Los 10 mejores trabajos en TI e Ingeniería
Los trabajos relacionados con las TI y la Ingeniería son de los que mejor han soportado el descenso de los puestos laborales que trajo consigo la Gran Recesión del 2008.
Rodrigo Riquelme
Oct 17, 2016 |
14:00

Los trabajos relacionados con las Tecnologías de la Información (IT) y la Ingeniería son de los que mejor han soportado el descenso de los puestos laborales que trajo consigo la Gran Recesión del 2008. De acuerdo con CIO, con información de CareerCast, “ahora que el horizonte laboral estadounidense ha comenzado a mejorar, las IT y las ingenierías son de los sectores más lucrativos para quien está buscando empleo”.

LISTA: 7 datos de los internautas mexicanos y su uso de redes sociales

Los científicos de Datos y los analistas de Seguridad de la Información ocupan el primer lugar entre las profesiones con un mejor horizonte de aquí al año 2024, de acuerdo con información del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Las Tecnologías de la Información también están representadas en los lugares tercero, cuarto, quinto y séptimo de este conteo. Mientras que los lugares sexto, octavo, noveno y décimo están ocupados por la ingeniería petrolera, la ingeniería ambiental, civil y mecánica, respectivamente.

NOTICIA: 6 datos poco conocidos sobre Internet

Éstas son las 10 profesiones con un mejor futuro laboral en las áreas de las Tecnologías de la Información y las ingenierías:

1. Científico de datos

Sueldo anual promedio:128,240 dólares
Crecimiento: 16%

En la actualidad, prácticamente cualquier empresa utiliza importantes cantidades de big data para optimizar el desempeño de su negocio. El big data tiene aplicaciones de largo alcance dentro de las áreas de las tecnologías de la información, los cuidados de la salud y la tecnología. No obstante las ventajas de salario y potencial crecimiento que se prevén para esta profesión, administrar los sistemas de datos de una compañía es una labor de tiempo completo.

2. Analista de seguridad de la información

Sueldo anual promedio: 90,120 dólares
Crecimiento: 18%

Mientras que la tecnología ha hecho más sencillo administrar los negocios, también ha puesto en la mira de muchas personas una gran cantidad de datos proclives de ser vulnerados. Recientemente, hemos podido escuchar de varios ataques a la seguridad informática de compañías, organizaciones e incluso instituciones y agencias gubernamentales, lo que ha hecho que estos organismos estén desesperados por contratar a profesionales que se encarguen de su seguridad informática.

3. Ingeniero de software

Sueldo anual promedio: 100,690 dólares
Crecimiento: 17%

Los ingenieros de software son indispensables a la hora de diseñar, desarrollar, implementar, probar y dar mantenimiento al software junto con los programadores y los desarrolladores computacionales. De acuerdo con CIO, “tus apps favoritas, el sistema operativo que utilizas y otros programas no surgen del aire, sino que requieren profesionales talentosos que ayuden a desarrollar y supervisar la producción de nuestras herramientas favoritas”.

4. Analista de sistemas computacionales

Sueldo anual promedio: 85,800 dólares
Crecimiento: 21%

El analista de sistemas computacionales es el responsable de comprender y supervisar todas las necesidades tecnológicas de una empresa u organización, para deducir qué tipo de arreglo tecnológico requiere. “Sólo porque cuentes con el mejor y más reciente equipo de cómputo y software, esto no significa que tu negocio lo esté aprovechando de la mejor manera”, explica CIO. La función de estos profesionales es sopesar las necesidades y limitaciones de una organización para ayudar a cerrar la brecha entre sus equipos administrativos y sus equipos tecnológicos.

5. Administrador de redes y sistemas informáticos

Sueldo anual promedio: 77,810 dólares
Crecimiento: 8%

“Prácticamente todas las empresas trabajan con un complejo sistema de redes que necesita ser regulado y puesto al día a cada momento, en muchos casos”, refiere CIO. Justamente esta es el área de trabajo de los administradores de redes y sistemas informáticos, quienes cuentan con las habilidades para implementar la red que se ajuste al negocio u organización en cuestión y que también proveen mantenimiento y la posibilidad de crecimiento para esta red informática.

6. Ingeniero petrolero

Sueldo anual promedio: 129,990 dólares
Crecimiento: 10%

El área de las Tecnologías de la Información no es la única que forma parte del campo de la tecnología. Lo mismo sucede con las áreas profesionales tecnológicas que no forman parte de las TI, como es el caso de la Ingeniería Petrolera. Estos profesionales están capacitados para diseñar el equipo que se requiere para la extracción de petróleo y gas, “de una forma segura, eficiente y que mantenga las ganancias para las empresas de este rubro”. Esta labor obliga al profesionista a tener amplios conocimientos en computación, equipo petrolero de campo y manejo de maquinaria pesada y sumamente compleja.

7. Desarrollador web

Sueldo anual promedio: 64,970 dólares
Crecimiento: 27%

La demanda de desarrolladores web está en constante crecimiento desde hace varios años, debido a que las empresas se están enfocando cada vez más en la experiencia que tienen sus usuarios al acceder a sus sitios web. “Las empresas están contratando a desarrolladores web para que construyan sitios web interactivos que los usuarios quieran visitar una y otra vez”, explica CIO.

8. Ingeniero ambiental

Sueldo anual promedio: 84,560 dólares
Crecimiento: 12%

Básicamente, los ingenieros ambientales están a cargo de recabar, supervisar y analizar datos sobre el medio ambiente. Según CIO, estos profesionistas son contratados, la mayoría de las veces, cuando es necesario limpiar cualquier tipo de contaminación o para realizar análisis de control de calidad en un sistema ambiental específico.

9. Ingeniero civil

Sueldo anual promedio: 82,220 dólares
Crecimiento: 8%

Los ingenieros civiles se ocupan del desarrollo, la supervisión, el mantenimiento y la innovación dentro de la construcción de caminos, aeropuertos, túneles, puentes y otras estructuras que nos ayudan en nuestro día a día para transportarnos de forma eficiente y segura. Este es otro ejemplo de un profesionista tecnológico que no pertenece al campo de las Tecnologías de la Información, aunque el conocimiento acerca de éstas sea fundamental para llevar a cabo su trabajo.

10. Ingeniero mecánico

Sueldo anual promedio: 83,590 dólares
Crecimiento: 5%

“Éste es un gran momento para los ingenieros; la ingeniería mecánica es uno de los 10 mejores empleos que puedes conseguir en las áreas de las Tecnologías de la Información y la Ingeniería”, refiere CIO. Este tipo de ingenieros centran su labor en muy distintas funciones, entre las que se encuentran el diseño, desarrollo, prueba y mantenimiento de sistemas de ingeniería, máquinas industriales, e incluso, de dispositivos sensoriales.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de