Redes sociales son fundamentales para medios digitales
Los medios nativos digitales mostraron especial interés en integrar las redes sociales en los sitios web, lo que en algunos casos les valió como estrategia para un mejor posicionamiento.
Ranking de medios nativos digitales - noviembre
relacionadas
compartir

En noviembre, Uno Noticias superó las 5 millones de visitas desde móviles y se mantuvo por tercer mes consecutivo en el primer lugar del ranking de medios nativos digitales realizado por El Economista y comScore. En segundo lugar se posicionó el sitio dirigido por Federico Arreola, SDP Noticias, seguido por El Deforma, Aristegui Noticias y Sin Embargo.

Los primeros diez lugares en el ranking de medios digitales de noviembre en visitantes únicos desde smartphones son Uno Noticias (5 millones), SDP Noticias (4.1 millones), El Deforma (3.7 millones), Aristegui Noticias (3.3 millones), Sin Embargo (2.1 millones), MedioTiempo (1.5 millones), Salud180 (1 millón), Juan Futbol (1 millón), Kiwilimón (799,000) y De10 (761,000).

En visitas únicas desde escritorio el top ten está integrado por SDP Noticias (1.2 millones), Aristegui Noticias (1.1 millones), El Deforma (1 millón), Mediotiempo (854 mil), Sin Embargo (763,000), Salud180 (740,000), Cultura Colectiva (473,000), De10 (368,000), Sopitas (333,000) y Animal Político (322 mil).
En visitas únicas desde tabletas El Deforma (328,000), SDP Noticias (325,000), Aristegui Noticias (244,000), Sin Embargo (188,000), Mediotiempo (135,000), Salud 180 (119,000), Kiwilimón (90,000), Ferriz (77,000), Uno Noticias (75,000) y López-Dóriga (69,000).

La novedad en el ranking de noviembre fue Salud180, de InventMX de Grupo Imagen Multimedia, monitoreado por primera vez para el estudio y cuyo tráfico le vale para integrarse en la lista de los primeros 10 medios nativos digitales con mayor tráfico de México.

Medios sociales, importantes para medios digitales

En promedio, 31% del tráfico referenciado total de un sitio web, es decir el número de usuarios que llegan a través de otra página web, corresponde a los medios sociales, según la firma de análisis digital Shareaholic, por esta razón los medios nativos digitales ponen gran atención a su presencia en esas plataformas.

América Latina registra 166,000 millones de visitas únicas en medios sociales que pasan en promedio más de 8 horas diarias en ellas. Entre el 2013 y el 2014 hubo un aumento de interacciones de 143% en Facebook, 351% en Twitter y 163% en Instagram, según comScore.

Uno Noticias cuenta tiene más de 500,000 fans en Facebook y 145,000 seguidores en Twitter y cuenta con una infraestructura para el envío de mensaje de texto a móviles, con titulares graciosos que le han ayudado a posicionarse en el primer lugar en visitas desde smartphones. En noviembre se publicaron banners en su página de inicio, que llamaban a seguir sus redes sociales (Facebook y Twitter).

El sitio web de noticias deportivas Juan Futbol, con 781,000 fans en Facebook y más de 42,000 seguidores en Twitter, ha incrustado tuits en el home de juanfutbol.com de otras cuentas que además de ilustrar las notas, hacen más amigable su formato. Además colocó botones para compartir las notas del home en redes sociales, sin necesidad de abrirlas, ahorrándole clics al usuario y presentando contenido fácil de compartir.

Cultura Colectiva, medio de entretenimiento con 1.7 millones de fans en Facebook y 218 mil seguidores en Twitter, integró banners en el home para promocionar Twitter, Instagram y Pinterest, así como un contador de “compartidos” (shares) en cada nota, mismo que suma las veces que se ha compartido una nota en Twitter, Facebook o Pinterest.
Kiwilimón, medio nativo digital especializado en recetas de cocina, registró un crecimiento de 34% integrando banners promocionales para Instagram, un especial de recetas navideñas (mejor temporada para la cocina) y la opción para que el usuario se suscribiera al boletín por medio de Facebook y Google+. En sus medios sociales cuenta con 632,000 fans en Facebook y 273,000 seguidores en Twitter.

En noviembre LópezDóriga.com, web encabezada por el periodista Joaquín López-Dóriga, integró las redes sociales incrustando su perfil de Twitter en el home del sitio. En Facebook cuenta con 475 mil fans y en Twitter 5.8 millones de seguidores

El Deforma arriba de Aristegui Noticias

El Deforma, web de humor y parodias con 1.4 millones de fans en Facebook y más de 240,000 seguidores en Twitter, inició su servicio de “Notifications”, con un apartado especial que se despliega al dar clic en el icono de una “campanita” con una opción para que el usuario se suscriba y reciba alertas cada vez que se publica una nueva nota. Estrategias que le valieron subir un lugar en el ranking en visitas desde móviles colocándose arriba del sitio de Aristegui y dos lugares en visitantes únicos desde escritorio.

Aristegui Noticias, sitio de la periodista Carmen Aristegui, publicó un especial sobre los atentados en París que sucedieron el 3 de noviembre del 2015 con contenido multimedia y reportajes especiales. Los medios sociales de la periodista son esenciales para la difusión del contenido, ya que cuenta con 5.5 millones de fans en Facebook y 5.3 millones en Twitter. En el home de aristeguinoticias.com se encuentran incrustados los comentarios que se generan en la página de Facebook, al igual que en cada una de las notas, una forma de integrar los medios sociales a la página web y dar pie a la conversación.

Salidas y entradas al ranking

En noviembre se integran nuevos medios nativos digitales al ranking: Salud180, Actitud Fem| y Gamedots, todos de InventMX de Grupo Imagen Multimedios.
En el ranking de noviembre en visitas desde escritorio Ferriz (178,000 visitas), Uno Cero (178,000), López-Dóriga (132,000), Red Política (84,000) y Gamedots (69,000), no alcanzan las visitas suficientes para estar dentro de los 20 medios digitales del ranking.

En visitantes únicos desde móviles Los Impuestos (94,000 visitantes únicos) y Pijama Surf (7,000) ocupan los últimos lugares en visitas, dejándolos fuera del ranking de medios nativos digitales. Cultura Colectiva, Sopitas y Reporte Índigo no aparecen en el ranking debido a temas de la etiqueta correspondiente para ser medidos por comScore.

@pegatinaa

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de