BlaBlaCar se expandirá desde México a AL
El sistema electrónico en el que usuarios pueden compartir viajes en el automóvil, iniciará operaciones en México y no cobrará ningún cargo a los usuarios al menos en su primer año.
Foto: @juliemaclerc
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Los casi dos millones de automovilistas que semanalmente viajan de un punto a otro de la República, básicamente por motivos de paseo, y los 48,000 kilómetros de carreteras para circular que existen en México, suponen toda una oportunidad para que plataformas como BlaBlaCar se expandan en este y hacia otros mercados.

BlaBlaCar es un sistema electrónico en el que usuarios pueden compartir viajes en el automóvil. Es de origen francés, con diez años de trayectoria, y tiene presencia masiva en Alemania, España y Portugal. Entre todos los mercados donde opera suma 20 millones de viajeros y emplea a 290 personas en 12 oficinas repartidas entre Europa, Asia y ahora México.

Cristina Palacios es la cabeza visible para México, viene de la startup Rides, a la que BlaBlaCar compró recientemente para aterrizar en el mercado latinoamericano. Antes había comprado a la alemana Carpooling y a la húngara Autohop para llegar a esos mercados.

Factores como el creciente uso de teléfonos inteligentes capaces de utilizar aplicaciones como las de BlaBlaCar, la también creciente penetración de Internet y del uso de las tarjetas de crédito, y además el hecho de que los combustibles no detienen sus alzas suponen oportunidades para potenciar este tipo de plataformas.

“Para México vimos una oportunidad enorme: 50 millones de usuarios en Facebook que pasan mucho tiempo en línea y que viajan seguido; en suma, hay 43 millones con smartphone que están conectados. Hay un público en México afín a aquellos otros usuarios que tenemos en Europa que gustan de viajar y a los que podemos ayudar para encontrar acompañantes y minimizar costos”, argumentó Cristina Palacios.

BlaBlaCar funciona en sus mercados desarrollados con cobros de comisiones por cada viaje realizado por los usuarios, éstos van del 9 al 12%, que aun así resultan asequibles para el viajero y que van a parar al reforzamiento de que este sistema sólo pone como acompañante a personas serias.

En su arranque, la plataforma no cobrará ningún cargo a los usuarios al menos en su primer año de operación, “hasta generar una comunidad y una confianza”, dijo la entrevistada.

Mientras, BlaBlaCar fondeará a su filial mexicana con la que prevé extenderse pronto a las 14 ciudades más importantes del país en los próximos meses.

Aun con una bolsa de 100 millones de dólares para sus operaciones globales, a BlaBlaCar le interesa conseguir resultados en México, además de económicos, experiencias para después llevar su marca a Sudamérica.

“Nos estamos convirtiendo en una de las redes más grandes sobre ruedas. El negocio está en que los conectamos gratuitamente y buscamos ir creando confianza, que la gente conozca el concepto y posteriormente, cuando esté todo más avanzado en temas de penetración en tarjetas de crédito y conectividad, lanzaremos la oportunidad de que se cobre con tarjeta y cobremos una comisión. Ahora viviremos de la empresa sede para financiar los nuevos procesos de expansión. Las metas son altas, México es el primer país y vemos a ver como poder replicarlo en Argentina, Brasil y Chile, donde también viajan mucho”.

La media de edad de los usuarios de Blablacar es de 31 a 33 años. Personas con poder adquisitivo sobre el promedio y gustosos de viajar, lo que significa oportunidad para este tipo de plataformas y un golpe a las empresas camioneras.

“El mundo de los viajes vive una revolución… Y vivimos en un país donde tenemos tanta oferta cultural, que existe un poderoso mercado para ese tema de viajar en carretera con nuestra ayuda…”, dijo Cristina Palacios.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

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