Jaguar Ventures quiere 20 mdd para invertir en startups
Para este 2015, el fondo mexicano de inversión busca invertir en negocios basados en Internet como el e-commerce, y tecnología financiera.
Julio Sánchez Onofre
May 26, 2015 |
8:56
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Foto EE: Cortesía Jaguar Ventures

Para este 2015, el fondo mexicano de inversión Jaguar Ventures busca levantar por lo menos 20 millones de dólares para invertir en emprendimientos especializados en negocios basados en Internet como el comercio electrónico, y tecnología financiera.

“En este momento el fondo tiene recaudados 8 millones de dólares pero sigue levantando capital. Queremos levantar por encima de 20 millones de dólares en el transcurso del 2015”, dijo a El Economista el socio fundador de Jaguar Ventures, Eric Pérez-Grovas Aréchiga.

Jaguar Ventures fue lanzado en el 2013 de la mano de varios emprendedores mexicanos. Pérez-Grovas Aréchiga, por su parte arrancó Brandsclub, un modelo de outlet online de origen brasileño, en el 2009; también lanzó Viajanet en el 2011, y en el 2012 lanzó Gaudena como miembro del Consejo Directivo e inversionista.

Desde el lanzamiento hasta la fecha, Jaguar Ventures ha realizado seis inversiones en emprendimientos principalmente de comercio electrónico. Entre su portafolio actual se encuentran: Conekta (pagos en línea y móviles), PontaMedia (productos publicitarios digitales basados en Brandaptcha), Gaudena (comercio electrónico), Zolvers (plataforma para solicitar personal de limpieza y de mantenimiento del hogar u oficina), Nubimetrics (reportes de inteligencia basados en big data y analítica) y Konfio (micropréstamos en línea).

“Los montos de inversión pueden rondar entre 350,000 y 500,000 dólares inicialmente, y la idea hacer segundas inversiones en empresas del portafolio de 1 millón a 2 millones de dólares. No tenemos un límite. En este momento llevamos seis empresas donde ya está confirmada la inversión y nos la pasamos evaluando inversiones. Todas las semanas vemos prospectos de inversión”, afirmó en una entrevista.

Economía digital, la promesa

Pérez-Grovas Aréchiga, quien también es el presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y mentor de Endeavor, aseguró que no existe un compromiso por llegar a un número de inversiones pero, afirmó, escogen aquellos emprendimientos prometedores y con oportunidades de crecimiento y que comiencen a generar retornos en 5 a 7 años.

“La economía digital en México lleva creciendo los últimos años a tasas de doble dígito, a tasas de 40%, 50% e invertir en empresas que están en el segmento de Internet, son empresas que están en sectores que por inercia están creciendo a tasas de 40-50% anual. Evidentemente nosotros lo que buscamos son mayores crecimientos pero la pura economía digital en México están creciendo a esas tasas”, dijo.

La oportunidad, aseguró, está en Internet, donde la economía digital crece a tasas de doble dígito pero aún está en una etapa temprana de desarrollo por lo que existe un amplio espectro de oportunidades.

“Queda mucho más por crecer. El porcentaje que representa la economía digital dentro de la economía formal en México representa menos del 5 por ciento. Lo que nosotros sabemos es que no sólo está creciendo a tasas de doble dígito, todavía queda mucho camino por recorrer y un alto porcentaje por crecer dentro de la economía mexicana entonces creemos que los modelos de Internet en México tienen un potencial muy grande de crecimiento”. afirmó.

De acuerdo con un estudio de The Boston Consulting Group, presentado el año pasado, la economía digital contribuye apenas con poco más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, un nivel similar al de economías como China, Brasil, Argentina y Sudáfrica.

Optimismo, pero con desafíos

Pérez-Grovas Aréchiga observa que en México existen mejores condiciones para el emprendimiento tecnológico, desde el desarrollo de infraestructura tecnológica, mayor mercado y acceso a capital.

“Si bien todavía no está la escalera perfectamente construida como en otros mercados, te diría que cada vez veo mejor a México en cuanto a condiciones como emprendedor de poder conseguir capital”, comentó.

El directivo consideró que al mercado mexicano aún necesita mayores inversionistas para el crecimiento de las startups para las siguientes rondas de inversión que oscilan entre los 3 y 5 millones de dólares.

Aún así, el inversionista espera que México comience a ver “muy pronto” mayores salidas, como la compra de Aventones por parte de BlaBlaCar, y que el interés de los inversionistas incremente en el mercado mexicano para impulsar el desarrollo del emprendimiento tecnológico en el país.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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