La startup ha levantado 470,000 dólares por parte de aceleradoras y fondos
Volabit va por su primer millón en financiamiento
La startup mexicana Volabit está en el proceso de levantar su segunda ronda de financiamiento de 500,000 dólares, de inversionistas nacionales o extranjeros.
Julio Sánchez Onofre
Abr 14, 2015 |
9:25
Archivado en:
Foto: Reuters

La startup mexicana Volabit, desarrolladora de servicios financieros a través de la criptomoneda Bitcoin, está en el proceso de levantar su segunda ronda de financiamiento de 500,000 dólares, de inversionistas nacionales o extranjeros. Al cerrarla, este emprendimiento se convertirá en la primera startup mexicana de Bitcoin que alcance un millón de dólares en inversión.

"Este capital lo estamos pensando levantar de aquí a dos meses", dijo en una entrevista el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Volabit, Everardo Barojas aunque evitó revelar quiénes serán los inversionistas en esta nueva ronda de financiamiento semilla.

La startup fundada en mayo del 2014 bajo iniciativa de Tomás Álvarez y Hannah Kim, ya ha levantado 470,000 dólares por parte de aceleradoras y fondos como BoostVC, Bitcoin Opportunity, y 30,000 dólares de ángeles inversionistas.

Con este capital, la firma buscará incrementar su presencia en mercados internacionales, sus capacidades operativas y el desarrollo tecnológico para la mejora de sus productos.

Volabit actualmente ofrece servicios de transferencias de dinero y pagos electrónicos utilizando Bitcoins. Para utilizarlos, el usuario crea una cuenta en Volabit y hace depósitos en pesos a través de transferencia bancaria o tiendas de conveniencia de las cadenas Oxxo o 7-Eleven.

Su modelo de negocio se basa en el cobro de una comisión de 1% en cada transacción que realice el usuario.

undefined

"Tenemos nuestra aplicación móvil tiene un mes que la lanzamos, donde puedes hacer compras en Bitcoin pero guardamos tu saldo en pesos pero cuando vas a comprar algo en sitios como Expedia, el sistema automáticamente lo pasa a Bitcoins y lo paga, y te permite hacer fichas de depósito y enviar dinero a quien quieras", explicó Barojas.

En junio del año pasado, Expedia comenzó a aceptar Bitcoins como una forma de pago para reservaciones de hoteles. Volabit también desarrolló Coinnect, su plataforma de envío de dinero al extranjero que, en una primera etapa, ha sido habilitada para usuarios en Argentina mediante una asociación con la plataforma Satoshi Tango que opera en aquel país.

Este mecanismo permite sortear el control cambiario que vive el país sudamericano pues los usuarios de Volabit realizan el envío en pesos que son convertidos a Bitcoins; posteriormente la plataforma asociada Satoshi Tango realiza la conversión a pesos argentinos y son depositados en la cuenta bancaria de los usuarios.

Volabit busca llevar su plataforma Coinnect a España a través de una alianza con la firma Bit2Me, que opera más de 10,000 cajeros automáticos Bitcoin en aquel país.

"En realidad esto lo podemos y queremos hacer en todos los países donde se pueda. Empezó con Argentina porque hay una necesidad muy grande de hacer eso, y lo mismo con España con quienes ya habíamos hablado (Bit2Me) y les interesa mucho esto porque ahorita ellos sólo tienen cash out de Bitcoin en cajeros", explicó el directivo.

Pero Volabit busca desarrollar más casos de uso utilizando la tecnología de esta divisa digital, como préstamos, mecanismos de inversión y plataformas de micropagos principalmente para la industria editorial y contenidos digitales. La clave, asegura Barojas, es que se desarrollen soluciones financieras sencillas de utilizar para el usuario.

"Nosotros no nos enfocamos en la adopción masiva del Bitcoin como una divisa. Nosotros nos enfocamos en el uso de la tecnología Blockchain (el sistema de comprobación de las transacciones de Bitcoin) como método de transferencia de valor, y que tampoco se exponga al usuario a la inestabilidad del Bitcoin", explicó.

A 10 meses de haber arrancado operaciones, Volabit ya cuenta con 4,000 usuarios, se han realizado transacciones con valor de 23 millones de pesos y ha alcanzado un ritmo de operación de 1 millón de pesos por semana.

El objetivo de la compañía, dijo Barojas, es que a finales de este año es alcanzar un nivel de transacciones suficiente para alcanzar el punto de equilibrio y dejar de operar con pérdidas.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de