Donald Trump, oportunidades y amenazas para Internet en México
Desde que llegó Trump a la Casa Blanca, varias señales de alerta se han encendido en la industria digital mexicana, un sector que genera 16,220 millones de dólares.
Julio Sánchez Onofre
Feb 15, 2017 |
10:30
Foto: Reuters.

Desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca, varias señales de alerta se han encendido en la industria digital mexicana. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las políticas antiinmigratorias y el riesgo de violaciones a la privacidad se han colocado en la mira del sector por su posible impacto que pudiera generar al país.

En la Asociación de Internet.mx, que representa a las empresas mexicanas y transnacionales del sector con operaciones en México, se perfilan escenarios de oportunidades para impulsar la economía digital y el comercio electrónico, una industria que genera 16,220 millones de dólares, reconoció Julio César Vega, director general de la organización.

En entrevista con El Economista, el directivo recordó que una renegociación en el TLCAN abre la posibilidad de incluir al comercio electrónico en la que se incluyan aspectos como la protección a los consumidores, la protección y el libre flujo de datos relacionados con las ventas online y los temas de la propiedad intelectual en ambientes digitales.

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Y en estas negociaciones, el sector digital quiere participar como lo han hecho anteriormente en las negociaciones de tratados como la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) o el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

“No es que vayamos a empezar con estos temas o vayamos a llegar a aprender. Como Asociación ya tenemos antecedentes, bagaje y una experiencia importante”, dice Vega.

Aún es muy prematuro saber el impacto para la economía digital por una posible salida y renegociación del TLCAN, dicen los analistas, aunque Vega advierte un posible aumento en los costos de las ventas transfronterizas, que pudieran trasladarse en los precios al consumidor, debido al aumento de la carga arancelaria.

Cautivar al talento migrante

Las políticas antiinmigratorias del presidente estadounidense y la amenaza que representará para el ecosistema tecnológico de Silicon Valley han puesto en el radar polos potenciales para atraer el talento ante un posible éxodo. Jalisco ya levantó la mano y expertos como Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC, ven que otras entidades como Querétaro pueden tener oportunidad.

“El talento es muy importante pero el otro factor es el ambiente. En el caso de California, la apertura de leyes, diversidad y aceptación genera un marco estupendo para el desarrollo de nuevas tecnologías. Esta coyuntura va a acelerar procesos que el gobierno (de México) ya inició, que no llevaban la velocidad ni la urgencia, para empezar a abrir marcos legales. Un ejemplo, antes de esta crisis, es que la ciudad de México regularizó Uber”, explicó el experto de IDC.

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Julio César Vega reconoce que anteriormente se han desarrollado estrategias con programas de impulso a la innovación y políticas públicas como Prosoft, pero insiste en que fueron diseñadas en una realidad previa a la era de Donald Trump. Ahora las cosas cambiaron.

“Debemos tener una estrategia de administración de la riqueza donde al dìa de hoy, a diferencia de lo que se planteaba hoy hace un año, tenemos que pensar en esta nueva oportunidad e interés de atraer este talento y tenemos que hacerlo de una manera organizada. Lo ya planteado, lo ya hecho en escenarios pre Trump, tienen que ser enriquecidas con acciones que estén encaminadas con el tema migratorio y concertadas en esa realidad nueva. Estas acciones tienen que ser lo más pronto posible para ser un polo de atracción de talento”, comentó.

Para el director de la Asociación de Internet.mx, sería muy lamentable que México fracasara atraer el talento, principalmente de los mismos mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, y se fuera a otros países. Aunque reconoce que el principal reto será elevar la calidad de vida para competir con latitudes como Vancouver.

Privacidad, en riesgo

Si bien el gobierno estadounidense está obligando a los ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes a entregar la información de dispositivos y redes sociales, existen versiones de que esta política está siendo aplicada a otros ciudadanos, incluyendo mexicanos.
“Es una preocupaciòn muy alta y estamos considerando para tener posicionamientos concretos al respecto”, dijo Julio César Vega.

El atentado en contra de la privacidad se suma a la orden ejecutiva “Incrementando la Seguridad Pública al Interior de los Estados Unidos”, firmada por Donald Trump el mes pasado en la que eliminar las protecciones contempladas en la Ley de Privacidad de aquel país para cualquier persona que no sea ciudadana de este país, arriesgando los datos de millones de ciudadanos extranjeros que circulan diariamente por redes y servidores estadounidenses.

“Debido a que cerca del 70% del tráfico mundial de Internet pasa por los Estados Unidos, la orden de Trump significa la violación del derecho a la privacidad de miles de millones de personas. Esto también implica una problemática acerca de los datos compartidos por los gobiernos de otras naciones con las agencias estadounidenses, o aquellos que son recolectados por las autoridades de dicho país”, explicó la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en un blog.

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El director de la Asociación de Internet.MX calificó como “un retroceso importante” en la protección de datos personales el hecho de que se retiren garantías y protecciones a los ciudadanos no estadounidenses sobre todo cuando los grandes servicios ofrecidos por Google, Microsoft, Facebook o Twitter tienen sus infraestructuras y centros de datos en Estados Unidos.

“Judicialmente se van a tener que defender estos derechos y las estrategias legales de las empresas tendrán que ser contundentes para poder seguir ofreciendo una protecciòn adecuada no obstante las órdenes ejecutivas”, dijo Vega.

Y este escenario preocupa a las mismas empresas digitales que buscan nuevas formas de monetizar sus plataformas digitales. Gustavo Pagotto, gerente regional de ventas de LinkedIn, dijo a El Economista durante su visita a México que “es un tema de preocupación pero jamás vamos a compartir los datos de los usuarios”.

“La seguridad de los dato de nuestros usuarios es la cosa más importante para LinkedIn. Si no garantizamos la seguridad de los datos de las personas, la base de nuestro negocio no tiene valor”, sentenció el directivo.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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