Ranking de Medios Nativos Digitales
Aristegui Noticias y Uno TV pierden más lectores al iniciar el año
Entre los primeros cinco jugadores del Ranking de Medios Nativos Digitales, Aristegui Noticias y Uno TV fueron los que perdieron más visitantes únicos desde móviles en enero del 2017 frente al mismo mes del 2016.

Enero fue un mal mes para Aristegui Noticias y Uno TV, a pesar de la emergencia informativa generada por el gasolinazo del 1 de enero y la avalancha de información e interés generada por la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. De entre los primeros cinco jugadores del Ranking de Medios Nativos Digitales, los sitios de Carmen Aristegui y de la familia Slim fueron los únicos en registrar descensos en la captación de visitantes únicos desde smartphones. Y no fueron números menores: Aristegui cayó 25% en enero del 2017 en comparación con el mismo mes del 2016; para Uno TV, la pérdida fue de 13 por ciento.

Habrá que estar pendientes de la data de febrero, para saber si la nueva iniciativa de Aristegui —un programa de noticias en línea de lunes a viernes— surte efecto en la audiencia y provoca mayores flujos de tráfico y permanencia al sitio web de la periodista. El lanzamiento de Aristegui en Vivo se realizó el 16 de enero, casi dos años después de la salida de la periodista de MVS.

ACTUALIZACIÓN 07/03/2017 14:11: Durante la emisión de su programa de este martes, la periodista Carmen Aristegui dedicó algunos minutos a comentar sobre el descenso en visitantes únicos desde smartphones que muestra la edición para enero de este ranking. De acuerdo con la periodista, el descenso se debió a un error técnico producido por el equipo de Aristegui Noticias a partir del 1 de enero, cuando liberaron una versión móvil del sitio web que no incluía el código de medición de comScore. Según Aristegui, que citó la medición de Google Analytics, su sitio registra un tráfico mensual de 9.5 millones de visitantes.

Los medios nativos digitales del del Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore que registraron un mayor número de usuarios únicos desde móviles en enero de 2017, comparado con enero de 2016, fueron Pijama Surf (5,000%) gracias al rediseño del sitio y renovación del contenido; Animal Político (119%) con investigaciones como la del ex gobernador Javier Duarte; López-Dóriga (110%), a pesar de su salida del noticiero estelar de Televisa; Kiwilimón (72%) con una nueva estrategia de contenido incluyendo listas y videos al estilo Tasty, y Referee (60%), medio deportivo que se integró al Ranking de Medios Nativos Digitales en el mes de mayo.

Durante el 2016 hubo tendencias claras de los medios nativos digitales que permearon hasta los medios tradicionales migrados a digital como el enfoque en gráficos, videos cortos, listas, sitios con facilidad en la navegación y una fuerte distribución a través de redes sociales, canales que se volvieron la principal actividad de los internautas.

Enero 2017

El año 2017 comenzó con dos noticias de peso: el aumento a los precios de las gasolinas y la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, hechos que fueron foco de la conversación en redes sociales y medios de comunicación, pero sorprendentemente no se repitió el efecto de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en enero de 2016, en el que los medios informativos incrementaron su tráfico.

Los primeros diez escalones en enero del 2017 de acuerdo al número de visitantes únicos desde móviles fueron para SDP Noticias (6.3 millones), Uno TV (4.9 millones), El Deforma (4.8 millones), Cultura Colectiva (4.2 millones), Aristegui Noticias (3.6 millones), SinEmbargo (3.3 millones), Mediotiempo (2.2 millones), López-Dóriga (2.1 millones), Sopitas (2.1 millones) y Animal Político (1.8 millones).

En el caso de los visitantes únicos desde tabletas, el top ten se integró por Aristegui Noticias (204,000), SDP Noticias (203,000), Cultura Colectiva (159,000), SinEmbargo (158,000), López-Dóriga (134,000), Kiwilimón (104,000), Animal Político (103,000), Mediotiempo (95,000), Sopitas (90,000) y Uno TV (86,000).

En escritorio los diez primeros fueron SDP Noticias (937,000), Cultura Colectiva (883,000), Aristegui Noticias (849,000), Animal Político (744,000), El Deforma (744,000), Sin Embargo (690,000), Mediotiempo (556,000), Sopitas (506,000), Salud 180 (461,000) y Kiwilimón (366,000).

lourdes.bermudez@eleconomista.mx
Twitter: @pegatinaa

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de