Robótica, inversión en el futuro de la sociedad
Adrián y Tomás forman parte de una generación que moldearán la sociedad de un futuro a mediano y largo plazo, con robots capaces de combatir incendios forestales, de construir casas, de desarrollar energías renovables o incluso capaces de trabajar en el espacio.
Julio Sánchez Onofre
Jun 18, 2015 |
19:23
Archivado en:
Foto: Cortesía

Adrián Lozano y Tomás Cantú tienen 12 y 13 años de edad respectivamente, ambos estudian en RobotiX, una escuela de educación tecnológica, donde han desarrollado un prototipo de robot acuático llamado Frogbot que tiene la misión de rescatar personas afectadas en caso de una inundación pues sería capaz de transportarlos a un refugio.

"Está programado para que las personas puedan agarrarse del robot y automáticamente los lleve a un lugar seguro. Es como un dron pero acuático y que sí lo puedes agarrar", explica Tomás.

Adrián y Tomás forman parte de una generación que moldearán la sociedad de un futuro a mediano y largo plazo, con robots capaces de combatir incendios forestales, de construir casas, de desarrollar energías renovables o incluso capaces de trabajar en el espacio.

"Necesitamos que tengan las habilidades que se requieren en el 2030 que va a ser cuando sean mayores de edad. Necesitamos a alguien que tenga claridad de qué pasa con la globalización, que entienda de negocios, de tecnología y hay un planteamiento a largo plazo en cómo modernizar un grano de arena la educación", dijo Roberto Saint Martín, director general y fundador de RobotiX.

La misión es impulsar el desarrollo de habilidades y poner al alcance las herramientas necesarias para el empuje de la robótica y la tecnología entre los jóvenes del país, y en esta estrategia se enmarca la novena edición de Robotix Faire, que se celebrará del 26 al 28 de Junio en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, situado en la Ciudad de México.

Robotix Faire es un encuentro de robótica, ciencia y tecnología para niños y jóvenes en México, que reúne competencias, conferencias de talla internacional, exhibiciones, talleres, y makers, con el firme objetivo de difundir la ciencia y tecnología en las nuevas generaciones.

"El desarrollar nuevas herramientas en le juventud, toma tiempo, y a veces toma uno, dos, tres o cuatro años podremos ver lo que estos alumnos son capaces de hacer porque estamos invirtiendo en chavos de ocho años. Desde ahora en el Robotix Faire veremos lo que están haciendo pero creemos que estamos construyendo a la futura sociedad civil", dijo.

En el camino existen varios retos, desde el desarrollar un espíritu emprendedor y responsabilidad social junto con el desarrollo tecnológico hasta el llevar estas habilidades a comunidades vulnerables y alejadas de los centros urbanos o de innovación.

Una de las estrategias de RobotiX fue el generar una alianza estratégica con el programa Puntos México Conectado, que depende de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la generación de los contenidos en materia de robótica.

Punto México Conectado es una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital que se compone de 32 sitios, uno en cada Estado, donde se busca dotar de conectividad así como la formación de habilidades desde tecnología hasta el idioma inglés.

"Los cursos se están dando desde finales de febrero y principios de marzo en todo el país. Desde entonces tenemos para el curso de robótica, más de 2,600 alumnos y se han impartido cerca de 3,500 cursos", explicó Sofía Fernández del Castillo, asesora del proyecto Puntos México Conectado.

El encuentro Robotix Faire está estructurado por una parte en conferencias y talleres, con ponentes como José Hernández, astronauta mexicano en la NASA, y los principales exponentes del mundo de la robótica en el país.

Por otro lado por una dinámica de competencias donde la etapa regional se llevó a cabo el pasado 13 de junio de manera simultánea en los Puntos México Conectado de los 32 estados del país, en donde participaron 1,375 alumnos, de los cuales un total de 96 equipos y 288 alumnos obtuvieron el pase a la etapa nacional.

El concurso nacional se llevará a cabo del 26 al 28 de junio en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en el Distrito Federal. Adicionalmente, en Robotix Faire Nacional se espera la participación de más de 400 equipos y alrededor de 1,200 concursantes del DF y área metropolitana, así como 30,000 visitantes durante los tres días del evento.

Este año, 40 concursantes con los mejores puntajes en las competencias tendrán la oportunidad de integrarse al Robotix Tech Summer Camp, un viaje de estudios que se desarrollará en Silicon Valley; reconocida como una de las ciudades de mayor innovación y desarrollo tecnológico.

Se planea que los alumnos seleccionados visiten las instalaciones de la NASA, así como las oficinas de Google, Plug and Play, Exploratorium, y más, con el objetivo de desarrollar un acercamiento de primera mano a la diversidad de tecnologías disruptivas.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de