Facebook viola las leyes de privacidad en Francia: Agencias
Dos agencias aseguraron que la red social está violando las leyes de privacidad en Francia al utilizar información de más de 30 millones de usuarios sin su conocimiento.
AP
Feb 9, 2016 |
16:43
Foto: Reuters
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Facebook está violando las leyes de privacidad en Francia al seguir los pasos y utilizar información personal de más de 30 millones de usuarios sin su conocimiento, aseguran dos agencias.

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El grupo independiente defensor de la privacidad CNIL dio a Facebook tres meses para que cumpla con las leyes francesas de protección de datos, o de lo contrario enfrentará sanciones. La Dirección General para la Competencia, Asuntos del Consumidor y Control de Fraude —vinculada al gobierno— fijó un límite de dos meses.

CNIL señaló la tarde del lunes que Facebook recopila información respecto a "opiniones políticas o religiosas" de cuentahabientes, así como de "orientación sexual", sin informar a éstos. Agregó que la red socia recolecta además información sobre búsquedas en internet de personas que no son usuarias de Facebook sin su conocimiento y utiliza la información para anuncios publicitarios direccionados.

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La compañía con sede en California recopila además información sobre búsquedas de personas que no tienen cuenta en Facebook sin su conocimiento cuando éstos visitan una página pública de la red social, y utiliza la información que recaba para direccionar publicidad, según el comunicado.

La agencia pidió a Facebook que "recopile información de manera limpia" de quienes no son usuarios y que proporcione a titulares de una cuenta los medios para rechazar que sus datos se compilen para propósitos de publicidad, agrega el comunicado.

"El aviso no es una sanción y el curso de acción será cerrado" si Facebook acata la ley francesa de protección de datos, indica el comunicado de CNIL. Si no hay cumplimiento, el asunto puede ser turnado a un comité especial que decide sobre sanciones. Regulaciones de CNIL determinan sanciones de hasta 150,000 euros (170,000 dólares) en tales casos.

La otra agencia, dependiente del Ministerio de Economía, acusó el martes a Facebook de eliminar sin consulta previa contenido o información publicada por usuarios, y de cambiar unilateralmente sus términos y condiciones sin aviso previo a los usuarios.

Si no se realizan cambios respecto a esas quejas en un plazo de dos meses, la red social podría arriesgarse a una multa de hasta 15,000 euros (17,000 dólares) y a un juicio civil sobre presuntas cláusulas ilegales, según la agencia de Asuntos del Consumidor y Control de Fraudes.

La empresa no respondió de inmediato correos electrónicos de The Associated Press solicitando comentario al respecto.

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