México, tierra prometida para los drones
La poca regulación del espacio aéreo en el país hacen que los cielos mexicanos se conviertan en un lugar atractivo para su despegue.
Julio Sánchez Onofre / Enviado
Jun 29, 2014 |
9:24
Foto: AP

Guadalajara, Jal.- México es uno de los mejores lugares en el mundo para el desarrollo de la industria de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como “drones”, para uso comercial. La capacidad de manufactura del país aunado a la poca regulación del espacio aéreo en el país hacen que los cielos mexicanos se conviertan en un lugar atractivo para su despegue, asegura David Weekly, director de producto de Facebook y fundador del fondo de capital de riesgo Drone VC.

“Creo que México tiene un papel muy interesante en esta industria, no sólo por las capacidades de manufactura del país sino también porque hay relativamente pocas restricciones para el uso del espacio aéreo por lo que no es una mala idea para compañías de Estados Unidos, que no tienen permitido operar un dron en Estados Unidos para que vengan a México a construir su compañía, hacer pruebas y lanzar servicios comerciales”, aseguró en una entrevista concedida durante el encuentro de tecnología Campus Party.

Weekly, quien también fue uno de los fundadores del primer fondo de inversión de riesgo de Silicon Valley para startups mexicanas, dice que, por ejemplo, las empresas estadounidenses ven en México una oportunidad para crear empresas de drones y ofrecer servicios para los agricultores en México, con miras a después expandirse a Estados Unidos para ofrecer estos servicios, tan pronto existan leyes claras en aquel país.

Y es que actualmente hay un vacío legal sobre la altura permitida para sobrevolar estos vehículos pues actualmente los ciudadanos de aquel país tienen derecho sobre los 82 pies de espacio aéreo por encima de sus propiedades.

La Agencia Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), bajo mandato del Congreso, está en proceso de elaboración de un marco regulatorio para el uso de los drones en espacios civiles. Se proyecta que en 2015 entren en vigor.

“México es tal vez uno de los mejores lugares del mundo para ir y comenzar una compañía de drones para probar que no sólo la tecnología pero los modelos de negocio que hay alrededor de esta industria porque es legal hacerlo en México. Esto puede cambiar pero tan pronto como esté abierto a esto, creo que México tiene una oportunidad tremenda”, consideró.

El inversionista asegura que ha sostenido pláticas con “múltiples compañías de drones” en México, incluyendo 3D Robotics o Iron Drone –esta última recibió inversión de 500 Mexico City– aunque prefirió no divulgar si planea invertir en alguna de ellas.

Si bien el fondo de inversión Drone VC no tiene un tiempo específico para hacer sus inversiones, asegura que su estrategia es flexible que apuesta a que de 30 inversiones que realicen a lo largo del tiempo, por lo menos una se convertirá en una “gran compañía” aunque espera que al menos la mitad de ellas puedan recuperar la inversión.

“Estamos coinvirtiendo con inversionistas ángeles y cuando lleguen los retornos, llegarán. Está bien que nos tome entre 10 a 15 años para que estas inversionistas tengan retornos”, dijo.

Drone VC estará compuesto inicialmente por cerca de 50 inversionistas aunque buscará que crezca este número. La idea es que estos inversionistas se comprometan con 140,000 dólares por inversión más otras potencialmente otros 300,000 dólares de otras fuentes de inversión.

“La intención general es que cada inversión esté compuesta de entre 100,000 y 500,000 dólares, y construir un portafolio de 30 empresas en el área de drones”, dijo.

El potencial de los drones es millonaria, de acuerdo con análisis de la industria. Un estudio de la firma de análisis Research and Markets proyecta que en el 2018, el mercado mundial de aeronaves no tripuladas crecerá a 8,351 millones de dólares, desde los 7,098 millones actual.

Teal Group, una consultoría de investigación para la industria de la aviación y aeroespacial proyecta que en el 2022, el valor del mercado de los vehículos teledirigidos será de 11,400 millones de dólares. Aunque el gasto será, principalmente, de las agencias de seguridad.

julio.sanchez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de