Cripto rally, para defender los derechos en Internet
El “cripto rally” tiene la finalidad de promover la defensa de los derechos a la privacidad y la libertad de expresión.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Ago 1, 2014 |
9:52
Foto Archivo: EE
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El próximo 6 de septiembre, el hackerspace Rancho Electrónico de la ciudad de México realizará un “cripto rally” con el objetivo de promover la defensa de los derechos a la privacidad y la libertad de expresión, así como el rechazo a la vigilancia masiva en Internet.

Se trata de una competencia entre equipos de 5 a 8 personas, en donde los participantes recorren la ciudad mientras realizan acciones y resuelven acertijos relacionados con la libertad de expresión, la protección de información personal y el derecho a las comunicaciones privadas.

La dinámica consiste en que los equipos avanzan por una ruta que irán descubriendo conforme realizan diferentes tareas hasta llegar a la meta. Al final todos los equipos obtendrán regalos por participar y recompensas especiales a los equipos que demuestren habilidad técnica, creatividad y entusiasmo.

Para participar, los interesados deberán enviar el nombre del equipo y los nombres o apodos de los integrantes al correo electrónico criptorally@riseup.net La fecha límite es el viernes 8 de Agosto.

En paralelo a esta dinámica, el Rancho Electrónico, en colaboración con las organizaciones Primero de Mayo México, ContigenteMX, Electronic Frontier Foundation (EFF) y Wikimedia México celebrarán durante los sábados de agosto una serie de talleres y actividades sobre seguridad digital, sin costo alguno.

En los talleres se proporcionará orientación sobre el uso de herramientas para mantener la privacidad y el anonimato en línea, con el uso de herramientas como cifrado de comunicaciones electrónicas, el uso de software libre y seguridad digital con Debian GNU/Linux; y el uso de proxies, VPN y TOR, plugins de seguridad para el navegador, y formas para borrar metadatos de fotos y otros medios antes de compartirlos.

Entre algunos de los expositores y participantes en el encuentro estarán Katitza Rodriguez, directora de Derechos Internacionales de la EFF, así como Seth Schoen, Senior Staff Technologist de la EFF.

Estos esfuerzos por fomentar la cultura de la privacidad y el respeto a los derechos de los usuarios llegan luego de que el gobierno diera luz verde a la legislación de las leyes secundarias a la reforma al sector de telecomunicaciones que implica violaciones a la privacidad de las comunicaciones de los usuarios, así como atentados a la libertad de expresión y la neutralidad de la red.

Expertos como Jérémie Zimmermann, especialista internacional sobre derechos en Internet y colaborador de Julian Assange, calificó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión como “el peor texto que he visto” ya que representa la supresión de principios como la neutralidad de la red, y legaliza la retención de los datos de todas las comunicaciones de los usuarios por dos años, algo declarado inconstitucional en la Unión Europea, y legitima una potencial censura a Internet.

Los expertos en seguridad informática y activistas digitales a nivel nacional e internacional rechazan estas violaciones y el espionaje de los ciudadanos bajo el argumento de proteger la seguridad nacional, pero proponen un mayor uso de software libre, herramientas como TOR y el cifrado de datos como algunas alternativas para que los ciudadanos puedan preservar sus derechos en entornos digitales a pesar de los intentos del gobierno por mermar las libertades en Internet.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de