Comercio electrónico en México, con los motores tibios
Para el 2014, la Amipci espera un crecimiento de entre 30% y 35% en el comercio en línea para llegar hasta 12,400 millones de dólares.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Ago 25, 2014 |
12:04
Foto EE: Archivo
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En México, el comercio electrónico está en crecimiento pero aún dista de mostrar todo su potencial. La brecha digital, la falta de confianza de los consumidores, la bancarización y la generación de una mayor oferta comercial aún figuran como los grandes obstáculos para las transacciones comerciales en línea y sumar más consumidores que opten por los canales digitales para adquirir bienes y servicios.

Para este 2014, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) espera un crecimiento de entre 30% y 35% en el comercio en línea para llegar a un rango de entre 12,000 y 12,400 millones de dólares, desde los 9,200 millones de dólares esperados para el 2013.
Esta tasa de crecimiento implica una desaceleración respecto al crecimiento de 42% que se habría registrado un año antes.

Víctor de la Barrera, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación, atribuye esta desaceleración a las previsiones de un menor dinamismo de la economía mexicana que se suma al conjunto de desafíos para el consumo en línea. En mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó a la baja su estimado de crecimiento de la economía mexicana a una tasa de 2.7% para 2014, cuando a inicios de año se esperaba que fuera de 3.9 por ciento.

"El crecimiento de la economía ha bajado, los crecimientos han bajado y esto nos va a dar un jalón poco hacia abajo. Vamos a crecer menos y podemos ponerlo a cerca de un 30% a 35%", dijo en una entrevista.

De la Barrera califica estas tasas de crecimiento como "orgánicas" que se derivan del crecimiento natural del número de usuarios de Internet que en el 2014 se llegó a 51.2 millones de Internautas, un 13% superior a los 45.1 millones del año anterior.

"Sigue creciendo el comercio electrónico de manera orgánica. No hay esfuerzos muy puntualizados de cualquier industria para que crezca de manera exponencial", aseguró.

El presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Eric Pérez-Grovas es más optimista sobre el comportamiento de la industria del comercio electrónico en México y proyecta un crecimiento a un ritmo de hasta 50% con un valor que supere los 13,000 millones de dólares.

Pero reconoce que se necesitan mayores esfuerzos para crecer el número de cibernautas que todavía no realizan compras en canales digitales.

"El reto es lograr que al menos 30 millones mexicanos que ya están en línea se animen a comopar por primera vez. Una vez que vea los grandes descuentos, va a comprar pues descuento es una ventaja de comprar por internet. Y lo seguirán haciendo regularmente", afirmó en entrevista el presidente de la AMVO.

Uno de los esfuerzos de la AMVO para atraer nuevos compradores a los canales digitales es el llamado "HotSale", un evento a celebrarse del 5 al 8 de septiembre en Internet, donde más de 60 empresas ofrecerán a los usuarios descuentos "de doble dígito", meses sin intereses y promociones que sólo podrán encontrarse en sus tiendas en línea.

En este encuentro figuran desde retailers como Liverpool, Palacio de Hierro, Best Buy, hasta tiendas nativas digitales como Mercado Libre, Linio, Dafiti o Gaudena. También contará con el apoyo de firmas como Facebook, Google, el banco Banamex y la empresa de mensajería Estafeta.

El "HotSale", que se proyecta como un encuentro anual a realizarse en el futuro como parte de los esfuerzos del Día de Internet (17 de mayo), se suma a iniciativas del sector digital como el "Buen Fin Online" de la Amipci, que se realiza simultáneamente con los días de descuentos organizado por el sector comercial y la iniciativa privada en conjunto con el gobierno.

De acuerdo con la Amipci, en México sólo 10 millones de internautas compran en línea, lo que representa el 20% del total de usuarios de Internet.

"El reto es hacer que todas personas que aún no compran por internet, compren. Lo importante es que haya una masa crítica", coincidió De la Barrera, de la Amipci.

Más bancarización

El mercado de pagos en línea es otro ramo con potencial de crecimiento gracias al comercio electrónico. Pablo González, director de la plataforma PayU para México, asegura que registran un crecimiento anual de 42% y 600 nuevos clientes o empresas que habilitan esta plataforma para realizar transacciones comerciales.

Pero el directivo ve que existe un potencial para detonar esta industria con el crecimiento de la bancarización y la habilitación de las tarjetas de débito para realizar transacciones comerciales.

"La bancarización en México es muy baja donde existen 20 millones de tarjetas de crédito. Pero la gente aún no paga con tarjeta de crédito por internet. En el tema de pagos en línea, un gran problema es el tema de la confianza, el tema de fraude o de que el producto no le llegue", comentó el directivo en una entrevista.

Víctor de la Barrera, de la Amipci, ve a los pagos en línea y la bancarización como los grandes desafíos para crear un ecosistema de comercio electrónico enteramente digital, que sería impulsado con una mayor inclusión de tarjetas de débito en el ambiente electrónico.

"En Internet la naturaleza es online, pago online, no online y offline. Todavía sigue siendo el pago con tarjeta de crédito la principal forma de pago. El pago de débito es menos del 2%", aseguró.

Si bien aún son grandes los retos, el vicepresidente de Comercio Electrónico de la Amipci es optimista de que en el 2015 será el año en que se logre detonar exponencialmente la industria de las ventas en línea impulsadas principalmente por las iniciativas de gobierno para digitalizar a las pequeñas y medianas empresas, y la habilitación de canales de comercio en línea.

Del "2015 en adelante veremos cosas más sólidas que van a aportar el crecimiento de la economía digital y comercio electrónico. Desde el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) y los esfuerzos desde otros sectores como el de envíos, los comercios estamos viendo movimiento y en un par de años vamos a ver sus frutos, una parte por el crecimiento orgánico y una parte de crecimiento provocado por iniciativas del propio gobierno", consideró.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

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