Internet, aliado para el consumidor del siglo XXI
El boom tecnológico ha hecho que las marcas se dirijan de otra forma a sus consumidores. La industria automotriz también se ha visto obligada a adaptarse para no quedarse rezagada y perder clientes.
Raquel Rivas Rodríguez / El Economista
Abr 26, 2014 |
9:44
Foto: Archivo
compartir

Quedan muy lejanos aquellos días en los que para comprar un coche recorríamos en compañía de la familia todos los concesionarios de la ciudad en busca del auto que más se ajustaba a nuestras necesidades y, sobre todo, a nuestros bolsillos.

Hoy, primero consultamos en Internet todas las características de los autos que tenemos en mente como posible compra e incluso acudimos a foros para obtener las opiniones de otras personas que sí compraron el auto.

“En el pasado tomábamos una decisión basada en lo que un familiar o amigo cercano nos decía. Hoy nos fijamos en todas las reseñas posibles. Recaudamos muchísima información antes de tomar cualquier decisión”, dijo Tej Soni, director de Izmocars, una compañía que ofrece soluciones y herramientas tecnológicas para empresas de la industria automotriz.

Soni afirma que el modo de entender el marketing en la industria automotriz ha cambiado con la llegada de Internet y esto obliga a realizar un mayor esfuerzo por parte de las compañías.” Ya no puedes tener a un cliente de forma garantizada”, añadió.

El 96% de los consumidores de autos mexicanos utilizaron Internet como fuente de recurso para obtener una decisión de compra, frente al 87% de consumidores alemanes, según un informe realizado por la compañía especializada en estudios de mercado Netpop.

Google, uno de los buscadores más importantes de Internet, revela que México es el mercado con mayor crecimiento en búsquedas de auto desde el 2011 en toda Latinoamérica y el segundo a nivel global.

El director de Izmocars considera que los consumidores mexicanos son más activos que los europeos porque “la compra es más cara, así que necesita mucha información, la mayoría busca su primer auto por lo que quiere tomar la decisión correcta y porque están influenciados por la proximidad de Estados Unidos”.

Pero no todo en el mercado digital es generar una página web y esperar a que Google haga el resto. “Nuestro objetivo es hacer que las firmas se enfoquen completamente en el consumidor en lugar de en los productos y dejar que el consumidor decida cómo quiere contactarse”, dijo Tej Soni.

La compañía ofrece como a tractivo una suite de plataformas multilenguaje destinadas al sector. Ejemplos como el showroom virtual con vista 360° del interior y exterior del vehículo es uno de los más exitosos dentro de los usuarios online.

raquel.rivas@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de