Gobierno mexicano pide más datos de usuarios a Facebook
En 2014, las autoridades mexicanas realizaron 170 solicitudes de información relacionadas con 276 cuentas de la famosa red social, relacionadas en su mayoría con causas penales.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Nov 4, 2014 |
16:28
Foto: AP
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Durante el primer semestre del 2014, las autoridades mexicanas realizaron 170 solicitudes de información relacionadas con 276 cuentas de usuarios de la red social Facebook. Esto supone un incremento de 118% en el número de requerimientos y de 117% en las cuentas relacionadas, de acuerdo con el tercer reporte de Solicitudes de Gobiernos publicado este martes por la compañía.

En el periodo comprendido entre enero y junio del 2013, el gobierno mexicano realizó 78 solicitudes relacionadas con 127 cuentas. En ese entonces, el 37% de las solicitudes derivaron en la entrega de algún tipo de información por parte de Facebook al gobierno, mientras que en el mismo periodo del 2014, la red social entregó “alguna información” en el 50.59% de las solicitudes realizadas por las autoridades.

En su reporte de Transparencia, Facebook explica que, en ocasiones, representantes gubernamentales realizan solicitudes de datos sobre usuarios de Facebook como parte de investigaciones oficiales.

La gran mayoría de estas solicitudes están relacionadas con causas penales, como robos o secuestros. En muchos de estas causas, el objetivo de estas solicitudes presentadas por los gobiernos es obtener información básica de los suscriptores, como el nombre y la duración del servicio. En otras solicitudes, el objetivo es obtener los registros de la dirección IP o el contenido de las cuentas”, dice el documento.

Con el incremento en las solicitudes de información, México se posicionó entre los 20 países que realizaron mayores demandas de información sobre los usuarios a la red social.

Estados Unidos se posicionó en el puntero con 15,433 solicitudes realizadas durante el primer semestre del 2014, seguido por India con 4,559, y Alemania con 2,537 requerimientos.

Con las 170 solicitudes de información, México se ubica en el lugar 18 de un listado de 83 países, cuando en el primer semestre del 2013 año ocupó la posición 23 de un listado de 71 países entonces.

“Como hemos dicho en el pasado, analizamos cada solicitud que recibimos de un gobierno para determinar sus méritos legales en base a nuestros términos y a la ley, y cuando encontramos deficiencias o cuando nos presentan solicitudes demasiado amplias rebatimos con fuerza”, aseguró en un blog oficial el viceconsejero general de Facebook, Chris Sonderby.

La firma alertó que desde el primer informe sobre transparencia publicado hace un año se ha registrado a nivel mundial un incremento en las solicitudes de datos y restricciones de contenido presentadas por los gobiernos.

De acuerdo con Facebook, durante los primeros seis meses del 2014, los gobiernos de todo el mundo realizaron 34,946 solicitudes de datos, un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del año pasado.

Facebook es la principal red social en el país con una penetración del 98.3% del total de los 51.2 millones de internautas que existen en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

También pide más a Google

Google también registró un incremento en el número de solicitudes del gobierno mexicano relacionado con la información de las cuentas de sus usuarios.

En el periodo de enero a junio del 2014, la firma registró 111 solicitudes relacionadas con 144 cuentas, lo que representó un aumento de 33.7% en el número de requerimientos, y de 47% en el número de cuentas relacionadas, según se puede leer en su reporte de Transparencia.

En el documento se detalla que de enero a junio del 2013, Google sumó 83 solicitudes del gobierno mexicano relacionadas con 98 cuentas de sus usuarios.

Bajan solicitudes en Twitter

Para el caso de Twitter, la segunda red social más importante en México con un alcance del 92% del total de usuarios de Internet según la Amipci, las autoridades mexicanas realizaron cinco solicitudes de información relacionadas con el mismo número de cuentas durante el primer semestre del año, pero la red social no entregó información alguna.

Twitter, en contraste con Facebook, registró un menor número de solicitudes este año pues durante los primeros seis meses del 2013, el gobierno mexicano realizó 11 solicitudes relacionadas con 19 cuentas. En ese entonces, Twitter tampoco entregó información, según detalla su propio informe de Transparencia.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de