Tendencias visuales contribuyen a la equidad de género
Las tendencias visuales no sólo ayudan a cambios en la mercadotecnia y la publicidad, también contribuyen a la equidad de género, dijo Pam Grossman, directora visual del sitio de stock de imágenes, Getty Images.

Las tendencias visuales no sólo ayudan a cambios en la mercadotecnia y la publicidad, también contribuyen a la equidad de género. Las tendencias visuales son: la creación de significados, la resurrección de la imaginación y, en especial, el rompimiento de dualidades, explicó Pam Grossman, directora visual del sitio de stock de imágenes, Getty Images.

Cuestionamientos sobre el género han creado una dualidad y visualmente se están disolviendo los estereotipos”, dijo Pam Grossman al participar en la décima edición de IAB Conecta 2015, evento de Mercadotecnia y Publicidad, que se realiza este 19 y 20 de agosto en la Ciudad de México.

Las imágenes que están representando la femineidad son mujeres fuertes, dijo Grossman. “Por primera vez, la cultura pop tiene mujeres protagonistas de películas como Agent Carvel de Marvel, Mad Max o series como Orange is the New Black (...) y la sociedad actual está hambrienta de estas historias”.

De acuerdo a la directora visual de Getty Images, la tendencia se ha llevado a los medios de comunicación, a las marcas e incluso a las campañas políticas, como la de Hilary Clinton en Estados Unidos.

“En el 2007, cuando se realizaba una búsqueda de términos referentes a una mujer, la imagen que aparecía era de una mujer sin ropa, relajada, sonriendo, mirando a la cámara. En el 2012 cambió y lo que se veía era una mujer libre, en un viaje, viviendo y vestida. El cambio es algo muy emocionante”, comentó Pam y agregó: “hoy, la misma búsqueda arroja imágenes de una mujer dinámica, musculosa, fuerte y con un objetivo”.

A partir de esta tendencia, Getty Images realizó una alianza con Lean In que tiene como eje principal, la igualdad de género en el gobierno y los negocios. Con el objetivo de invitar a las mujeres a levantar la voz y a no tener miedo.

Los cambios en el lenguaje

El lenguaje de la comunicación se une al cambio. Mientras una mujer con poder era llamada “bossy” (mandona), un hombre era “boss” (el jefe). Ahora se comunica de otra manera y estas tendencias son las que dictan las imágenes que va a tener Getty Images, mencionó Pam Grossman.

La tendencia para los hombres ha evolucionado. La búsqueda de la palabra “fatherhood” (paternidad) en el 2007, tenía como resultado un hombre jugando futbol americano con su hijo. Ahora el resultado es un padre leyendo con su hija.

“Los hombres tienen un importante papel en la igualdad de género, especialmente cuando hablan de feminismo, lo que ha llegado a los medios y la publicidad, quitando etiquetas para generar contenidos neutrales, para todos los géneros. Un excelente ejemplo es el caso del presiente de Estados Unidos, Barak Obama, quién ha sido partícipe en la igualdad de género, explicó Grossman.

 Gráfico IAB

Transgénero, la nueva búsqueda

Una de las búsquedas que ha crecido en los últimos 5 años es la palabra “transgénero”, por lo que Getty Images ha cambiado la forma que tienen que llenar los modelos de las fotografías.

“En ella se puede ver un apartado para género femenino, masculino y un espacio en blanco para cualquier otro género que los modelos deseen escribir. Además, se han hecho imágenes más fluidas, sin encasillar en un género a una persona” dijo Pam Grossman.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

mac

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