10 tecnologías emergentes que facilitarán nuestras vidas
El Consejo para las Tecnologías Emergentes del WEF realizó una lista con las 10 tecnologías que cambiarán nuestras vidas.
Foto: Reuters
relacionadas
compartir

10 tecnologías emergentes que facilitarán nuestras vidas

La tecnología tiene diferentes maneras de incidir en nuestras vidas. Todos los días usamos una gran cantidad de dispositivos que hacen más fácil nuestra existencia y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que se vuelven parte de nuestra vida diaria, de modo que si un día no contamos con ellos, nos sentimos inútiles.

NOTICIA: Nike inventa los tenis que se atan solos

El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) es una organización sin fines de lucro enfocada en el mejoramiento de las condiciones de vida mundiales a través de la cooperación pública y privada.

Este año, el Consejo para las Tecnologías Emergentes del WEF realizó una lista con las 10 tecnologías que cambiarán nuestras vidas. De acuerdo con el director del consejo, Bernard Meyerson, “la exploración del horizonte de las tecnologías emergentes es crucial para mantenerse al tanto de las investigaciones que tienen la capacidad de transformar nuestro mundo, ya que esto nos proporciona tiempo para realizar un análisis detallado de las consecuencias que tendrán dichas tecnologías” dijo en un artículo del WEF.

NOTICIA: A pura rodilla

Desde una nueva generación de baterías que podrá dar energía a todo un pueblo, hasta órganos humanos del tamaño de una memoria USB, los desarrollos tecnológicos permearán en la vida diaria como lo han hecho otros.

Éstas son las 10 tecnologías emergentes que según el WEF cambiarán nuestras vidas:

1. Nanosensores y el Internet de las Nanocosas

De acuerdo con el WEF, para el año 2020 habrá 30,000 millones de dispositivos conectados al Internet de las Cosas. El informe indica que podremos encontrar nanosensores conectados a Internet en prácticamente todos los rubros de nuestra vida, desde nuestro cuerpo, las paredes de nuestra casa, hasta en nuestro automóvil. A su vez, esta tecnología será usada por diversas industrias, como la arquitectura, la agricultura y los farmacéuticos.

2. Nueva generación de baterías

Al evitar el uso de metales pesados, como el plomo, y de productos químicos, como ácidos; además de reducir el costo y el riesgo de las baterías de litio, que se utilizan en los autos eléctricos, una nueva generación de baterías elaboradas con sodio, aluminio, grafeno o zinc podría garantizar un suministro limpio, confiable y seguro de energía a comunidades enteras.

3. Los blockchainers

Un blockchain es una bitácora de transacciones que se almacena de forma segura en una gran cantidad de servidores de todo el mundo. En la actualidad, los blockchainers son los responsables de la asignación y cotización del bitcoin, la criptodivisa más utilizada hasta el momento; no obstante, los blockchainers pueden ser utilizados para realizar un registro de préstamos bancarios, de compra y venta de acciones e, incluso, para almacenar datos electorales.

4. Materiales 2D

Los materiales 2D son aquellos que, por sus dimensiones, adquieren características distintas a su estado habitual, como el grafeno, que es una lámina increíblemente delgada de grafito, pero mucho más resistente y flexible que éste. Aunque la impresión en 3D se ha convertido en todo un fenómeno tecnológico, la reducción de los costos de producción de los llamados materiales 2D está haciendo que esta tecnología se utilizada en muy diversas aplicaciones, desde la potabilización del agua hasta las nuevas generaciones de wearables y baterías.

5. Vehículos autónomos

Google y Tesla son sólo algunas de las empresas que están impulsando importantes avances con respecto a la tecnología de autoconducción. De acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial, esta tecnología será clave en el futuro por sus alcances en los campos del combate a la contaminación, la prevención de accidentes y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y otros segmentos de la población.

6.- Órganos en chips

Investigadores han desarrollado modelos artificiales de órganos humanos en chips del tamaño de una memoria USB. De acuerdo con el Foro, esta tecnología revolucionará la medicina debido a que los científicos podrán observar el comportamiento de los procesos biológicos de estos órganos de una forma que hasta la fecha no había sido posible.

7. Celdas solares de perovskita

La perovskita es un mineral que, en años recientes, ha sido utilizado para la elaboración de celdas solares. Por sus características, la perovskita ofrece muchas ventajas frente a las celdas tradicionales, hechas de silicón, ya que su producción es mucho más sencilla y económica; además de que almacenan de manera más eficiente la energía.

8. Ecosistemas abiertos de Inteligencia Artificial

Aunque los asistentes personales digitales Siri y Cortana aún están muy limitados con respecto a las tareas que pueden realizar de acuerdo con nuestras peticiones, las mejoras en el procesamiento del lenguaje, los algoritmos de análisis del comportamiento humano; así como la disponibilidad de una infinidad de datos y metadatos harán que, en un futuro no muy lejano, contemos con asistentes personales que gestionarán nuestras finanzas y nos brindarán incluso asesoría médica.

9. Optogenética

El uso de la luz y el color como herramientas para interactuar con las células neuronales es otra estas tecnologías emergentes que según el Foro Económico Mundial modificarán nuestra vida cotidiana. Investigaciones recientes han demostrado que el uso de esta tecnología para registrar los procesos neuronales puede ayudar al tratamiento de las personas con desórdenes mentales.

10. Sistemas de ingeniería metabólica

Actualmente, la fabricación de materiales y compuestos químicos se lleva a cabo, en su mayoría, a partir de la transformación de componentes fósiles provenientes del carbono. Sin embargo, en años recientes, la biotecnología ha logrado la obtención de algunos compuestos a partir de procesos biológicos realizados por plantas o bacterias, llamados sistemas de ingeniería metabólica, lo que hace mucho más efectiva, económica y sustentable la elaboración de estos productos.

( Con información de CIO )

rodrigo.riquelme@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios