Sistemas de aprendizaje y hogares conectados, las tendencias del CES 2016
CES de Las Vegas: las tendencias tecnológicas del 2016
Reed Hastings abrirá la arena de presentaciones magistrales de la feria de tecnología de consumo y tendencias más importante del mundo.
Antonio Becerril
Ene 4, 2016 |
17:52
Foto EE: Archivo

Las Vegas.- Cada año, miles de personas se congregan en Las Vegas para recibir una probadita de las tendencias tecnológicas que nos esperan en los próximos meses, en la feria de tecnología de consumo más importante del planeta, el CES. Esta edición tendrá un fuerte enfoque en la sensorialidad ambiental, el aprendizaje agregado, la realidad virtual, los dispositivos “usables” y los hogares interconectados.

Para comenzar la feria de tecnología de consumo y tendencias más importante del mundo, Reed Hastings, presidente ejecutivo de Netflix, ofrecerá este miércoles una conferencia magistral que dará inicio a uno de los temas más relevantes de la reunión de este 2016: la migración de los espectadores a los servicios de video bajo demanda y streaming.

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Hastings encabezará el área del entretenimiento digital, además de que el evento contará con la presencia de distintas personalidades del sector, como el basquetbolista Shaquille O’Neal, el presentador de televisión Carson Daly y Deepak Chopra, quienes tratarán las nuevas plataformas digitales y cómo se llega a nuevas audiencias fuera de la televisión.

Para esta edición, la Asociación de Electrónicos de Consumo cambió de nombre a Asociación Tecnológica de Consumo (CTA) para alinearse con el entretenimiento digital que está transformando la manera en que los usuarios consumen contenido.

De acuerdo con datos de la firma Dataxis, México cerró el 2015 con casi 5 millones de suscriptores en video en demanda, por arriba de Brasil, Colombia y Argentina, en un mercado valuado en 370 millones de dólares y que, para el 2018, será de 809 millones de dólares en América Latina.

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Shawn DuBravac, presidente de la CTA, dijo en una conferencia de prensa este lunes en Las Vegas que la edición 2016 del CES recibirá a 150,000 asistentes de los cuales unos 45,000 son de 70 países. Para él, la conversación está cambiando de lo que es tecnológicamente posible a lo que tiene un mayor valor e impacto social y esta línea domina algunas de las tendencias.

Sensorialidad ambiental

La sensorialidad ambiental, es para DuBravac una de las tendencias que dominarán las conversaciones tecnológicas del 2016, ya que se están incorporando a una identidad digital, para poder llevar elementos del ambiente a otro ecosistema.

El uso de sensores aplicado a la tecnología cotidiana se verá con aplicaciones del hogar, con la que se busca mejorar la gestión de recursos como un sistema que la compañía Whirlpool presentará en los próximos días.

El uso de analítica de datos para cuantificar y procesar mejor la información, ya está impactando todas las áreas de nuestra vida y su capacidad de aprendizaje ayudará a que le podamos sacar mayor provecho a estas tecnologías.

Aprendizaje agregado

El aprendizaje agregado buscará mejorar y redefinir las recomendaciones que un servicio hace a sus usuarios. Para DuBravac, esta tendencia es cómo nuestras aplicaciones aprenden de sus usuarios para ofrecer mejores servicios. Por ejemplo, cómo un servicio como Netflix te recomendará ciertos contenidos si conoce algo más sobre tu estado de ánimo. Esta tendencia también se verá reflejada en los vehículos autónomos, que aprenderán del conocimiento de los otros usuarios.

Los vehículos no tripulados y los drones, que anteriormente ya habían sido un tema de conversación en esta feria, recibirán otra parte importante de los reflectores en esta edición del CES, y es probable que cada vez estemos más cerca de verlos en el mercado masivo e incorporados a la vida cotidiana, de la mano del aprendizaje agregado. Según DuBravac, los primeros vehículos autónomos los veremos en el mercado para el 2020.

Realidad virtual

El otro jugador que también puede robarse algunos de los reflectores, será la realidad virtual y la realidad aumentada. Con el aumento de la capacidad de procesamiento de los dispositivos móviles, este 2016 puede ser el año que veamos esta tendencia llegar finalmente al mercado de manera masiva.

Este año puede ser el inicio que los mercadólogos y los publicistas puedan empezar a utilizar estas herramientas. Imaginen poder tomar un recorrido virtual de un hotel, que te ayudará a elegirlo según una experiencia virtual.

Wearables, drones y hogares inteligentes

Este año, la tecnología usable se empezará a ver en otros rubros fuera de las bandas deportivas hacia la ropa o el calzado inteligente.

Los drones, la impresión en 3D seguirán ganando en el terreno en los próximos. Según DuBravac, el poder de la impresión en 3D lo veremos con generaciones futuras.

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El hogar interconectado es otra de las tendencias que pueden dar interesantes sorpresas ya que están utilizando la sensorialidad ambiental y el aprendizaje agregado, para mejorar el desempeño de los electrodomésticos que día con día utilizamos.

El ambiente del CES se vive desde la llegada al aeropuerto de Mcarran, donde desde los agentes de migración hasta los taxistas locales reconocen que es uno de los eventos tecnológicos del año. Periodistas de todo el planeta se congregan en esta feria de tecnología, en busca de la siguiente ola de innovación que transformará las industrias. Queda por verse cuáles serán las innovaciones que este año se roben los reflectores.

antonio.becerril@eleconomista.mx

mac

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