Las direcciones de Internet IPv4 se agotaron para AL
Las direcciones de Internet basadas en el estándar IPv4 para AL han llegado a su fase de agotamiento, antes del arranque del protocolo IPv6.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Jun 16, 2014 |
16:54
Foto EE: Archivo

El día cero llegó. Las direcciones de Internet basadas en el estándar IPv4 –un protocolo de comunicación entre computadoras– para América Latina han llegado a su fase de agotamiento, anunció el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), responsable de la asignación de recursos la región.

El anuncio de su agotamiento se da a un año de que se arrancara la implementación del nuevo protocolo IPv6 a nivel mundial, con una adopción lenta en la región y en México.

“La adopción del protocolo no ha sido todo lo rápido que deseáramos, no sólo en México sino en todo el mundo. En particular, en México hemos promovido la adopción de IPv6 desde 2005. Afortunadamente, los principales operadores de redes en el país ya tienen implementaciones funcionales de IPv6.

Sin embargo el despliegue a clientes finales ha sido muy lento probablemente por cuestiones comerciales pues el usuario no lo demanda y esto le quita presión a los operadores”, dijo Óscar Robles, director general de NIC México, organismo encargado de asignar los recursos de Internet en México bajo el dominio .mx.

El estándar IPv4 fue desarrollado y lanzado casi tres décadas atrás y es el que navegamos hoy en día desde computadoras o cualquier dispositivo conectado a Internet. El cambio al nuevo estándar IPv6 responde al agotamiento de las 4,000 millones de direcciones disponibles de la versión 4. La versión 6 supone la disponibilidad de 340 sextillones de direcciones.

“Estamos frente a un hecho histórico que no por ser esperado y anunciado, es menos importante. La organización lleva entregadas más de 182 millones de direcciones IPv4 en América Latina y el Caribe desde el inicio de sus operaciones en 2002”, dijo el director general de LACNIC, Raúl Echeberría.

De acuerdo con NIC México, en el país se han realizado más de 600 asignaciones de bloques en IPv4, lo que significa más de 27 millones de direcciones IP versión 4.

ASIGNACIONES, A CUENTA GOTAS

Con el anuncio de la fase de agotamiento de IPv4, LACNIC anunció una nueva política de distribución de direcciones con la que se podrán asignar 2 millones 97,150 de las 4 millones 194,302 direcciones restantes, en bloques de tamaños limitados (asignaciones) de entre 256 y 1,024 direcciones IP.

Las organizaciones solamente podrán solicitar espacio adicional luego de seis meses de haber recibido su última asignación. Cuando se agoten estas cerca de 2 millones de direcciones IPv4, los miembros de LACNIC ya no podrán recibir más asignaciones de recursos IPv4.

“Desplegar el protocolo IPv6 adquiere hoy más que nunca un sentido de urgencia, volviéndose inevitable e inaplazable si los proveedores de conectividad desean satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios. LACNIC y la comunidad de Internet han estado trabajando por años para este momento” afirmó el director de LACNIC, Raúl Echeberría.

URGENCIA POR IPv6

El año pasado, cuando arrancó oficialmente la implementación de IPv6, Teléfonos de México (Telmex), señaló que arrancaría su oferta comercial de estas direcciones mientras que la operadora española Telefónica anunció la activación de sus accesos al protocolo IPv6 con despliegues de banda ancha móvil en México con este protocolo.

Pero para Óscar Robles, de NIC México, aún falta que las compañías que ofrecen servicios de Internet vean al IPv6 como la única vía para mantener el crecimiento de su organización en Internet.

“Tal vez este hito al que hemos llegado con el fin de las direcciones IPv4 era el motivador necesario para que las organizaciones generen consciencia de la necesidad de implementar IPv6 en sus redes”, agregó.

Raúl Echeberría, de LACNIC, se mostró preocupado a nivel regional porque a 10 años de que LACNIC y los Registros Nacionales NIC.BR y NIC.MX empezaran a promover el despliegue de IPv6, aún hay muchos operadores y empresas que todavía no han dado los pasos necesarios para afrontar el agotamiento de las direcciones IPv4 y adoptar el protocolo IPv6.

julio.sanchez@eleconomista.mx

nlb

3626 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de