el video por internet seguirá creciendo
YouTube apuesta por la realidad virtual
Alianza con el fabricante de cámaras GoPro y el cineasta Chris Milk para desarrollar contenidos.
La compañía de videos lanzó el servicio YouTube Red durante el CES 2016 en Las Vegas. Foto: Reuters
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Las Vegas. En una década, YouTube se convirtió de ser un repositorio de videos creado por los usuarios a un gigante mediático. Un lugar que la gente visita para ver videos chistosos, gatitos, música o fragmentos de sus programas de televisión. Incluso introdujo nuevas maneras de consumir contenidos digitales, como los videoblogs, los recorridos de videojuegos o los tutoriales. Ahora la compañía apostará por las experiencias inmersivas y la realidad virtual como el siguiente paso en el entretenimiento digital.

Robert Kyncl, chief business officer de YouTube, cree que el video por Internet seguirá creciendo a un ritmo exponencial y espera que para el final de la década sea el mayor vehículo para llegar a nuevas audiencias. Actualmente se comparten en YouTube unas 400 horas por minuto y es una cifra que crecerá hacia el final de la década, esto gracias al incremento en el acceso a Internet.

La compañía, ahora propiedad de Google, decidió crear una alianza con el fabricante de cámaras GoPro y el cineasta Chris Milk para desarrollar este nuevo contenido con video en 360 grados y realidad virtual.

Sigue los pasos del diario estadounidense The New York Times, que hace unos meses lanzó su aplicación NYT VR. La intención es crear contenidos con otro enfoque más centrados en contar historias y que también sean atractivos visualmente. Para hacer esto posible desarrolló un visor de cartón, de bajo costo, que permita a los usuarios poder vivir estas experiencias, sin la necesidad de un costoso dispositivo.

Otro proyecto desarrollado fue con los estudios de animación británico Aardman, los creadores de Wallace y Gromit y Shaun the Sheep, para crear la experiencia en 360 grados, Special Delivery (entrega especial), una alocada experiencia que pronto estará disponible para iOS y ya se encuentra para Android.

La plataforma de videos es reconocida por habernos dado a una generación una serie de artistas que saltaron a la fama gracias a sus videos. Desde Justin Bieber, Carly Jae Repsen o el “Gangnam Style” de Psy, que a la fecha tiene 2.5 billones de reproducciones a nivel mundial. Actualmente un usuario escucha en promedio unas cuatro horas de música a través de YouTube.

YouTube buscará con su nuevo servicio, YouTube Red, ofrecer contenido personalizado y que se convierta en el vehículo para, por ejemplo, descubrir nueva música. Para Kyncl, este nuevo emprendimiento viene con la idea de que hay una gran diversidad en las plataformas móviles digitales que permiten experiencias más inmersivas y posibilitan el descubrimiento de nuevos contenidos.

Chequeos virtuales a través de los smartphones

Gestionar el cuidado de nuestra salud está cada vez más al alcance de los smartphones, que con nuevas tecnologías y sensores pueden examinar, diagnosticar e incluso tratar muchas enfermedades y padecimientos.

Nuevas aplicaciones para “chequeos virtuales”, para tratar el dolor, manejar el estrés o monitorear males como la diabetes, hicieron su debut durante el CES 2016.

El grupo con sede en Francia VisioMed introdujo su Bewell Connect, un dispositivo que incluye una aplicación para smartphones que mide la presión sanguínea, monitorea la glucosa y mide el oxígeno en la sangre y la temperatura.

“Si tengo todos estos indicadores puedo lograr una buena evaluación de mi salud”, dijo Benjamin Pennequin, director de investigaciones del VisioMed.

“Esto es como un control personal virtual”, añadió.

Pero la aplicación va más allá: si el usuario tiene síntomas como dolor en el pecho o problemas para respirar, le hace una serie de preguntas y da un potencial diagnóstico, al tiempo que permite compartir la información con un médico.

Un simple clic y la aplicación puede conectar al usuario con su médico. En Francia la aplicación localiza servicios de salud cercanos y Bewell trabaja para crear una red de médicos que se conecten desde Estados Unidos.

Otro dispositivo que se usa como una pulsera, presentado durante la CES de Las Vegas por el grupo MedWand, permite a los consumidores medir la temperatura, la frecuencia cardiaca, los niveles de oxígeno e incluye una cámara para examinar la garganta y el oído interno, lo cual permitiría a los médicos hacer un examen en línea.

Los datos de este aparato, de 250 dólares la unidad, permite más exámenes que otros similares de la telemedicina, dijo el ingeniero Terry MacNeish.

“Si estás sólo haciendo un Skype con tu doctor, es sólo un chat médico”, agrega MacNeish. “Con esto podemos tener una imagen de tus amígdalas, tomarte la temperatura. Es mucho más preciso”.

Por otra parte, el productor de aparatos médicos Omron, con sede en Estados Unidos, exhibió una pulsera que mide la presión sanguínea y envía los datos a un smartphone. (Con información de AFP)

antonio.becerril@eleconomista.mx

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