Buscan más expertos en ciberseguridad
MexicoFirst es una iniciativa que impulsa la certificación de profesionales en TI con el fin de generar capital humano de alta calidad para la industria que cubran las demandas de seguridad.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Oct 30, 2014 |
18:50
Foto EE: Archivo
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Ante las crecientes amenazas cibernéticas tanto a empresas como gobiernos, tanto firmas como profesionistas del sector de tecnologías de la Información (TI) demandan más expertos y certificaciones en materia de ciberseguridad.

Esta tendencia se ha visto reflejada en MexicoFirst, una iniciativa que impulsa la certificación de profesionales en TI al conjuntar fondos del Banco Mundial a través del fondo Prosoft, la industria privada, la academia y el gobierno con el fin de generar capital humano de alta calidad para la industria.

"Se está marcando mucho el interés por las certificaciones y la parte de seguridad es una de las que ha venido creciendo más y este año tenemos más demanda proporcionalmente que el promedio de los años anteriores", dijo el director nacional interino de. MexicoFirst, Juan Alfredo Saldívar Cabral.

Durante un encuentro con medios, Saldívar dijo que las certificaciones en esta área representan el 3.8% de alrededor de los 25,000 programas de certificación otorgados anualmente mediante esta iniciativa cuando hace tres años era del 1.8 por ciento.

"Hay tres grandes tendencias en cuestiones de seguridad que están en la cartera de MexicoFirst pero como concepto, lo más popular es el hackeo ético y detecta cualquier agujero de seguridad por ejemplo en plataformas de celulares, en infraestructura, en laptops y se encarga de prevenir eventuales ataques", explicó.

Además de seguridad, existe una creciente demanda por certificaciones relacionadas con cómputo en la nube, soluciones de inteligencias de negocios y big data, agregó el director de la iniciativa.

¿Cuánto ganan los profesionistas de TI?

MexicoFirst presentó el Estudio Nacional de Sueldos y Rotación de Empleo en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), donde se encontró que los Jefes de las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación de organismos públicos y privados (CIO) perciben un promedio de sueldos de 60,000 pesos mensuales aunque el 11% dijo percibir en promedio 200,000 pesos al mes.

El estudio basado en 200 encuestas levantadas entre enero y febrero reveló que el siguiente nivel de profesionistas, que reportan al CIO o al director general, el 11% mejor pagado percibe en promedio un sueldo de 45,500 pesos al mes y el grupo en general tiene ingresos mensuales de 38,000 pesos.

En los niveles de base en el ramo de TI, el 28% con mejores condiciones de salario reciben en promedio 28,000 pesos al mes y, en general los profesionistas en este nivel reciben un promedio de ingreso de 12,500 pesos por mes. Todos los líderes de proyecto del ramo (profesionales que ganan entre 10,000 y 30,000 pesos al mes) también cuentan un grado de ingeniería o de licenciatura.

En el ámbito de los profesionistas independientes en el sector de TI, el 9% más exitoso de ellos percibe un ingreso promedio de 95,300 pesos al mes.

De acuerdo con el estudio se demuestra el alto nivel de profesionalización del sector al apuntar que 65% de los profesionistas en el ramo de las TI tiene al menos una certificación. De hecho, el 99% de los entrevistados expresaron que la obtención de una certificación permite mejorar las condiciones laborales.

Julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de