¿Cómo usamos los mexicanos la tecnología?
En el 2016, 65.5 millones de personas usaron Internet en nuestro país, es decir, 2.1% más que en 2015. Además, se tuvieron avances en la adopción de tecnologías en los hogares.
Ruy Alonso Rebolledo
Mar 19, 2017 |
11:30
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La población en México se abre paso hacia el uso generalizado de la tecnología y aumentó en términos generales el uso de la misma por todo el territorio durante el 2016. Según resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), aumentaron los usuarios activos de internet y aumentaron los usuarios de teléfonos inteligentes, aunque disminuyeron los usuarios de computadoras, en parte al aumento del uso de otros dispositivos.

Nuestro país se coloca por encima del promedio (4.2%) de las 32 economías de Latinoamérica y el Caribe consideradas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el Índice de Desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (IDT), con un 9.4% entre 2015 y 2016, un indicador que permite medir y comparar el alcance de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), así como el tamaño de la brecha digital entre diferentes países y regiones.

Aunque México se situó en la posición 92 con 4.87 puntos de la comparación con 175 economías en el mundo con un promedio conjunto de 4.94 puntos del Índice de Desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación y en comparación con las 32 economías de Latinoamérica y el Caribe consideradas por dicho organismo, México se ubica en la posición número 17.

A mediados del 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México reducir lo más rápido que pueda la brecha que tiene en el uso del Internet frente a los países desarrollados.

Pese a los avances encontrados en el ENDUTIH aún hay rezagos importantes.

En México no es barato adquirir tecnología. Según resultados de un estudio de Linio, el portal de e-commerce más grande de América Latina, realizado en 72 países, donde los territorios revisados en el Medio Oriente reportaron los precios más bajos en electrónica, mientras que Bielorrusia y Venezuela son los países del estudio con los precios más altos.

México ocupa el lugar 34 de la lista en el costo de un iPhone, el lugar número 57 si se quiere adquirir un smartphone Android de gama alta y el lugar 24 en la categoría de las HDTVs, tomando como estándar una Smart TV de 40 pulgadas.

Pese todas esta limitantes hubo mejoras en el uso de la tecnología con respecto al 2015, según los datos que reveló la ENDUTIH 2016.

1. Uso de internet

En México 65.5 millones de personas usamos Internet, esto representa al 59.5% de la población mayor a seis años del país, un avance del 2.1% con respecto al 2015. Alrededor de 44.5 millones de personas (40.5%) aún no usa este servicio. Alrededor de 33.8 millones de mujeres en México usan internet son el grupo demográfico que más usa la herramienta (51.5% del total). Los hombres suman 31.8 millones de usuarios (48.5%).

Uso de internet en México

El grupo que más usa internet son los jóvenes de entre 18 y 34 años, seguidos por los niños de entre seis y 17años, los adultos de entre 35 y 59 años y los mayores de 60 años. Según la ENDUTIH 2016, 15.7 millones de hogares (47.0% del total nacional) disponen de conexión a Internet.

Uso de internet en México

Los mexicanos usamos internet para comunicarnos (88.9%), para ver contenidos audiovisuales (81.9%) y contenidos de entretenimiento (80.1%). La actividad que más creció con relación al 2015 fue el comercio en línea para ordenar y comprar productos. Alcanzamos un 15.9% de uso en el 2016 frente al 9.7% de participación. De entre los que usaron el internet para compras, lo que más adquirimos fueron bienes y servicios, seguido de reservaciones y compras de boletos, aparatos electrónicos.

Uso de internet en México

2. Telefonía móvil

En México hay 81 millones de usuarios de telefonía móvil mayores de seis años en el país, según la ENDUTIH 2016, esto representa al 73.6% de la población total del país . De los cuales 60.6 millones utilizamos un teléfono inteligente o smartphone, lo que significa un incremento de 9.7% con respecto al 2015.

Uso de internet en México

De entre los que cuentan con un teléfono inteligente, 44.4 millones de personas cuentan con acceso internet. Alrededor de 10.4 millones se conecta a internet en su teléfono móvil sólo por Wi-Fi.

Uso de internet en México

3. Computadora

La cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3%, debido al efecto de la sustitución tecnológica, ya que preferimos realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora. Los hogares con computadora aumentaron sólo 0.7% del 2015 al 2016.

4. Televisión digital

Según la ENDUTIH, 93.1% de los hogares en México contamos con al menos un televisor. El 73.0% poseemos al menos uno digital (un aumento del 23% con respecto al 2015).

Considerando la sustitución de señales de televisión ocurrida a finales de 2015, el 92.7% (28.7 millones) de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de un televisor digital, a través de la señal de televisión de paga o mediante un decodificador. En México existen 2.3 millones de hogares sin señal de televisión digital.

Uso de internet en México

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de