500 Mexico City recluta a startups europeas
Para su cuarta ronda de inversión, el fondo 500 México City, abrió sus puertas más allá de AL al sumar emprendedores europeos.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Jun 5, 2014 |
8:59
Dave McClure. Foto: Cortesía 500 Startups

Para su cuarta ronda de inversión en startups tecnológicas, el fondo de capital de riesgo 500 México City, filial del estadounidense 500 Startups, abrió sus puertas más allá de América Latina al sumar emprendedores provenientes de España, Francia y Reino Unido.

La razón de esta apertura se puede encontrar en dos frentes. Por un lado, la creación de ambientes multiculturales que dan un empuje al desarrollo emprendedor mexicano; y por el otro, el creciente interés sobre México para la creación y expansión de empresas nacientes o startups, explica Juan López Salaberry, socio de 500 Startups.

“Empresas o emprendedores de distintos lugares del mundo hoy consideran que venir a emprender a México es una gran oportunidad, hace mucho sentido para ellos y por vienen. Es un poco contrastante con programas como Startup Chile donde el gobierno prácticamente les regala el dinero. Aquí (a México) vienen con un compromiso serio de iniciar operaciones”, afirma en una entrevista.

Desde su tercera ronda de inversión, la subsidiaria hispana de 500 Startups amplió sus fronteras e integró a emprendedores de América Latina a sus filas de startups que recibieron inversión de 35,000 dólares aproximadamente y un proceso de aceleración de cinco meses.

“Aporta muchísimo la oportunidad de que argentinos, mexicanos o colombianos, incluso emprendedores que han salido antes, compartamos espacio con franceses, ingleses o gente de España pues se crea un melting (fusión) de cultura muy importante que es único en el país. Y cuando consideramos que van conviviendo con emprendedores y con mentores de Silicon Valley porque nos van a estar visitando gente de Facebook o Twitter, se genera un factor multiplicador”, agregó López Salaberry.

El venture partner de 500 México City percibe que el ecosistema de emprendimiento mexicano empieza a entrar en una etapa de maduración, donde sus protagonistas —emprendedores, capital de riesgo, inversionistas, gobierno, academia y empresas— ya han puesto la mirada en los emprendedores de tecnología y comienzan a conformar ambientes de colaboración donde los competidores se transforman en aliados. Aunque asegura que aún está el reto de aumentar las inversiones en proyectos de emprendedores.

“México está madurando. Hay una correlación directa como personas, cómo pasamos de la efervescencia de un adolescente que puede hacer muchas cosas a una madurez donde uno entiende las fortalezas y debilidades que puede empezar a construir tanto a nivel privado como desde el gobierno, y los que estamos liderando el ecosistema nos estamos dando cuenta cómo podemos colaborar con la gente que en teoría competimos”, aseguró López Salaberry.

El l Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) calcula que en México existen cerca de 32,000 compañías de emprendedores en tecnologías de la información pero estima que sólo el 20% sobrevivirá más de 10 años por lo que en 15 años, estas empresas nacientes generarán una derrama económica de 40,000 millones de pesos, lo que representa 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero el inversionista es optimista de que el impacto será mayor e incluso confía en que si México se ha considerado como la “nueva China”, también se convertirá en un centro neurálgico de emprendimiento a nivel global, por lo que tendrán que conjuntarse los esfuerzos del sector privado, gobierno y de los mismos emprendedores.

¿Quiénes son los nuevos emprendedores de 500 México City?
STARTUP ¿QUÉ HACE? PAÍS
Brandtrack Plataforma de musicalización para establecimientos comerciales Argentina
ComeCasero Marketplace de comida elaborada por cocineros independientes para todos los dias. Argentina
Crol.io El libro azul de los electrónicos México
Dino Asegura y organiza todos los documentos de tu empresa. Francia
EntrenaYa Asiste a cualquier gimnasio pagando solo cuando vas a través de pases diarios. Argentina
Grillo Alerta sísmica al alcance de todos los mexicanos. Inglaterra
KarmaShop Software para la recaudación de donativos en línea. México
Konfio Prestamos personales en línea, sin requisitos y bajos intereses para todos. México
LoyaltyRefunds Programa de lealtad de clientes al alcance de cualquier comercio. México
SellPad Solución integral para la administración de restaurantes. México
Sentisis Análisis cualitativo de redes sociales en español. España
Sparkia Marketing digital y analytics para tu tienda física. México
SuperGanadero Monitorea y optimiza tu granja de cerdos. España
Unbisne Distribuidor de ropa seminueva por catalogo a todo el país. México
Venzee Plataforma de administración de la cadena de suministro para comercio electrónico. Inglaterra
Zolvers Encuentra personas cercanas y de confianza para tareas de limpieza y mantenimiento del hogar. Argentina
FUENTE: Fuente: 500 Mexico City

julio.sanchez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de