Una década de la revolución: ¡feliz cumpleaños, iPhone!
Después de dos años y medio de desarrollo, el 9 de enero del 2007 Steve Jobs hacía la presentación del producto estrella de Apple, el iPhone.
Ruy Alonso Rebolledo
Ene 9, 2017 |
18:56
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Hace 10 años, el mundo de los teléfonos inteligentes daría un salto hacia delante de la mano de una de las mentes más revolucionarias de la escena tecnológica del planeta. En enero 9 del 2007 una nueva piedra del mundo de la computación sería dada a conocer en forma del iPhone, mientras Steve Jobs presentaba un gadget que transformaría la industria para siempre.

Ese día, durante la Macworld Expo en San Francisco, en una conferencia que duró más de dos horas, Jobs presentaba al mundo como un pequeño dispositivo de bolsillo cambiaría para siempre la forma en la que los seres humanos cambiamos el uso del teléfono para siempre.

NOTICIA: ¿Cuánto cuesta realmente un iPhone?

Fue un momento raro, porque no representó el lanzamiento del primer teléfono inteligente, o el primer teléfono con cámara, o el primer dispositivo con pantalla táctil; ni siquiera fue el primero permitir instalar aplicaciones. Lo que sí representaba era una nueva era al presentar una cantidad de numerosas funciones enclaustradas en un diseño atractivo que rompería el paradigma y desataría una oleada de cambios en la industria.

Con el iPhone, Apple entró a la competencia en el mercado de los teléfonos móviles. Hoy esta división de la empresa californiana es un imperio que representa más del 60% de las ventas de la marca.

A pesar de todo el esfuerzo de Jobs, no fue un éxito en ventas de manera inmediata. Y diversos cuestionamientos no se hicieron esperar, provenientes de todo tipo de críticos y detractores que se rehusaban a mirar más a fondo la propuesta del fundador de Apple.

NOTICIA: Audífonos AirPod por fin salen a la venta

El iPhone representó un verdadero cambio para Apple. En el año fiscal de 2007 de Apple, apenas tres meses después del lanzamiento del dispositivo, el valor de mercado era de 133,876 millones de dólares. Según Tim Cook, actual director de la compañía, una década después el valor es de 4.5 veces más, unos 601,439 millones de dólares.

Steve Jobs no escatimó en el lenguaje que usó durante la presentación del nuevo dispositivo móvil. “Este año presentamos tres productos revolucionarios en su clase: primero el primer iPod en formato de pantalla widescreen con controles táctiles; el segundo es un teléfono móvil revolucionario; y el tercero es un dispositivo con conexión a internet innovador.” Dijo Jobs, mientras recalcaba que todo estaba en un solo aparato.

En el comunicado, la compañía informaba los planes que Jobs tenía para el mercado:” iPhone introduce una interfaz de usuario totalmente nueva basada en una gran pantalla multi-touch y un nuevo software, que permite a los usuarios controlar el iPhone con sólo sus dedos. iPhone también marca una época de poder y sofisticación de software nunca antes vista en un dispositivo móvil, que redefine completamente lo que los usuarios pueden hacer en sus teléfonos móviles.”

INFOGRAFÍA: iPhone cumple 10 años

Los críticos por el formato del teléfono inteligente allanaron las conversaciones con escepticismo. El precio (499 dólares por el modelo de 4GB) fue una de las críticas. Otros simplemente se rehusaron a cambiar los modelos con tapa por un modelo vertical que tuviera la pantalla expuesta.

Sin duda uno de los aciertos fue la interfaz con el usuario. Jobs estaba tan seguro del producto que tenía en sus manos que dijo: “Todos nacemos con las extremidades necesarias para apretar (los dedos) y el iPhone las usa para crear la interfaz más revolucionaria desde la creación del mouse (ratón de la computadora).

Desde ese momento, más de 1,000 millones de iPhones han sido vendidos en el mundo. El crecimiento de la tecnológica en la última década es muy claro: el día de la presentación del iPhone, las acciones de Apple se vendían por 13.22 dólares cada una. El último valor de la marca cerró en los 117.91 dólares por acción, un crecimiento en el precio de 865.68 por ciento.

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de