RANKING DE MEDIOS NATIVOS DIGITALES
Forma de contar historias, clave del éxito de Juan Futbol
Los medios nativos digitales deportivos necesitan destacar entre los medios tradicionales. La receta de Juan Futbol para alcanzar el éxito es la forma de contar historias.
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El sitio de noticias deportivas Juan Futbol surge a partir de la idea de contar una historia diferente a los medios tradicionales, un medio que hablara en primera persona, que sintiera y sufriera con el aficionado. La capacidad de moverse en los distintos entornos es lo que ha permitido que Juan Futbol se encuentre en el primer lugar en número de visitas desde móviles de los sitios deportivos, dijo Mauricio Cabrera, director general de Juan Futbol.

En el Ranking de Medios Nativos Digitales que se publica mensualmente en El Economista, Juan Futbol ha permanecido en el top ten de visitas al sitio web desde smartphones desde octubre de 2014, cinco meses después de su creación el 29 de mayo de 2014.

El éxito de Juan Futbol se debe a la innovación, la experiencia, la creatividad y sobre todo a la forma en que se cuenta la misma historia que otros medios arraigados en el público como Televisa, TV Azteca o ESPN.

Las historias conquistan a los lectores digitales

Los medios tradicionales le ofrecen a los lectores contenidos que responden a las peguntas qué, quién, cuándo, cómo y dónde bajo un mismo esquema enfocado en la nota informativa. Lo que busca un lector digital es un contenido creativo, en diferentes formatos, que pueda consultar desde sus dispositivos móviles y sobre todo que pueda elegir qué leer.

“La capacidad de poder reaccionar rápidamente, la flexibilidad que tenemos para crear cosas distintas, de vivir en la prueba y el error, siempre en movimiento es una de las cosas que distinguen a un medio digital como Juan Futbol de los medios tradicionales. Hoy no vemos la versión definitiva de Juan Futbol para 2016, la podemos cambiar mañana y la semana que entra moverle, porque en este mundo tan dinámico, no hay estrategia que te dure más de 3 meses” dijo Miguel Ramírez, director general de Underdog.

El reto para los medios nativos digitales es encontrar la mejor forma de contar historias (storytelling), la innovación y el tipo de lenguaje para relatar el mismo suceso pero conquistando al lector. Las redes sociales son el principal medio de difusión del contenido, ya que el 91% de los internautas están registrados en alguna red social, según la consultora IAB.

Los medios nativos digitales deportivos tienen oportunidad de generar presencia a través de ellas, en promedio, los mexicanos tienen un perfil en 5 redes sociales y sólo en Facebook se tienen 650 millones de aficionados a los deportes.

“Estamos trabajando en una capacidad de respuesta mayor, en formatos innovadores, en storytelling. Para nosotros una clave es siempre estar desafiando los límites del storytelling digital, probar fórmulas, el beta y error para sorprender a la gente. Lo que deseamos en Juan Futbol, es alcanzar al mayor número de personas con mejores historias. ¿En qué plataformas lo vamos a lograr?, lo vamos a estar probando todo el tiempo. Hoy estamos enfocados a Facebook, Snapchat o Instagram pero probablemente en 3 meses surja una nueva plataforma y ahí estaremos”.

La edad no importa con una buena historia

El 31% de los internautas en México tienen entre 15 y 24 años de edad mientras que los visitantes de Juan Futbol representan el 36 por ciento. El 43 por ciento tiene entre 25 y 44 años, un 5% más que el número total de internautas mexicanos, con información de comScore.

“Le hablamos a un público joven, tenemos un engagement de actividad en Facebook entre 15 y 25 años, pero eso no quiere decir que a los mayores no les guste. Creo que hoy en día Juan está pensado para un público, pero el público de otra edad ha ido adoptando a Juan”.

“Si una historia está bien contada alcanzará a otras generaciones, sobre todo si están en contacto con la plataforma. Quizá sea más difícil que Juan Futbol le guste a alguien que tiene una naturaleza de revista, pero a la gente de 40, habituada a un dispositivo móvil, le gusta cómo contamos las historias en el número de palabras y en la forma necesaria”.

“En Juan Futbol hay notas en ocasiones que no tienen una sola imagen, hay otras que tienen cinco, otras que son contadas en un video de menos de un minuto y algunas otras que pueden llegar a ser de 10 mil caracteres. No nos cerramos a aquello de que el usuario no lee. Cada que generamos una historia estratégica, estamos pensando en cuál es la mejor manera para presentarla”, dijo Cabrera.

Los emprendedores digitales

El emprendimiento es difícil porque se necesita enfrentar riesgos, conseguir un el capital necesario para el proyecto y tener una idea clara que se pueda vender.

“Falta una madurez en la industria para aceptar que muchas veces, la mejor alternativa no está en la que ya conoces, sino que hay que abrirle la puerta a nuevas dinámicas, a lo que ya está ocurriendo en otros países, porque puede parecer una ciencia oculta lograr descifrar qué es lo que ocurre en Internet, en las plataformas. La anticipación y la observación de lo que acontece en otros mercados es la clave. Es triste que aunque seamos una sociedad con mucha penetración en plataformas digitales, todavía exista un rezago en cuanto a las prácticas, a los modos en que se espera que se genere la publicidad digital”.

“Mientras todos vendían display o los formatos que fueron parte de la primera publicidad digital (porque sí me parece que hay un primer y segundo tiempo), estamos hablando de una segunda etapa, en donde el content marketing es uno de los grandes referentes, aunque queda mucho por explotar en México”.

El futuro de los medios deportivos

Internet se convierte poco a poco en el medio favorito para mantenerse actualizado. El 82% de los mexicanos prefiere los contenidos en línea como medio de información y el 37% la televisión. Dos de cada diez internautas siguen la transmisión de un canal de televisión por internet, según IAB.

“El deporte en vivo quizá seguirá siendo relevante a través de la TV, pero siempre acompañado de un sitio. Eso no es un tema del futuro, es un tema del presente”, dijo Ramírez Lombama.

“En un futuro veremos la participación de players que nacieron en digital y en plataformas tradicionales, todavía está por verse cómo. En EU ya hay medios como Buzzfeed o Vice que son muy atractivos, estos medios de naturaleza televisiva están intentando descifrar los nuevos mecanismos. Hay que estar muy atentos a lo que ocurra con el mercado de los medios de comunicación en deporte ante el crecimiento de Facebook porque es una realidad que muchos de los anunciantes tienen una dependencia hacia Facebook y hacia las redes sociales. Facebook es tanto un aliado como un oponente, más ahora que lanzó Facebook Stadium, hay que estar al pendiente de lo que ocurra con la plataforma”.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx
@pegatinaa

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