El reto actual de la ciberseguridad
La amenaza que posan los ciberdelincuentes sobre empresas y usuarios es una preocupación que día con día se cierne sobre las cuestiones de protección de datos.
Antonio Becerril
Ago 29, 2015 |
9:30
Foto: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

“El crimen sigue al dinero” dijo Bob Kalka, vicepresidente de ventas de seguridad de IBM. La amenaza que posan los ciberdelincuentes ante las empresas y los usuarios es una preocupación que día con día se cierne sobre las cuestiones de protección de datos.

Para las empresas, ahora el reto es prevenir la vulneración de sus sistemas de información para evitar que afecten sus negocios y la información de sus clientes. Una organización recibe un promedio de 1,400 ciberataques por semana.

A nivel mundial, el cibercrimen genera anualmente 440,000 millones de dólares en ganancias, y cada día se generan nuevas amenazas que las empresas no tienen la capacidad de lidiar con ellas.

En cuestión de dos décadas, IBM se transformó en el segundo proveedor de soluciones de seguridad para empresas y a la fecha ha adquirido 26 firmas de ciberseguridad. Actualmente tiene más de 12,000 clientes a nivel mundial.

NOTICIA: Gobierno impulsa acciones de prevención en ciberseguridad

El rubro de la ciberseguridad apenas empieza a ser atendido en otros campos, actualmente hay unos 200,000 empleos en seguridad de la información sin personas que puedan cubrir esos cargos, por la falta de conocimientos en el tema. Se estima que para el 2020, la demanda para este tipo de trabajos incrementará a 1.5 millones de puestos sin cubrir. Las universidades poco a poco están trabajando para atacar esa demanda, aunque aún falta mucho por hacer. Eventualmente las vulneraciones a sistemas de cómputo podría desencadenar en el hackeo de una ciudad, a medida que muchos sistemas de redes se interconectan, “no hay ninguna industria que no haya mostrado preocupación por un ataque” dijo Kalka.

Hoy en día, una contraseña ya no es capaz de proteger toda la información almacenada en un equipo de cómputo y la idea es llevar la prevención del robo de datos e identidad, teniendo las herramientas necesarias para analizar la información y tomar las acciones pertinentes antes de que ocurra el robo.

El aspecto colaborativo de la redes de ciberdelincuentes termina siendo un punto a favor para las actividades criminales y a diferencia de las empresas que protegen su preciada información, el crimen organizado puede automatizar una red de colaboración para hacer el mal.

Para Etay Maor, estratega senior de seguridad cibernética para IBM en Israel, todo lo que se encuentra en la red puede ser vulnerado, incluso desde un teléfono móvil.

“Ahora los ataques no son como lo eran hace cinco años. Hace cinco años los ataques venían por medio de malware en correos electrónicos o un sitio de phishing. Ahora los ciberdelincuentes están haciendo un mejor trabajo para hacerse invisibles, en el que un usuario puede infectarse con sólo visitar un sitio web”. dijo Maor en entrevista.

Sin embargo, los usuarios y las organizaciones empiezan a tener un mayor entendimiento del riesgo de la ciberdelincuencia, “algunos ya saben que no deben darle click a todos los sitios en Internet. También las instituciones financieras están empezándose a darse cuenta del costo potencial para sus clientes y las potenciales pérdidas para sus negocios” agregó Maor.

“Cuando el tema se mueva hacia otros aspectos como el Internet de las Cosas, el tema será más serio y los usuarios realmente se cuestionarán el potencial riesgo. Imáginate que en cinco años tu automóvil independiente sufre un ataque de malware y no puedes abrir la puerta. Ahí es cuando la ciberseguridad entrará con mayor consideración”.

NOTICIA: Ciberseguridad, amenazada por corrupción y objetos conectados

“México ya es uno de los 10 países con mayor número de ataques informáticos, luego que en abril se ubicara entre las 18 y 22 geografías con mayor actividad maliciosa, según Roberto Martínez, investigador Analista de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab”, reportó El Economista en julio del 2015.

La compañía estadounidense ha decidido enfocarse en la optimización de programas de seguridad; la prevención de amenazas avanzadas; la protección de los recursos y el resguardo de las plataformas de nube y movilidad de cada organización.

Para Kalka, la integración, el conocimiento y la inteligencia (un simple eufemismo para hablar sobre la analítica), son los tres ejes bajo los cuales trabaja IBM actualmente en la gestión de datos y la prevención de amenazas.

IBM decidió fortalecer su portafolio de seguridad en los últimos 16 años y hoy en día quiere ser uno de los jugadores indispensables en este campo. Las amenazas en ciberseguridad son un gran negocio y un riesgo potencial para todos. Con el incremento del uso de los datos en la vida cotidiana en las tendencias desde el Internet de las cosas hasta los vehículos autónomos, las empresas deben de generar estrategias de prevención para poder actuar en un escenario de contingencia y tener los recursos y la capacidad para enfrentarse a estas amenazas.

antonio.becerril@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de