Ranking de Medios Nativos Digitales
Marca Claro: una alianza, doble contenido, triple negocio
Claro Sports en asociación con el diario español Marca comparten sus contenidos para crecer una enorme oferta comercial en televisión de paga, radio y plataformas digitales.

Estrenamos el 2017 con un jugador de peso, que obliga a tenerlo en la mira: el mayor diario deportivo de España, Marca, y el sitio de contenido deportivo insignia de América Móvil, Claro Sports, fusionaron contenidos para integrar una sola oferta de alcance transnacional.

Marca Claro se propone entregar a través de un solo medio la información de un medio tradicional, el periódico Marca, y la producción de contenidos de un nativo digital, Claro Sports, con el respaldo de América Móvil, la compañía del magnate mexicano, Carlos Slim, con la intención de englobar en una misma filosofía, la esencia de Marca España y Claro Sports.

Debido a que Marca es un diario impreso y a partir de la alianza comparte el volumen de tráfico del sitio con Claro Sports, convirtiéndose en Marca Claro, este nuevo sitio no será incluido en el Ranking de Medios Nativos digitales de El Economista y comScore, que analiza propiedades nacidas en digital de capital mexicano. Haciendo el ejercicio de incluirlo, sólo con fines de comparación, Marca Claro ocuparía el décimo lugar del top ten del ranking con 429,000 visitantes únicos desde escritorio y en el lugar dieciséis con 1 millón de visitantes desde móviles.

En México 36% de los usuarios tiene una cuenta de contenidos Over The Top (que permite ver contenidos por Internet) y el segundo servicio más popular es Claro Video (35% de los usuarios lo tienen), sólo después de Netflix que sigue siendo el líder del mercado ya que 7 de cada 10 usuarios consumen videos en la plataforma, según la Tercera Encuesta 2016 de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones realizada por el IFT, razón por la que Marca Claro se enfoca en el video.

“La apuesta está en el video en vivo y bajo demanda, además de la estrategia editorial está enfocada en las exclusivas, premisas, donde tendremos de primera mano las noticias que dan la vuelta al mundo”, dijo José Aboumrad.

Marca Claro realiza esfuerzos para producir contenidos diferentes al futbol soccer, ofreciendo información especializada sobre Automovilismo, Futbol Internacional, deporte de contacto, amateur, básquetbol y béisbol. “La parte amateur nos interesa muchísimo y el deporte motor para patrocinios. Tenemos un proyecto llamado Ring Telmex-Telcel donde tenemos a 25 boxeadores becados, además de otros ex campeones. Estamos generando contenido a nivel universitario y social de futbol, basquetbol, beisbol y atletismo con proyectos sociales de la fundación”, dijo Aboumrad.

Negocio euro-mexicano

La alianza entre Marca y Claro Sports ofrece el doble de contenido para los amantes del deporte que se convierte en un negocio que ofrece tres ventanas a los anunciantes, la televisión de paga, radio y digital.

El modelo de negocio se basa en dos ingresos, los suscriptores y los anuncios publicitarios. Los suscriptores se encuentran a lo largo de América Latina a través de los servicios de televisión de paga como Dish y Megacable. En la publicidad ofrecen contenidos pagados, videos, pre-rolls, integración de producto y un programa de radio.

La publicidad digital continuará siendo un dolor de cabeza para los generadores de contenido debido a que la audiencia rechaza los anuncios tradicionales, pero aunque 67% de los consumidores de video en América Latina saltan los anuncios digitales en los videos, sigue siendo una oportunidad para los anunciantes, ya que 4 de cada diez han buscado más información de la marca publicitada.

El éxito de Claro Sports en el mercado mexicano a partir de que ganara las transmisiones en vivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde registró 1.8 millones de visitantes únicos desde escritorio (1.7 millones más que el mes anterior), según comScore, permitió que Marca no titubeara para unirse a crear un negocio trasnacional.

“En nuestra plataforma digital tenías la posibilidad de ver hasta 38 señales simultáneas y podías escoger el deporte que quisieras para verlo en vivo o bajo demanda. Llegamos a poner en la plataforma más de 3,000 horas en vivo traducidas al español de todos los juegos. Más de 900 eventos en vivo. En 17 días de Juegos Olímpicos se reprodujeron 240 millones de videos”, dijo Aboumrad, de Claro Sports.

Lourdes.bermudez@eleconomista.mx
Twitter: @pegatinaa

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de