigue siendo relativamente joven, pero estoy convencido de que tiene un gran potencial. La penetración de smartphones en el mercado continua creciendo fuertemente y poco a poco la población adquiera planes de datos”, explicó Suárez.

Y es precisamente el crecimiento de la contratación de planes de datos y un aumento en la penetración de los teléfonos inteligentes lo que será la clave del éxito de estas plataformas.

Proyecciones de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU) revelan que la penetración de smartphones en México al cierre del 2013 será de 34.7% del total de las líneas móviles y espera que en el 2015 la proporción llegue al 68 por ciento.

Pero la contratación de planes de pospago es de apenas el 34% del total del consumo móvil, según datos de la misma casa de análisis.

“El máximo potencial de estas plataformas en el mercado mexicano tendrá que ver cuando los planes de datos sean más accesibles. Seguimos teniendo altos costos de telefonía en México. Con más planes y smartphones, en un lapso de entre 18 a 24 meses, tendremos una propuesta de mercado más robusta y con una curva de establecimientos que va por muy buen camino”, explicó.

VENDER SIEMPRE ES UNA OPCIÓN

Al crear una compañía siempre se busca un modelo de negocio exitoso, pero en la búsqueda de inversionistas siempre está presente la posibilidad de que una empresa de mayor tamaño decida apostar de lleno y adquirir el control de un emprendimiento. Esto sucedió con Yumbling.

“Cuando arrancas emprendimientos de alto crecimiento y sales a buscar capital de riesgo, siempre existe esa posibilidad”, dijo Suárez.

Este no es el primer caso en México en que una empresa mediática apuesta a emprendimientos tecnológicos. La red de sitios en línea Invent Mx, creada por Herberto Taracena, se fusionó en 2011 con el corporativo mediático Grupo Imagen.

Y en julio de este año, América Móvil adquirió el 10.8% de la participación accionaria de Shazam, una aplicación que permite reconocer canciones con sólo “escucharlas” desde un dispositivo móvil. La transacción tuvo un valor de 40 millones de dólares.

También en julio, la plataforma de comercio electrónico Dafiti, de origen brasileño, recibió una inversión de 10 millones de dólares (126 millones de pesos) de parte de un fondo de productores de calzado mexicanos, para ampliar el catálogo de la tienda en línea y mejorar el servicio a clientes.

Para Ricardo Suárez, ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey, la historia de emprendimiento no termina con la venta de Yumbling. Si bien prefirió no dar mayores detalles sobre sus futuros proyectos, aseguró que continuará emprendiendo en el sector tecnológico en el país.

julio.sanchez@eleconomista.mx

ACTUALIZACIÓN 01/10/2013 19:26: Agrega la versión de Grupo Expansión sobre la compra de la tecnológica.

nlb

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de