Emprendedores online, en la búsqueda del viajero latino
Algunos emprendedores han apostado por resolver necesidades específicas, tanto de los usuarios como de los oferentes de servicios de viajes y turismo para ganarse un lugar en la esfera digital.
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Nov 5, 2014 |
9:06
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Foto EE: Archivo
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México y América Latina se han convertido en mercados estratégico para los emprendedores digitales que incursionan en el sector turístico y buscan aprovechar el crecimiento del comercio electrónico, la penetración tecnológica y el dinamismo de esta industria en la región.

Algunos emprendedores han apostado por resolver necesidades específicas, tanto de los usuarios como de los oferentes de servicios de viajes y turismo para ganarse un lugar en la esfera digital.

La startup Weplann, de origen anglo-español, diseñó un servicio específico para los turistas de origen latino que buscan viajar a ciudades como Nueva York, París, Londres o Barcelona, pues ofrece recorridos, transportación y actividades turísticas en habla hispana, que se complementa con un blog en español para los viajeros.

Weplann está enfocado totalmente en el mercado latinoamericano. Cuando tú buscas qué hacer para disfrutar el destino de tus vacaciones no se encuentran con muchos sitios profesionales en español sobre todo si vas a Europa. Lo que nosotros hemos hecho es intentar agrupar una mezcla de actividades muy personalizada para el latino. Por ejemplo, en Nueva York, más de la mitad de los tour son en español, lo es también en Berlín y en Londres”, dijo en entrevista su cofundador y director ejecutivo, Oliver Camargo.

La plataforma comenzó en fase beta en abril del 2013 con la venta de boletos para el Cirque du Soleil y viajes en helicóptero en Las Vegas, así como entradas para la Torre Eiffel en París. Ahora, asegura su director, cuenta con 10 destinos en Europa, seis en Estados Unidos y desde hace un mes abrió Riviera Maya en México y Río de Janeiro en Brasil.

Además cuenta con un sistema de chat en línea en español para atender a los usuarios y los usuarios de Argentina, Chile, Colombia y México pueden pagar con tarjeta de crédito en moneda local.

El modelo de negocios de Weplann es mediante acuerdos con los productores de los espectáculos o de las atracciones turísticas donde consiguen entradas a un precio preferencial que ellos después venden al público latino.

“Nosotros tratamos con microempresas hasta con firmas como Disney o Cirque du Soleil. Tenemos 170 acuerdos directos en 9 diferentes países. Tenemos actividades en Roma, Florencia, Berlín, Londres, Lisboa y son quizás empresas que no son muy tecnológicas y no están equipados para hacer publicidad y el mercadeo en el mercado Latinoamericano”, aseguró Camargo.

La compañía, que forma parte de los portafolios de inversión de 500 Startups y NXTP Labs, asegura que en los últimos cuatro meses han alcanzado una facturación superior a los 100,000 dólares cada uno y su objetivo es que para finales del próximo año alcancen los 49 destinos, la mayoría de ellos en América Latina.

“Nuestra meta es ser la referencia online para el turista latinoamericano para reservas. No vendemos vuelos ni hoteles, y no lo vamos a hacer”, dijo el emprendedor durante su visita a México.

Y es que los nuevos jugadores online que quieren ingresar a este mercado saben que se enfrentan a grandes competidores como Despegar.com, Best Day o Expedia, las agencias en línea que tienen mayor alcance entre los cibernautas del país, de acuerdo con la agencia de medición de audiencias digitales ComScore.

Aun así hay quienes se han abierto espacio mediante nuevos esquemas de negocio como el emprendimiento digital Viajala, de origen colombiano.

La startup fundada por Thomas Allier y Catalina Jaramillo en el 2012 diseñó un metabuscador de las mejores ofertas de vuelos y hoteles y que hasta la fecha ha recibido 130 millones de dólares de inversionistas como Diego Saez-Gil, fundador de WeHostels, y Andrés Barreto, creador de Grooveshark.

"Funciona como un buscador, un servicio web. En algunos casos se comunica directamente con el servicio web de la aerolínea como Volaris o Interjet, en unos casos nos conectamos con el servicio web de la agencia de viajes como Best Day, PriceTravel o Despegar, y en otros casos trabajamos con un GDS (Sistema de Distribución Global) que se llama Amadeus, es una competencia de Sabre, para tener acceso al inventario de 500 aerolíneas. Todos esos servicios web los llevamos en tiempo real a través del servicio web de nosotros", explicó el cofundador Thomas Allier.

El modelo de esta plataforma, si bien está desarrollado para el usuario final, en realidad está destinado a las agencias de viajes, aerolíneas y hoteles que tienen sistemas de reservas en línea ya que Viajala redirige el tráfico directamente hacia los portales de las ofertas que hayan escogido los usuarios.

Viajala entonces cobra directamente a las aerolíneas por clic o un porcentaje de las reservas, dependiendo del acuerdo que alcancen.

"Nosotros no cobramos comisión al usuario porque el usuario compra el boleto en la página de la aerolínea. Nosotros, por el contrario, cobramos a la aerolínea o la agencia de viajes. Somos como un canal de adquisición de tráfico para las aerolíneas y las agencias de viajes, y el tráfico que enviamos a las aerolíneas es de un usuario que ya sabe a dónde viaja, a qué destino, en qué fechas, ya vio la oferta y escogió la que más le convenía, es un usuario altamente calificado", explicó Catalina Jaramillo.

Este modelo le permite a las empresas el tener un mayor alcance con los usuarios y generar mayores conversiones de visitas en ventas efectivas, además de que les permite monetizar mejor sus sitios a través de publicidad y otras estrategias.

Este emprendimiento ya opera en Colombia, Chile y Perú donde alcanzaron un nivel de 300,000 visitantes únicos al mes. También han forjado acuerdos 20 proveedores de servicios entre aerolíneas, hoteles y agencias de viaje, Allier asegura incluso que tienen el mayor catálogo de hoteles de cualquier plataforma de América Latina al sumar 595,000.

El directivo asegura que la firma alcanzó una facturación de 20,000 dólares al mes con crecimientos a ritmo de 30% y el optimismo es tal que la firma ya está en la búsqueda de una tercera ronda de inversión por 300,000 dólares para el desarrollo de la plataforma y sus planes de expansión, así como la incursión en tecnologías móviles.

En octubre arrancaron operaciones en México, que esperan que se convierta en el principal mercado en dos años para alcanzar un volumen de ventas de 2 millones de dólares. Aunque reconocen que hay retos para alcanzar estas metas:

"Los retos en los nuevos mercados son negociar con los proveedores, que no están muy acostumbrados a trabajar con metabuscadores como nosotros porque muchas veces somos los primeros en llegar y hay que explicar lo que somos, la diferencia con un Despegar a veces toma un poco de tiempo y eso lo vimos en Colombia donde nos demoramos un año prácticamente para cerrar acuerdos con los proveedores principales. Y el segundo reto es el de ganar audiencia, de hacer un esfuerzo local y en Colombia logramos trabajar con grupos de medios que usan nuestra tecnología para sus portales", dijo Allier.

Lo cierto es que el segmento de viajes y compra de boletos han sido motores del comercio electrónico en México. En el 2013, el 31% de los compradores online mexicanos adquirieron boletos de avión o autobús, el 37% boletos de espectáculos y el 33% hizo reservaciones en hoteles.

El año pasado, el comercio electrónico en línea registró un crecimiento de 42% para alcanzar los 9,200 millones de dólares. Para el 2014, la Amipci espera un crecimiento de entre 30% y 35% en el comercio en línea para llegar hasta 12,400 millones de dólares.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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