¿Quién es el hombre detrás de Pokémon GO y Google Earth?
John Hanke desarrolló primero Google Earth y después la aplicación móvil que está volviendo loco a todo el mundo.
Diario Expansión / España
Jul 19, 2016 |
9:50
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Internet se ha visto revolucionado por un nuevo superéxito, una aplicación que se basa en la localización. La demanda de este servicio cartográfico es tan grande que sus servidores apenas pueden funcionar correctamente. Esta semana hablamos de Pokémon Go, pero, en 2005, millones de personas observaban por primera vez su casa desde el espacio gracias a Google Earth, lo que provocó el colapso de los servidores de la empresa de búsqueda.

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El encargado de crear ambas aplicaciones fue John Hanke, cuya experiencia en el desarrollo tanto de juegos multijugador como de servicios cartográficos digitales le ha llevado a crear lo que para los analistas es el mayor juego para móviles de la historia de Estados Unidos.

Pokémon Go fue lanzado por Niantic, una empresa emergente de realidad aumentada con sede en San Francisco, cuyo consejero delegado es Hanke. La empresa, cuyo nombre proviene de un barco de la época de la fiebre del oro que ahora se encuentra bajo el centro de San Francisco, se incubó dentro de Google antes de desvincularse de ella el pasado octubre.

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Hanke, de 49 años, ha trabajado durante más de una década en la gigante de las búsquedas antes de que esta adquiriera su empresa anterior, Keyhole, cuya riqueza de cartografía digital y de imágenes de satélites conformaron la base tanto de Google Earth como de Google Maps. Para Hanke, que trabajó para el Departamento de Estado de Estados Unidos antes de trasladarse al área de la Bahía de San Francisco para estudiar un Máster en Administración de Empresas de la Universidad de California, Berkeley, era la tercera empresa emergente que adquiría.

Burbuja de las “puntocom”

Sin embargo, el principio de los años 2000 fue una época difícil para fundar una nueva empresa de Internet, recuerda Brian McClendon, que contrató a Hanke y estuvo en el consejo de Keyhole. "Consiguió convertir Keyhole en una empresa y mantenerla durante los momentos difíciles de 2002, cuando no se recaudaba dinero y las empresas emergentes caían como moscas", declara McClendon, que trabajó en Google desde que adquirió Keyhole hasta el año pasado.

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En 2010, después de trabajar en Google Maps y de ayudar a conseguir un acuerdo para integrarlo en el primer iPhone, Hanke ya buscaba un nuevo reto. Creó los Laboratorios Niantic, "diseñados específicamente para explorar el cruce entre las aplicaciones móviles y la geolocalización y el entretenimiento", según declaró el año pasado en una entrevista con el Financial Times. "La idea era la de una realidad aumentada para la que no se necesitaran gafas especiales".

Su primer éxito, que ha conseguido 15 millones de usuarios hasta la fecha, fue Ingress: un juego de ciencia ficción en el que dos rivales luchan por el control de miles de "portales" que están repartidos por todo el mundo. Aunque es más complicado que Pokémon Go, Ingress, que se basa en el GPS y en la ubicación del usuario, constituiría la base del siguiente éxito de Niantic. "La diversión consiste en salir de casa", señala Hanke.

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Entre los aficionados japoneses de Ingress se encuentra Tsunekazu Ishihara, CEO de Pokémon Company, de la que Nintendo es copropietaria junto a las empresas desarrolladoras Game Freak y Creatures. Google y Pokémon Company ya habían trabajado antes juntas en una broma online del día de los inocentes de 2014, cuando se escondieron los monstruos de bolsillo dentro de Google Maps.

Juegos para potenciar el ejercicio físico

Hanke logró un acuerdo para trabajar en Pokémon Go antes de desvincularse de Alphabet. "Nos beneficiamos mucho de los recursos de Google, en términos de conocimientos técnicos", apunta Hanke. Pero siendo independientes, hacer frente a empresas como Nintendo y Apple fue "un poco más fácil, pero sólo porque Google es Google".

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Hanke declara que le mueve el deseo de conseguir que las personas abandonen las pantallas de sus ordenadores y de que hagan más ejercicio, algo que se consigue cuando los jugadores persiguen Pokémon por sus mapas virtuales. "No creo que estemos hechos para sentarnos en una habitación a oscuras rodeados de aparatos electrónicos", afirma, haciendo una dura referencia a las gafas de realidad virtual, tales como las Oculus Rift de Facebook.

Las campañas de seguridad y los propietarios de inmuebles invadidos por cazadores Pokémon podrían rebatir el beneficio que tiene el juego para la sociedad, aunque aún está por ver si la aplicación va a poder mantener el nivel actual de uso. Poco a poco, Pokémon Go está superando sus problemas iniciales, lanzando la aplicación en Europa y Asia. McClendon afirma que los ingenieros de Silicon Valley siempre aspiran a "dejar una huella positiva en el mundo... John lo ha conseguido dos veces".

erp

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