En ranking de BCG ocupa el lugar 51 de 65 economías; en AL es tercero
"Fricciones" limitan economía digital de México
Los países con menores fricciones para el desarrollo de la economía digital son: Suecia, Finlandia y Dinamarca, de acuerdo con The Boston Consulting Group.
Julio Sánchez Onofre / Enviado El Economista
Oct 1, 2014 |
17:23

Guadalajara.- México es uno de los países con más "fricciones" que limitan el desarrollo de su economía digital, de acuerdo con un estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG).

El análisis realizado para la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) muestra que México se posiciona en el lugar 51 de 65 economías que cuentan con las mejores condiciones para el desarrollo de su economía digital.

Estas "fricciones" son un conjunto de 55 factores que fueron analizados por BCG para la elaboración del índice, y que se agrupan en cuatro componentes:

  • Factores relacionados con la infraestructura de TIC que limitan el acceso a Internet;
  • Factores de la industria que afectan las habilidades de una compañía para mantener presencia y realizar transacciones en línea;
  • Factores relacionadas con los individuos que limitan la actividad de los consumidores en Internet y
  • Aspectos relacionados con el acceso a la información y disponibilidad de contenido en línea.

Los países con menores fricciones para el desarrollo de la economía digital, de acuerdo con el índice del BCG son Suecia, Finlandia y Dinamarca, mientras que los países con mayores fricciones están Nigeria, Paquistán y Egipto.

Si se consideran sólo los países de América Latina, México está en el tercer lugar con un menor nivel de fricciones, sólo por debajo de Chile y Argentina. Después de México están Brasil, Venezuela, Colombia y Perú.

El estudio da cuenta que en los países posicionados en las primeras posiciones del índice -y con los niveles de fricción más bajos- la economía digital tiene una mayor participación respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En Suecia, por ejemplo, la economía digital representa casi el 6% de su PIB aunque destaca el caso del Reino Unido, que ocupa el lugar 12 del ranking, pues la participación de la economía digital supera el 8% respecto a su PIB.

Índice BCG de E-Friction: México en la parte baja de la tabla

En México, la economía digital contribuye apenas con poco más del 2%, un nivel similar al de economías como China, Brasil, Argentina y Sudáfrica.

"Dado que la economía digital está creciendo rápidamente, los países con altos niveles de fricciones corren el riesgo de perder un propulsor de crecimiento de alto impacto y creación de empleo", advirtió el BCG en su reporte.

Futuro prometedor pero con desafíos

Durante una reunión convocada por ICANN durante el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información (WCIT), expertos, representantes del gobierno, industria y sociedad civil reconocieron que en México existe una oportunidad para reducir las fricciones que limitan la economía digital, aunque también se avecinan nuevos desafíos.

Las reformas al sector de telecomunicaciones, que proyectan una mayor penetración de Internet en el país, es uno de los factores que contribuirán a mejorar las condiciones de infraestructura.

Víctor Lagunes, director de Tecnologías de la Información de la Presidencia de la República, reconoció que aún se necesita trabajar en generar la confianza de los ciudadanos para el uso de las tecnologías.

Pero la sobrerregulación de Internet en leyes como Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por su sigla en inglés), o el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) pueden limitar el crecimiento de Internet.

"Hay muchos retos y mucha influencia de los organismos de propiedad intelectual para modificar algunos aspectos de comercio electrónico y se le da una preponderancia a la propiedad intelectual por encima de algunos derechos civiles y humanos. Temas como el TPP, temas como el ACTA y de ese estilo eventualmente pueden tener un efecto en estos índices, entonces habrá que tener cuidado con estos acuerdos", dijo Óscar Robles, director de NIC México, organismo que administra los dominios .mx .

Tanto Óscar Robles como Carlos Ponce, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) coincidieron además que los temas de privacidad y vigilancia masiva pueden frenar el desarrollo digital del país.

"Temas como la privacidad, vigilancia, colaboración con las autoridades en temas de seguridad y regulación, medidas para atacar problemas específicos como la protección a la niñez, el tema de copyright, y que en exceso pueden desencadenar efectos que alente el desarrollo de la apropiación del ecosistema", afirmó.

Para León Felipe Sánchez, abogado y representante de la sociedad civil, estos desafíos incluso serán los principales inhibidores de Internet en México, que se suman a los ya existentes.

"Vamos tarde porque hay quienes ya resolvieron el tema de infraestructura de manera satisfactoria y nosotros todavía seguimos lidiando con toda la infraestructura pero ya viene un nuevo reto y ahí es donde vamos a tener que estar malabareando", dijo.

Formalizar gobernanza de Internet en México

Uno de los llamados que surgieron en la reunión fue la necesidad de formalizar un grupo multiactoral y multisectorial que trabaje en el desarrollo de una gobernanza de Internet en México, donde se sumen ciudadanos, gobierno, industria, académicos y expertos.

"Quisiéramos generar esa plataforma de trabajo conjunto para que el tema de gobernanza en México se formalice. Hay grandes esfuerzos de política pública en torno a Prosoft, la política TIC pero quisiéramos proponer el hacer un trabajo en ese sentido", dijo Ponce, de la Amipci.

León Felipe Sánchez también urgió a la formalización de los esfuerzos para la gobernanza de Internet en el país pues, advirtió, podrían perderse los avances alcanzados.

"Coincido en que hay que dar ese paso y comenzar con esa institucionalización del esfuerzo para la formalización del mismo y dar esa forma que requerimos para que el tema se tome con la seriedad que queremos. Si lo dejamos sólo en buenas intenciones, podemos mañana, con el cambio natural de las instituciones, perder esa inercia que ya hemos logrado", comentó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de