México logra inversiones en medios digitales por 11,000 mdp
De los 11,000 millones de inversión, alrededor de 7,700 millones de pesos (70%) fue destinado desktop o laptop y 3,300 a móvil.
Daniela Bermúdez
Ago 20, 2015 |
20:17

La inversión en medios digitales en México creció 32% entre el 2013 y 2014, al pasar de 7,480 a 11,000 millones de pesos, de acuerdo con información de IAB. De los 11,000 millones de inversión, alrededor de 7,700 millones de pesos (70%) fue destinado desktop o laptop y 3,300 a móvil.

La inversión en medios digitales en México se concentra:

  • El 68% en display,
  • El 55% en banners,
  • El 32% en búsqueda o clasificados,
  • El 26% en medios sociales y
  • El 19% a video que registró un aumento de124% en comparación con el 2013.
  • En México, la inversión en publicidad digital es el 17% del total de la inversión en el rubro. El Reino Unido y Estados Unidos son los países en donde la inversión en publicidad digital tiene más participación.

¿Qué país recibe más inversión en publicidad digital?

Por cada 100 dólares de inversión en publicidad, en el Reino Unido 47.3 va para lo digital. México ya superó a Brasil, la principal economía de América Latina.

País Porcentaje
Reino Unido 47.3%
Estados Unidos 28.5%
España 19.2%
México 17%
Brasil 14%

Fuente: Fuente: IAB

Nuevas inversiones

La inversión en publicidad digital en Estados Unidos registró el 52% de la inversión total en medios hasta el 2014. Se espera que para el 2015 supere la barrera del 70%, según Mauricio Vázquez, CEO México y LATAM de Digilant.

Además, en el 2014, la inversión en publicidad móvil en Estados Unidos superó los 28,700 millones de dólares, de acuerdo con datos de Sizmek.

El caso México

Los países con mayor inversión en medios digitales son Estados Unidos y Reino Unido.

México ha tenido un crecimiento del 30% en los últimos años y se espera que siga la tendencia.

Los retos que enfrenta México para crecer en el tema de inversión en medios digitales son: la falta de educación en los líderes, transparencia y un ecosistema más saludable, dijo Juan Bongiovanni, director de Marketing Digital, Netflix LATAM.

“Las compañías mexicanas se deben dar cuenta que se tiene un alcance extendido si se reemplaza el presupuesto para televisión por publicidad programática en medios digitales”, dijo Mauricio Vázquez.

Agencias, los principales operadores del presupuesto

Las agencias (publishers) continúan siendo los principales operadores del presupuesto destinado a publicidad digital, utilizando la Publicidad Programática, publicidad que puede ser programada bajo una estrategia de Mercadotecnia ahorrando el tiempo operativo.

En México existen 60 proveedores con herramientas programáticas que permiten manejar un mayor volumen de data con mayor eficiencia.

“Los publishers de México están preparados, pero se necesita apertura de las empresas para la inversión digital”, dijo Alfredo Sánchez, director de Cuentas y Comercial de Yahoo!

Los ingresos totales para comunicación digital del 2014 en las agencias aumentaron 50% respecto al 2013. El 23% fue para medios sociales, 15% en desarrollo web, 14% en diseño web, 11% en desarrollo de aplicaciones, 8% en planeación estratégica, 7% en creatividad, 5% en e-commerce y video y 3% en analítica web.

Los nuevos modelos de publicidad digital están en crecimiento, donde el principal es el Content Marketing, explicó Mauricio Vázquez, CEO México y LATAM de Digilant.

“El usuario desea que la publicidad sea nativa, si ve un contenido en Facebook, espera que la publicidad también se encuentre ahí”, dijo Fernando Juárez, MD LATAM para Mediamath.

Mazda apuesta por inversión digital

Mazda es un ejemplo de crecimiento en inversión digital. La automotriz destinaba sólo el 1% de su presupuesto a medios digitales, en el 2015 incrementó a entre 12 y 15%, según Elizabeth Lara, directora de Marketing para Mazda México.

La data, información personal de los internautas, es la clave de la inversión para la publicidad digital. México va desfasado entre 12 y 36 meses en la publicidad programática basada en la “first party data”, la data que concentran directamente las empresas; de acuerdo con Mauricio Vázquez de Digilant.

“En última instancia, toda la publicidad será digital y toda la publicidad digital será programática”, dijo Brian Lesser, Global Chief Executive Officer Xaxis.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

mac

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de