Piden menor control de EU sobre Internet
Las revelaciones sobre el rol de la estadounidense NSA en el espionaje de gobiernos extranjeros, acelera la necesidad de la globalización del ICANN, dijeron expertos.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Nov 5, 2013 |
17:38
Foto: Archivo

Tras las revelaciones sobre las actividades de espionaje electrónico y vigilancia masiva del gobierno estadounidense, se han intensificado los llamados para que se reduzca el control de Estados Unidos sobre Internet, a través de la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA, por su sigla en inglés).

“Crecen las demandas a nivel global de terminar con el rol de Estados Unidos en relación a las funciones de IANA. En LACNIC, siempre hemos planteado que esa relación debe terminar. Ese rol preponderante sobre la gobernanza de Internet genera la incomodidad de por qué un gobierno tiene privilegios especiales sobre estos temas”, dijo Raúl Echeberría, director ejecutivo del Centro de Registros de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC, por su sigla en inglés).

IANA es la entidad que supervisa la asignación global de direcciones IP, servidores raíz de nombres de dominio y otros recursos relativos a los protocolos de Internet. Es un departamento operado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y que está sujeto a la jurisdicción del estado de California.

Desde la década pasada, las organizaciones internacionales de gobernanza de Internet como LACNIC o las autoridades europeas han propuesto la “globalización de ICANN”, donde más actores participen en la evolución de Internet a nivel global y evitar la fragmentación de su desarrollo.

El pasado 7 de octubre, LACNIC, que administra las direcciones IP en América Latina y el Caribe, materializó estas propuestas con la firma de la Declaración de Montevideo.

“Las revelaciones sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) ha afectado la confianza. Hoy la gente ya no sabe confiar”, explicó Echeberría durante su participación en el foro Diálogos sobre Gobernanza de Internet.

“Nos han querido convencer que eso es normal, pero no es normal y no debería existir. Lo peor es la vigilancia masiva, que es lo que afecta más a los usuarios y ciudadanos: que seamos investigados, que nuestros derechos se reduzcan sin que sea hecho en el marco de respecto de los derechos humanos”.

Óscar Robles, director general de NIC México –organismo que administra los dominos .mx– explicó en entrevista que la falta de confianza es la principal necesidad para cambiar el rol de Estados Unidos sobre el crecimiento de Internet, por lo que deberá configurarse un nuevo modelo de gobernanza en la red.

“No tendría que haber un control de algún país. El mecanismo es mucho más complejo: se trata de cómo los gobiernos pueden tener cierta injerencia en igualdad de circunstancias con el resto de los actores”, dijo.

Agregó que “es el momento de definir las nuevas reglas para este mecanismo y muy probablemente va a ser en el sentido de cuántos gobiernos van a poder participar, quién más del resto de los sectores se van a involucrar. Si van a ser operadores, academia, sociedad civil, a fin de que puedan lograr la evolución de este mecanismo de operación. Va a ser un nuevo ejemplo de gobernanza en internet.”, concluyó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

apr

1 Comentarios
Comentarios
Lucho de DFO MEX (no verificado)
Agregado:
6 Nov 2013 |
19:06 PM

Particularmente creo que esta clase de informaciones que se suscitan de manera asociada a Internet, sirven para tomar real dimensión del nivel de desarrollo y de incidencia que la plataforma web ha tenido en el último tiempo, de la mano de la proliferación impensada de páginas y sitios web. En todo este proceso, creo que es para destacar el aporte que han hecho los profesionales en materia de diseño web, los cuales también atraviesan su momento de máximo apogeo en cuanto a demanda. Para los que deseen aprovechar esta situación, les recomiendo hacerlo capacitándose en cursos a distancia y online en la materia.

Periódico El Economista una empresa de