Adela Micha y Denise Dresser son las articulistas con mayor impacto
Los articulistas de medios impresos con mayor exposición en televisión son los reyes de Twitter, aunque las grandes comunidades en esa red social crean articulistas más cotizados, de acuerdo con un ranking de México Social.
Daniela Bermúdez
Feb 27, 2016 |
9:26

Adela Micha y Denise Dresser ocupan los dos primeros lugares del Índice de Impacto en Twitter de las y los Articulistas de Medios Impresos Mexicanos, donde 4 de cada 10 representantes son mujeres. El top ten de los articulistas con mayor impacto en Twitter está conformado por columnistas de política, según la asociación civil México Social, responsable del estudio.

Los 10 primeros lugares del ranking los ocupan: Adela Micha, Denise Dresser, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Juan Pardinas, Denise Maerker, Enrique Krauze, Jorge Ramos, León Krauze y Carmen Aristegui. Todos periodistas, con excepción de Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La plataforma México Social busca poner en la discusión pública temas sobre cohesión social, a través de este Índice de Impacto en Twitter y otras iniciativas, como publicaciones impresas y participaciones en medios de comunicación electrónicos.

NOTICIA: Evo Morales busca regular redes sociales tras derrota

El Índice de Impacto en Twitter, para febrero del 2016, analizó a 151 columnistas de diversos periódicos, incluido El Economista, con el objetivo de generar un mecanismo que permitiera hacer una medición sobre los personajes con mayor eficacia y que logran posicionar mensajes, dijo Saúl Arellano, director editorial de México Social.

“Estamos buscando generar una discusión pública de cómo se está comportando Twitter”, dijo Arellano. La primera edición del índice fue en noviembre del 2015, con una muestra de 120 articulistas.

Articulistas más influyentes

Ranking del Índice de Impacto en Twitter de las y los articulistas de medios impresos mexicanos

  Nombre Twitter Seguidores Nivel de impacto en Twitter Medio Índice de Impacto en Twitter
1 Adela Micha @Adela_Micha 4.1 millones Muy alto Excélsior 0.707
2 Denise Dresser @DeniseDresserG 2.3 millones Muy alto Reforma 0.673
3 Carlos Loret de Mola @CarlosLoret 6 millones Muy alto El Universal 0.660
4 JoaquÌn LÛpez DÛriga @lopezdoriga 5.9 millones Muy alto Milenio 0.632
5 Juan E. Pardinas @JEPardinas 14,477 Muy alto Reforma 0.619
6 Denise Maerker @Denise_Maerker 1.7 millones Muy alto El Universal 0.616
7 Enrique Krauze @EnriqueKrauze 518, 543 Muy alto Reforma 0.583
8 Jorge Ramos @jorgeramosnews 1.6 millones Muy alto Reforma 0.583
9 LeÛn Krauze @Leon_Krauze 828,671 Muy Alto El Universal 0.580
10 Carmen Aristegui @AristeguiOnline 5.5 millones Muy alto Reforma 0.570

Fuente: México social

La tele ayuda a tener impacto

Una característica de los articulistas con mayor impacto en Twitter es su exposición en televisión, como Adela Micha, Carlos Loret de Mola o Joaquín López-Dóriga, conductores de espacios informativos de alto rating.

NOTICIA: Factura Twitter 48% más; estanca su base de usuarios

“Los que están logrando mayor impacto en redes sociales son los que tienen mayor exposición en TV y radio. El asunto de que los medios tradicionales tienden a desaparecer es cierto, pero solamente en términos de tecnologías de la información. No están siendo desplazados en términos de penetración, sino de tecnología”, dijo Arellano. “Tener exposición en TV te lleva a tener una gran cantidad de seguidores en redes, pero no necesariamente pasa al revés”.

El único articulista del top 10 que impacta a los tuiteros sólo con sus letras en papel es Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Twitter está permitiendo democratizar el espacio público. A pesar de no estar en radio o TV, algunos articulistas como José Pardinas están teniendo un gran impacto. Pardinas aparece como invitado en algunos programas, pero su fuerte es el [periódico] Reforma”, dijo Arellano.

Twitter es la voz de la opinión pública

“Twitter se convirtió en México en la red social de difusión de los asuntos públicos. La clase política y los comunicadores están utilizando Twitter como la principal plataforma de discusión. Una tendencia en el mercado editorial es tener en las páginas de los periódicos a quienes tienen mayor presencia en medios electrónicos para ganar lectores y seguidores”, dijo Arellano.

Los columnistas de medios impresos tienen cuentas en Twitter con millones de seguidores ávidos de información, a quienes impactan diariamente.

NOTICIA: Twitter lanza botón para compartir GIFs

Twitter tiene 316 millones de usuarios en el mundo que tuitean 500 millones de mensajes al día, según Socialbakers, una agencia especializada en medición de redes sociales. En México existían 8.1 millones de usuarios al 2015, según la agencia de mercadotecnia digital eMarketer.

“Si nos vamos muy lejos, el índice de impacto en Twitter podría transparentar criterios hasta de asignación de recursos públicos para publicidad, que es un tema de los más opacos del gobierno federal, pero también de los estatales y municipales. Saber a quién y por qué le dan los contratos”, dijo Arellano. “Estamos entre dos vertientes, los que ven en Twitter el cambio y la evolución, pero por otro lado quienes ven en las redes sociales un gran riesgo, como lo dijo Umberto Eco. Debemos contribuir a un debate serio y responsable, elevar los contenidos, integrar objetividad en las mediciones y será el público quien decida a quién lee”.

Las plumas de El Economista en el ranking

Entre los 25 articulistas con mayor impacto en Twitter, según el ranking de México Social, seis escriben en Reforma; seis en El Universal; cuatro en La Jornada, tres en Excélsior; dos en El Economista, uno en Milenio, y uno en El Financiero.

Varias plumas de El Economista se encuentran dentro de los articulistas analizados por México Social. Roy Campos e Isaac Katz tienen un nivel de impacto muy alto. Rubén Aguilar, Enrique Campos y Ernesto Piedras, un nivel alto. Alberto Aguirre y Carlos Requena, medio-alto. Maribel Ramírez Coronel, Raúl Martínez Solares, José Fonseca, Gerardo Soria y José F. Otero tienen un nivel de impacto medio en el mundo del pajarito azul.

Tabla 2

Las plumas de EL ECONOMISTA

Ranking del Índice de Impacto en Twitter de las y los articulistas de medios impresos mexicanos

Lugar Nombre Twitter Seguidores Nivel de impacto en Twitter Índice de Impacto en Twitter
12 Roy Campos @RoyCampos 905,308 Muy Alto 0.545
24 Isaac Katz @econoclasta 26,888 Muy Alto 0.493
55 RubÈn Aguilar @RubenAguilar 28,379 Alto 0.433
59 Enrique Campos @campossuarez 43,069 Alto 0.430
68 Ernesto Piedras @ernestopiedras 20,156 Alto 0.413
83 Alberto Aguirre @aguirre_alberto 334,512 Medio-Alto 0.397
111 Carlos Requena @requena_cr 5,025 Medio-Alto 0.329
125 Maribel Ramírez Coronel @MaribelRCoronel 1,907 Medio 0.284
131 Raúl Martínez Solares @martinezsolares 1,304 Medio 0.273
133 JosÈ Fonseca @cafepolitico 5,403 Medio 0.264
139 Gerardo Soria @gsoriag 1,597 Medio 0.254
148 José F. Otero @Jose_F_Otero 1,915 Medio 0.186

Fuente: México social

Si quieres consultar el ranking completo, te compartimos la liga de México Social: http://www.mexicosocial.org/index.php/redes-de-poder/item/980-indice-de-...

@pegatinaa https://twitter.com/pegatinaa
lourdes.bermudez@eleconomista.mx

rarl

0 Comentarios
Comentarios