Con IA, Wipro quiere triplicar su tamaño en México
Wipro proyecta que en el 2020, la firma triplicará su tamaño tanto en empleos como en volumen de negocios en el país, donde emplea a cerca de 1,000 personas.
Julio Sánchez Onofre
Feb 8, 2017 |
9:40
Foto Twitter: @Wipro

En estos días nadie puede predecir el futuro, pero hay una tendencia que pocos se atreven a refutar: la digitalización y la introducción de la robótica e inteligencia artificial en las industrias derivará en la transformación de las economías y la sociedad, dice el vicepresidente de Nuevo Crecimiento y Mercados Emergentes de Wipro, Ankur Prakash.

Será este desarrollo tecnológico y la transformación digital de sectores como el financiero, retail o manufactura, así como su incursión potencial en el sector público, lo que impulsará el crecimiento de la compañía india en México.

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Prakash proyecta que en el 2020, la firma triplicará su tamaño tanto en empleos como en volumen de negocios en el país, donde emplea a cerca de 1,000 personas y generó unos 1,801 millones de rupias (unos 26.7 millones de dólares) el año fiscal 2016.

“En el 2020 por lo menos deberíamos tener 3,000 empleados en México y obviamente tres veces o más de ingresos. Y esos son empleados directos, que obviamente genera muchos empleos indirectos”, aseguró el directivo en entrevista con El Economista.

Este crecimiento de la firma en México, con centros de operación en la Ciudad de México y Guadalajara, estará impulsado por el crecimiento del mercado en el país, así como en América Latina, donde tienen presencia desde hace más de ocho años en países como Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El directivo reconoce que hasta el momento no existen planes de trasladar operaciones ni personal de sus centros ubicados en Estados Unidos a raíz de la política migratoria de Donald Trump.

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Wipro nació en 1945 y tiene su sede principal en Bangalore, India. A nivel global tiene presencia en 50 países y cuenta con una plantilla de 180,000 empleados. Prakash asegura que la compañía “ayuda a los clientes en su viaje de transformación digital”.

Pero en sus laboratorios, la firma incluso ya ha desarrollado un vehículo autónomo como parte de un proyecto interno que, por el momento, no tienen planes de comercialización, dijo el directivo.

Esto lleva a pensar que la compañía percibe un futuro donde prácticamente todo será automatizado por las máquinas. Y esto es algo que tarde o temprano, ningún sector de la industria podrá esquivar.

“Todos los sectores van a ser impactados. Hemos visto un mayor impacto en el sector financiero y en retail, aunque telecomunicaciones no están muy lejos. Y hasta el sector gobierno está cambiando muchísimo”, consideró Prakash.

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En un estudio publicado en el 2016, la OCDE advierte que el 9% de los trabajos están en un alto riesgo de ser sustituidos por máquinas mientras que las actividades de otro 25% de los empleos podrían verse modificadas debido a la automatización.
Este escenario lleva a una interrogante: ¿los robots quitarán los trabajos a los seres humanos? Prakash es del grupo de los que tienen una visión más optimista.

“No significa que no vamos a tener trabajo para las generaciones que van a venir. Siempre se genera mucho más trabajo porque pueden dedicarse a hacer algo mucho mejor. Si en 10 años tenemos muchos automóviles sin chofer en México, en esa hora que usas para llegar a la oficina vas a poder hacer algo mucho más constructivo. Cuando uno hace cosas más constructivas, se genera más valor, se progresa y yo soy totalmente de la idea de que con tanta digitalización, robotización y transformación, vamos a tener mucho más trabajo en el futuro”, consideró.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

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