México: hacia un acceso mobile y multiplataforma
Todo indica que los esfuerzos económicos en publicidad digital irán hacia el mundo mobile, el medio de preferencia no solo en términos de gustos, sino también en cantidad de tiempo de uso.
Ivan Marchant
Ene 11, 2017 |
13:03
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Uno de los últimos reportes realizados por comScore en el 2016 indica que el 37% de los usuarios de Internet en México se conecta desde múltiples dispositivos, es decir, lo que se denomina acceso multiplataforma. A su vez, el mismo informe observa que 53 millones de mexicanos visitan redes sociales. De ese total, 39 millones lo hacen desde dispositivos móviles. Facebook lidera el listado de aplicaciones con 25.6 mil millones de minutos mensuales, seguido por WhatsApp Messenger, YouTube, Spotify y Google Search.

¿Qué conclusiones o interpretaciones se desprenden a partir de estos datos? En primer lugar, las empresas deben adaptarse rápidamente al reto de descubrir dónde y cuándo está su público, cómo consume los contenidos, en qué horarios y a través de que formatos. El target millennial, que tendrá un rol cada vez más protagónico en el mercado publicitario, muestra una fuerte inclinación hacia el mobile. Los responsables de las estrategias publicitarias ya tomaron nota de esa tendencia.

En ese sentido, una reciente investigación conjunta de comScore e IMS detectó que 9 de cada 10 personas conectadas a Internet en América Latina tienen un smartphone. El estudio, que analiza las tendencias en consumo digital y el uso de aplicaciones móviles en seis países de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile), agrega datos interesantes sobre el boom móvil y multiplataforma:

  • 66% de los usuarios de smartphone hizo una compra desde dispositivos en los últimos seis meses.
  • Un tercio de los usuarios de tabletas en México tiene un iPad, el porcentaje más alto de todos los países medidos.
  • El consumo en smartphones es más alto entre los Millennials.
  • Snapchat y Spotify en particular vieron un fuerte involucramiento entre Millennials, en comparación con la mayoría de otras aplicaciones medidas.

Todo indica que los esfuerzos económicos en publicidad digital irán hacia el mundo mobile, el medio de preferencia no solo en términos de gustos, sino también en cantidad de tiempo de uso. Esta plataforma supera largamente a otras tradicionales como la televisión, los medios impresos y la radio.

Mobile y Multiplataforma. Estos parecen ser los dos conceptos clave del futuro digital en México.

Iván Marchant es Vicepresidente de comScore para México, Centroamérica y Perú.

abr

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