Desde el 2013 opera como Sociedad Financiera
Kubo.Financiero, más socios y nuevos negocios
La plataforma en línea de microcréditos levantó una inversión de 22 mdp al sumar dos nuevos socios a su estructura de capital.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Sep 5, 2014 |
10:01
Archivado en:
relacionadas
Kubo ya opera como sofiponov 18, 2013 | 13:48
compartir

La plataforma en línea de microcréditos Kubo.Financiero levantó una inversión de 22 millones de pesos al sumar dos nuevos socios a su estructura de capital: Alta Ventures México y Capital Emprendedor. Estos fondos se suman a Wayra y Vander Capital, sus primeros inversionistas.

Tras esta ronda de financiamiento, la startup egresada de la aceleradora Wayra ya se prepara para incursionar como un administrador digital de inversiones, un paso que podría dar este mes, dijo en una entrevista el director general de Kubo.Financiero, Vicente Fenoll. Esto, luego de que el año pasado, la CNBV autorizara su operación como sociedad financiera popular (sofipo).

"Recibimos la autorización para operar como sofipo, limitada únicamente a realizar operaciones de colocación de crédito. Estamos en la parte final de los trámites para ya poder empezar a recibir operaciones de captación de ahorros. Pensamos que la podríamos recibir en septiembre pero no depende de nosotros sino de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)", afirmó.

Con este nuevo modelo, la plataforma de Kubo.Financiero permitirá que, a partir de 20,000 pesos, los usuarios de la plataforma puedan invertir en un portafolio diversificado de proyectos que buscan financiamiento a cambio de rendimientos superiores a los del sistema financiero tradicional.

“El usuario entra al portal, crea su cuenta y nos hace una transferencia bancaria a Kubo.Financiero. En el siguiente paso empiezas a buscar proyectos y la plataforma te va a solicitar la creación de un portafolio. Tienes que invertir en múltiples proyectos, no lo puedes hacer en uno solo, por lo menos se tiene que invertir en 80 proyectos con 250 pesos cada uno”, explicó el directivo.

La plataforma de administración de Kubo.Financiero permitirá crear un portafolio personalizado o sugerir proyectos “en paquete”, clasificados en 25 categorías como mujeres emprendedoras o proyectos educativos. El sistema también ofrecerá sugerencias dependiendo del nivel de retorno y el tiempo en que los inversionistas esperan ver las ganancias de su inversión.

Kubo.Financiero nació en agosto del 2012 como una plataforma que conecta a inversionistas con personas que buscan un microcrédito y que tienen un historial crediticio de alta calidad. Los plazos van de 16 semanas a 18 meses y el 95% de los clientes están pagando tasas 50% menores a las que anteriormente pagaban.

Desde entonces ha recibido 5,300 solicitudes de crédito de las cuales, a través de un sistema de selección a base de algoritmos, se han aprobado 1,200 y se han otorgado préstamos por 26 millones de pesos.

“Ya se pagaron 16 millones de pesos y faltan por pagar 10 millones. Tenemos una cartera vencida que está en 7.5%”, detalló el directivo.

Del total de préstamos, el 55% se ha utilizado para la compra de mercancías para negocios, 20% para pagar endeudamiento de alguna entidad financiera tradicional, 10% para maquinaria de negocio y el resto para créditos personales, educación y vivienda.
El director detalla también que el 55% de los préstamos han sido otorgados a mujeres.

El futuro de Kubo

Con la ronda de financiamiento de 22 millones de pesos, Kubo.Financiero acumula una capitalización de 48 millones de pesos.
Los nuevos recursos le permitirán a la compañía el desarrollar la plataforma tecnológica, así como el financiamiento de cartera y el fortalecimiento de sus procesos, dijo Fenoll.

El directivo asegura que este capital les perimirá operar durante los próximos 12 meses sin la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento pero no descarta en un futuro incluso pudieran salir al mercado bursátil en búsqueda de financiamiento.

“Para eso faltan varios años. Estamos diseñando una empresa que cumpla con las mejores prácticas tecnológicas, comerciales y regulatorias, por eso nos quedamos como sofipo. Eso nos permitirá generar una serie de fortalezas que nos pudiera permitir hacer una Oferta Pública Inicial; es temprano para decir sí o no pero que en su momento serán valiosas si se decide que sí”, aseguró.

julio.sanchez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de