MWC: Reconocen a México por reforma telecom
La GSMA entregará a México el Global Mobile Award en reconocimiento a la implementación de la reforma al sector de telecomunicaciones que arrancó en 2013.
Julio Sánchez Onofre
Feb 22, 2016 |
8:27
Foto: Notimex
relacionadas
compartir

Barcelona.- La Asociación Mundial de la industria móvil, la GSMA, entregará esta tarde a México el Global Mobile Award en reconocimiento a la implementación de la reforma al sector de telecomunicaciones que arrancó en el 2013, adelantó el director de organismos y negociaciones internacionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Valdés.

NOTICIA: Competitividad, eje 
de la reforma en telecomunicaciones

"Es un reconocimiento al liderazgo gubernamental debido a las políticas que se han implementado en México, específicamente por el proyecto de la reforma a telecomunicaciones que viene del 2013, una reforma constitucional que es uno de los niveles más profundos de la legislación mexicana, y las consecuencias incluyendo la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un organismo regulador autónomo, la apertura de la inversión extranjera en la telefonía móvil y lograr que con esas políticas se genere la sana competencia en el mercado de telecomunicaciones en México", dijo a El Economista durante la celebración del Congreso Mundial Móvil (MWC).

La reducción de tarifas en los servicios de telecomunicación a nivel nacional e internacional, y la eliminación del roaming nacional, son elementos que contribuyeron a que el organismo internacional otorgará el galardón al gobierno, añadió el funcionario.

"Entiendo que uno de los candidatos que estaban en la lucha cerrada eran los alemanes. Este premio lo han ganado dos veces Brasil, Colombia, la India, Afganistán", agregó.

NOTICIA: Telecom, de los sectores que detonan el PIB de México

Se espera que en un evento a puerta cerrada, programado para las 16:00 horas, tiempo local, el comité organizador del MWC entregue el premio a la representación mexicana integrada por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, y una comitiva del IFT.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó en Barcelona que la reciente reforma de telecomunicaciones de México le ha permitido evolucionar en un plazo breve a una posición avanzada en esta materia.

En declaraciones con motivo de su participación en el Congreso Mundial de Móviles 2016 que del 22 al 25 de febrero se realiza en esta ciudad, expuso que los operadores internacionales del sector reconocen ese avance y las oportunidades que se abren en el país.

En la Fira de Gran Vía de Barcelona donde se realiza el Congreso, el funcionario inauguró el stand que ProMéxico instaló para la participación de autoridades y empresarios mexicanos del sector que asisten, como desarrolladores y profesionales.

INFOGRAFÍA: ¿Qué te traerá la reforma en telecomunicaciones?

En la entrevista, Ruiz indicó que entre los mayores alcances de la reforma en México están la reducción del 40% de la larga distancia lo que ha supuesto “un ahorro equivalente a 1,000 millones de dólares (unos 20,000 millones de pesos) al bolsillo de los mexicanos, además se ha avanzado en mayor cobertura y menores costes”.

Con información de Notimex

erp

0 Comentarios
Comentarios