6 datos poco conocidos sobre Internet
Cuando le diste clic a este artículo, un servidor escuchó tu elección, recopiló todas las imágenes y el texto de esta nota y te devolvió, a través de una inmensa cantidad de cables y computadoras, las líneas que estás leyendo ahora.
Rodrigo Riquelme
Oct 14, 2016 |
18:22
Foto: Reuters

El Internet está en todos lados. Sin embargo, difícilmente lo vemos fuera de la pantalla de nuestras computadoras y smartphones. La infraestructura que hace posible que puedas acceder a la red más utilizada en todo el mundo tiene muy poca visibilidad, pero esto no quiere decir que no exista. “Internet es físico”, refiere un artículo de la revista Quartz que hace un recuento de los elementos que conforman esta red, que es utilizada por más de 3,000 millones de personas en todo el mundo.

LISTA: 5 tecnologías del 2016, con aplicación en el corto plazo

Siguiendo un ejemplo dado por la revista estadounidense, cuando le diste clic a este artículo de El Economista un servidor escuchó tu elección, recopiló todas las imágenes y el texto de esta nota y te devolvió, a través de una inmensa cantidad de cables y computadoras, las líneas que estás leyendo ahora. Según Quartz, todos los objetos necesarios para que se este proceso se llevara a cabo son “la infraestructura más compleja jamás construida”.

LISTA: 7 inventores de menos de 35 años

Si deseas saber más acerca de cómo funciona Internet, estos son seis datos poco conocidos sobre la red de redes:

1. Internet sigue creciendo exponencialmente

El crecimiento de Internet no se ha detenido desde que se creó el primer cliente web, la World Wide Web, en 1990. De acuerdo con la empresa de tecnología Cisco Systems, el tráfico de Internet para este año rebasará el zettabyte de información, es decir, un uno con 21 ceros a la derecha. “Esto es suficiente volumen de información para transmitir aproximadamente 143,000 millones de horas de video en calidad ultra HD en Netflix”, refiere Quartz.

Aunque la mayoría de la infraestructura con la que ahora cuenta Internet, como cables y servidores, ha sido desplegada por grandes empresas proveedoras de este servicio, en la actualidad, compañías como Facebook, Google y Microsoft están realizando importantes inversiones en la construcción y colocación de cada vez más conexiones.

2. Internet está siendo reconectado sigilosamente

El video representa 70% del tráfico total registrado en Internet, según información de Cisco. Tan sólo en América del Norte, 40% del tráfico que registra esta red en horas pico proviene de Netflix. Además, alrededor de 13,300 horas de video por segundo están siendo vistas por los usuarios de Internet en todo el mundo. Esto ha llevado a que las grandes compañías tecnológicas, como Google, Facebook, Apple y Netflix estén creando redes paralelas a las rutas tradicionales de Internet para que los usuarios puedan ver los videos que quieran sin interrupciones, de acuerdo con la revista Quartz.

3. A pesar de lo que se cree, Internet está controlado

Cuando recordamos la llamada Primavera Árabe, en el 2011, sobre todo durante las protestas en contra de Hosni Mubarak, que lo llevaron a dimitir a la presidencia de Egipto, es preciso destacar que muchas de las movilizaciones que desataron este movimiento político fueron organizadas a través de las redes sociales Facebook y Twitter, lo que condujo a Mubarak a bloquear todas las conexiones a Internet desde Egipto.

“Cuando observas los sistemas físicos que componen la infraestructura de Internet, te encuentras con una red que está mucho más centralizada de lo que se cree”, refiere Quartz. Entre los países en los que es más frecuente ver este fenómeno se encuentran China e Irán, en donde las rutas de tráfico de esta red están sumamente limitadas, “lo que atenta en contra del libre flujo de información que se supone debe proveer Internet”, explica Quartz.

4. No puedes controlar hacia dónde circulan tus datos

Internet está compuesto por muchas redes, las cuales se comunican mediante un sistema denominado Border Gateway Protocol, lo que hace que cada red sea independiente pero pueda enlazarse con las demás. “La independencia de cada operador individual de una red es lo que le permite a Internet desplegarse orgánicamente”, indica Quartz. Sin embargo, esta independencia también es lo que origina que los usuarios de Internet no tengan control de los datos que salen de su computadora, lo que implica que muchas veces tus datos pueden ser alojados en servidores dentro de países cuyas normas sobre seguridad digital aún son endebles.

5. Internet está comenzando a tener fronteras

Muchos de nosotros hemos pensado alguna vez que Internet es un ente inmaterial, sin ninguna relación con el mundo tangible. En este sentido, Internet no tiene fronteras. Puedo enviar un correo electrónico a cualquier persona en cualquier país del mundo. Sin embargo, la infraestructura con la que funciona la red más utilizada en todo el mundo “existe en lugares reales y los gobiernos están aprovechando este hecho para regular lo que hacemos en línea”, explica Quartz. Esto tiene relevancia internacional debido a que las regulaciones de un gobierno sobre esta red afectan también a usuarios de países extranjeros.

6. Sólo unas cuantas empresas administran la infraestructura de Internet

Tan solo en Estados Unidos, hay 2,566 proveedores del servicio de Internet. Sin embargo, la mayoría de estos proveedores son subsidiarias de empresas más grandes y más conocidas, como AT&T y Comcast. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Wisconsin citado por la revista Quartz, estas compañías han desplegado más de 180,000 kilómetros de fibra de larga duración en la Unión Americana, sin incluir la enorme cantidad de cables coaxiales y de otros tipos que sirvieron en los inicios de la comunicación digital. Buena parte de estas grandes empresas que utilizan los servicios proporcionados por empresas más pequeñas han surgido de fusiones y adquisiciones de otras compañías que se remontan incluso más de 200 atrás, como Union Pacific.

LISTA: 10 habilidades tecnológicas que te harán ganar más dinero

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios