México tiene 49 millones de usuarios de Facebook
México es el quinto mercado más importante para la compañía digital al tener cerca de 50 millones de usuarios.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Mar 20, 2014 |
13:54
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Foto: AFP
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En México hay 49 millones de usuarios de Internet que tienen un perfil en la red social de Facebook, lo que convierte al país en el quinto mercado más importante para la compañía digital, dijo su director en México, Jorge Ruiz Escamilla.

Esta cifra representa un crecimiento de 2 millones de usuarios desde agosto del 2013, de acuerdo con los últimos datos revelados por Facebook en enero, y una penetración de 83% respecto al universo total de internautas en el país, de acuerdo con las métricas de World Internet Project México.

La adopción de las tecnologías móviles ha sido uno de los impulsores del crecimiento de usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg. De acuerdo con Ruiz Escamilla, México ya ocupa además la cuarta posición global con mayor usuarios activos mensuales desde los móviles.

"El cuarto trimestre del año pasado, el 54% de los ingresos vino de móvil. El crecimiento es exponencial", dijo el directivo durante el encuentro de mercadotecnia digital "What's Next", organizado por el conglomerado internacional de agencias de medios y comunicación GroupM.

Con este nivel de alcance, las empresas tienen una oportunidad para acercarse a sus clientes pero necesitan redefinir su estrategia publicitaria en las redes sociales y entornos digitales que convivan con medios tradicionales como la televisión o impresos.

"Debemos de contar historias para que tengamos engagements y se exponencíe el boca a boca (...) Que esos post ayuden a construir marca historia, lo que quieres lograr, una venta específica, más penetración de mercado, personalidad de marca y recomendaciones de las personas", dijo.

TWITTER, OTRA RED SOCIAL LÍDER DE MÉXICO

Twitter, otra de las redes sociales líderes en el país, coincide en la convivencia de estos medios con las plataformas sociales. Su alternativa el uso del hashtag o etiquetas en conjunto con los tuits promocionados.

"Si estás invirtiendo en plataformas fuera de la televisión, piensa en las conversaciones que comienzan en la televisión", dijo Ryan Moore, miembro del equipo Global de Desarrollo de Agencias en Twitter.

Una posibilidad es el uso de hashtags en los comerciales de televisión, lo que genera un 60% más "engagement" o acercamiento de los consumidores con la marca.

Las redes sociales y la movilidad han sido grandes impulsores de la inversión en publicidad digital, que al cierre del 2013 habría acumulado 660 millones de dólares o casi 8 millones de pesos en México, de acuerdo con las estimaciones de David Posada, director de GRoupM Interaction para América Latina.

Este nivel representa cerca del 11% del total de las inversiones en publicidad. El directivo espera que en el 2014 crezca hasta el 14 por ciento.

"La mayor parte de móviles catalizan plataformas sociales como Facebook y Twitter. La publicidad nativa (anuncios que se incorporan al contenido, por ejemplo, las publicaciones en forma de post o tuits en la línea de tiempo de un usuario de Facebook o Twitter) funcionan más en móviles", explicó en entrevista.

El reto ahora será explorar plataformas y medir los impactos de la publicidad digital en nuevas tecnologías como el cómputo vestible (relojes o gafas inteligentes) hasta en los objetos conectados como automóviles o electrodomésticos.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

2 Comentarios
Comentarios
Alfonso (no verificado)
Agregado:
15 May 2014 |
11:51 AM

Buenos Días
Me preguntaba si hay la forma de saber con respecto a la noticia de de los usuarios en México de facebook entre que edades oscilan los usuarios es decir de que edad a que edad son los usuarios.
de antemano se los agradecería gracias.

Mariana (no verificado)
Agregado:
3 Jun 2014 |
19:10 PM

La nota hace referencia a los usuarios con un perfil en Facebook, ¿cuántos de estos están activos?

Gracias!