El orgullo mexicano y la igualdad brillan en los premios IAB 2017
IAB reconoció una vez más el éxito de las campañas publicitarias en México. Este año las premiadas tuvieron dos cosas en común: el orgullo de ser mexicano y la tolerancia. La mejor campaña fue “ChelasForTheBand” para Cucapá y la agencia del año fue Only If.
Crédito: YouTube IAB México
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La Asociación de que agrupa a las empresas de publicidad interactiva en México (IAB México) reconoció los mejores esfuerzos publicitarios de marcas y agencias en México. Los premios principales fueron para la campaña “ChelasForTheBand” realizada para la cervecera Cucapá, mientras que la misma agencia creativa, ONLY IF, fue reconocida como la agencia del año por segunda vez. Las campañas ganadoras de las preseas de oro, plata y bronce, estuvieron basadas en su mayoría en el orgullo de ser mexicano y equidad.

Los Premios IAB MIXX México reunieron a más de 600 personas de la industria publicitaria en el Auditorio Blackberry para dar un reconocimiento a las campañas que han destacado en el 2017. En esta ocasión, la publicidad no se separó de los acontecimientos coyunturales del país. El discurso de odio de Donald Trump, el muro fronterizo, la equidad de género y la diversidad sexual protagonizaron los anuncios con mayor alcance en el entorno digital y medios tradicionales.

Los premios especiales y metales fueron entregados a la agencia publicitaria ONLY IF (Agencia del Año), AB InBev Grupo Modelo (Anunciante del Año), la campaña “ChelasForTheBand” de la agencia Only If para Cucapá (Best in Show), la campaña “ColorMaps” de la agencia JWT y Google para Comex (Reconocimiento a la Innovación) y el tradicional Premio Universitario IAB para la campaña “Discover who you are” de Centro de diseño Cine y Televisión.

Algunas campañas que destacaron por categoría fueron:

1. Construcción de Marca

Las campañas ganadoras de Plata fueron “Barrios Indio - El lado auténtico de México” (agencia Foo Studio y Montalvo para cerveza Indio), ChelasForTheBand (agencia Only If para Cucapá) y ColorMaps (agencia JWT & Google para Comex). Indio exaltó el orgullo mexicano de cada barrio del país llevándolo a las etiquetas de la cerveza. Cucapá tuvo una de las campañas más vistas en redes sociales, por hacer un experimento en Estados Unidos donde se vendieron camisetas a los seguidores de Donald Trump para construir un muro de cerveza. Comex hizo un catálogo vivo de pintura, llenando de color las paredes de algunos barrios en México.

Los ganadores de bronce fueron Ogilvy & Mather México para Aeroméxico con la campaña “Rompiendo Mitos” en la que desmienten lo que se puede hacer en cada ciudad del mundo, así como en un avión y Nómades para Tecate con una campaña a favor de la equidad de género, contrario al estilo de la marca que ha hechos famosos sus comerciales gracias al machismo.

2. Responsabilidad Social y Servicio Público

En esta categoría se llevó la plata el Museo de Memoria y Tolerancia (agencia Montalvo) con una campaña que invitaba a Donald Trump a conocer lo que habían hecho los discursos de odio a través de la historia, misma que se viralizó rápidamente. El bronce fue para Mamás de tiempo completo (agencia Flock) con una campaña de inclusión para las madres que trabajan, en contra de la discriminación hacia las mujeres que deciden ser mamás.

3. Content

La campaña ganadora de oro en esta categoría fue para la agencia Montalvo y Foo Studio para Indio en la que invitaron al fotógrafo mexicano Emmanuel “el chivo” Lubezki a dirigir un anuncio. El spot fue trasmitido después de que “el chivo” hiciera historia en los premios Oscar, al ganar su tercer premio de la Academia a mejor Fotografía. Resaltando el talento mexicano que ha triunfado más allá de las fronteras.

4. Omni-Channel Storytelling / Cross-Media Integration

En esta categoría se entregó Plata y Bronce. Plata para Cerveza Victoria (agencia J. Walter Thompson) con la campaña del Día de Muertos 2016 "Hotel de leyendas Victoria", en la que utilizaron una de las tradiciones mexicanas más significativas, las leyendas de los muertos. El Bronce fue para la campaña de Corona “Desfronterízate MUROS” (agencia Element), que se enfocó en el rechazo al muro de Trump y las fronteras personales. Coca Cola también obtuvo Bronce por “Una Coca-Cola para Santa”, en la que grabaron mensajes personalizados para las familias con los apellidos más comunes en el mundo, además de integrar llamadas para los niños.

5. Social (Community Building, Influencer Marketing, Real Time Engagement)

La categoría para medios sociales estuvo llena de campañas basadas en el respeto y la equidad como lo hizo Doritos (Plata) apoyando los derechos de la comunidad LGBT con la edición especial “Doritos Rainbow”, Nike (Plata) en contra de los estereotipos y a favor del uso de personas comunes para sus anuncios de corredores, Corona (Bronce) integrando características positivas del continente americano y su gente, Cucapá (Bronce) con ChelasForTheBand y el Museo de Memoria y Tolerancia (Bronce) con “La Invitación”.

Los reconocimientos a la industria publicitaria dan pie a que los mensajes que publican las principales marcas sean positivos para las audiencias, generando que más personas sumen su voz para enfrentar problemas sociales como la discriminación.

Twitter: @pegatinaa

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