Supercívicos: lanzan app para grabar todo lo que no funciona en la ciudad
Los Supercívicos lanzaron una aplicación para teléfono inteligente, con la que los ciudadanos pueden denunciar fallas en la infraestructura pública, servicios públicos y conductas anti-cívicas en videos de 30 segundos.
Ruy Alonso Rebolledo
Nov 18, 2016 |
17:52
Captura de pantalla de la app de los Supercívicos

Los Supercívicos, un grupo de activistas ciudadanos que buscan regularizar la cultura cívica en las calles de la Ciudad de México, lanzaron el miércoles 16 de noviembre una aplicación para teléfono inteligente, con la que los ciudadanos pueden denunciar, con georreferenciación, fallas en la infraestructura pública, servicios públicos y conductas anti-cívicas en videos de 30 segundos.

La app es gratuita y está disponible para sistemas iOS y Android. Los usuarios pueden compartir sus denuncias en diferentes categorías como basura, vehículos, mobiliario urbano, agua, árboles, anuncios, transporte público, mascotas, peatones, asuntos relacionados con ciclistas y #Bien hecho.

Cuando un ciudadano encuentre alguna falta para denunciar, ingresa en la aplicación, graba con la cámara del teléfono inteligente la falta cívica en donde se incluyen las coordenadas del lugar de la denuncia, el tipo de denuncia que se hace, una ligera narración de los hechos y el título de la denuncia. Cuando se reporta el video se envía a la plataforma de los Supercívicos.

La app de denuncia fue realizada en colaboración con Factico, una iniciativa de periodismo ciudadano que busca rediseñar la narrativa del periodismo a través de las tecnologías que confluyen en los dispositivos móviles como Internet, georreferenciación, cámaras de video u fotográficas y la colaboración colectiva. Factico intenta mostrar al lector noticias, reportajes, entretenimiento, actividades culturales, que sean relevantes dada su cercanía con la información.

NOTICIA: #CPMX7: Drones, videojuegos y muchas ganas de innovar

Con la aplicación, los Supercívicos continúan con su labor de denuncia y de la búsqueda de una cultura cívica generalizada que busca el bien común. Una de las principales herramientas de los Supercívicos son las redes sociales con las que han logrado hacer que las denuncias ciudadanas trasciendan en un plano más allá del simple lugar de los hechos e involucrando a más población civil que los testigos y actores principales.

NOTICIA: Ciudadano amaga con pistola a policías y se va libre

Alex Marín uno de los activistas de los Supercívicos, dijo en la presentación de la app que esta herramienta para teléfono móvil servirá para hacer virales las denuncias y ejercer presión sobre las autoridades responsables de atenderlas, según se reportó en Aristegui Noticias.

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de