UNAM detectó 10 equipos afectados por WannaCry
La UNAM informó la detección de una decena de equipos informáticos que fueron infectados por el malware, aunque no pusieron en riesgo a la institución.
Fabián Romo y Roberto Sánchez encargados de la seguridada informática de la DGTIC. Foto: Cuartoscuro

Derivado del ataque de ransomware WannaCry, que comenzó el viernes pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la detección de una decena de equipos informáticos que fueron infectados por el malware, aunque no pusieron en riesgo a la infraestructura de la institución.

"Los equipos que tuvimos registrados en la Universidad fueron alrededor de 10 equipos y se presentaron en las primeras horas del día 12 de mayo", explicó Roberto Sánchez Soledad, coordinador de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

En conferencia de prensa, el coordinador de Seguridad de la Información de la DGTIC, Fabián Romo Zamudio, aclaró que estos equipos afectados no representaron un riesgo para la infraestructura crítica, información ni operaciones de la institución académica.

"Estos equipos en ninguno momento son equipos de misión crítica, son equipos muy antiguos que no cumplen función relevante para la institución, sí para usuarios que en ese momento los estaban utilizando y que aún así se lograron detectar a tiempo y aplicar medidas correctivas pertinentes pertinentes", detalló.

NOTICIA: Con Wannacrypt nos topamos con un tigre; en la jungla digital hay más

Pero conocer exactamente el número de equipos infectados en México resulta difícil: "Muchas veces las organizaciones, gobiernos y empresas, por cuestiones de imagen, no difunden esos números. Es muy complicado determinar una cantidad exacta", consideró Sánchez Soledad.

El Economista publicó el fin de semana pasado que la UNAM era una de las instituciones de México en las que se habían detectado equipos vulnerables al ransomware WannaCry, de acuerdo con un análisis realizado por la firma de ciberseguridad Seekurity.

Los expertos de la Universidad aclararon que desde las primeras horas en que se encendieron las alertas sobre el ataque, que comenzó a desplegarse en Europa durante la madrugada del viernes en México, la UNAM llevó a cabo la notificación y medidas de protección informática.

"Se notificó a todos los administradores de Tecnologías de la Información de la Red UNAM de la amenaza. Hay que recordar que hay bastantes entidades y dependencias que cuentan con sus propios administradores de TI. Se notificó, se publicó un boletín de seguridad del CERT de la Universidad, indicando cuáles eran las características de este malware, que sistemas operativos eran afectados y qué medidas de protección podrían tomar estas personas para protegerse del malware", señaló Sánchez Soledad.

NOTICIA: Vulnerabilidad explotada por WannaCry cuesta más de 150,000 dólares

Al citar datos de Malwaretech, Romo Zamudio detalló que a nivel mundial se han visto afectadas unas 339,735 computadoras, de las cuales "poco más de 200,000 se encuentran incluso fuera de línea, lo cual nos lleva a pensar que potencialmente pudieron haber sido identificadas con encriptamiento y simple y siguieron los procedimientos de corrección, formateo y reactivación del sistema".

El fin de semana pasado, México era el tercer país más afectado por WannaCry en América Latina, pero el lunes ya se había colocado como el más impactado en la región y el cuarto a nivel mundial, de acuerdo con cifras ofrecidas por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab.

Hasta el lunes, la Policía Federal informó que recibió el reporte de cuatro infecciones por WannaCry en el país, todas en el sector privado. Además, descartó que se haya visto afectada la infraestructura crítica y financiera en México.

NOTICIA: La cruda realidad revelada por el ataque WannaCry

julio.sanchez@eleconomista.mx

rarl/mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de