Alejandra Lagunes, de la EDN, se dice "sorprendida" por acusaciones de espionaje
La funcionaria desconoció sobre la compra de herramientas para interceptar y vigilar comunicaciones, que llevó al rompimiento de la sociedad civil con la Alianza para el Gobierno Abierto.
Julio Sánchez Onofre
May 26, 2017 |
12:14
Foto: Cuenta en Twitter de Alejandra Lagunes (@alelagunes)

Tras la salida de la sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) debido al espionaje que las autoridades mexicanas han realizado en contra de activistas, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), Alejandra Lagunes, se dijo "sorprendida" por estas acusaciones y negó tener conocimiento sobre la compra de herramientas tecnológicas para realizar intercepción y vigilancia de comunicaciones.

NOTICIA: Espionaje gubernamental quiebra Alianza por el Gobierno Abierto

"La verdad es que yo no sé de compras de ese software, no tengo conocimiento y si hay algún caso, pues hay las instancias para denunciar, pero no tengo yo ningún conocimiento; y realmente me sorprende mucho la acusación porque yo no tengo conocimiento de que se esté comprando este software pero que lo importante es conversar con la sociedad civil, escuchar sus preocupaciones y llegar a una solución", dijo entrevistada luego de su participación en el Citi Tech for Integrity Challenge.

El pasado martes, una decena de asociaciones que integraban el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Secretariado Técnico Tripartita (STT) de la AGA se retiraron de la iniciativa por la vigilancia ilegal del gobierno en contra de activistas promotores del impuesto a las bebidas azucaradas y al periodista Rafael Cabrera. Este espionaje fue realizado utilizando el software Pegasus, de la firma israelí NSO Group, que vende exclusivamente a los gobiernos.

NOTICIA: Investigan evidencias de un mayor espionaje del gobierno

El director de la organización SocialTIC, Juan Manuel Casanueva, informó que se envió una carta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), contrapartes del STT, así como a la Coordinación de la EDN, para que se aclarara, investigara y transparentara la compra de software y las prácticas de vigilancia del gobierno.

Al ser cuestionada sobre si desde Presidencia se realizará alguna acción o si se presentará alguna iniciativa de Ley para esclarecer las prácticas de vigilancia electrónica del gobierno, Lagunes sólo insistió en que no se tiene conocimiento sobre la adquisición de tecnología para el espionaje, y que el diálogo con la sociedad civil dentro de la AGA se realizará a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante su ponencia en el encuentro organizado por Citi, la funcionaria de Presidencia no hizo mención al quiebre de la relación del gobierno con la sociedad civil dentro de la AGA e incluso señaló que se trata de una iniciativa que se realiza con la sociedad civil.

NOTICIA: Fake news, ciberataques y espionaje: panorama electoral para 2018

"Nosotros seguiremos trabajando para cumplir los objetivos; tenemos un compromiso a nivel internacional en esta Alianza y México es el único país en el que hay este Secretariado donde está la Sociedad Civil... era el único. En el mundo, la AGA funciona entre gobierno y en el caso de México, el INAI, pero son compromisos del gobierno que seguiremos cumpliendo", señaló.

Política de Ciberseguridad, este año

Luego de que diversos expertos hayan cuestionado la falta de una política pública en materia de ciberseguridad, a pesar de que este tema había sido presentado como uno de los pilares en la EDN, Alejandra Lagunes argumentó que es un tema que lleva "mucho tiempo" trabajándose, pero consideró que la atención que ha recibido ahora se debe al ataque del ransomware WannaCry.

"Estamos trabajando y llevamos mucho tiempo trabajando. Se le está dando mucho vuelo ahorita por lo que pasó con el tema del hackeo que hubo a nivel internacional, pero las instancias de seguridad, que son las responsables del tema de seguridad, incluyendo ciberseguridad, llevan mucho trabajando", aseguró.

NOTICIA: Encuentran malware espía en gobierno de México

La funcionaria proyectó que en este año se tendrá una propuesta de política pública en materia de ciberseguridad, algo que, dijo, es prioridad para la EDN.

Aun así, los expertos señalan debilidades en recursos, capacidades y estrategias para proteger a la ciudadanía y a su infraestructura crítica.

Iniciativas como la creación de un centro de ciberseguridad de la Secretaría de Defensa (Sedena) y organismos como las policías cibernéticas del país carecen de presupuesto, y que son vitales para la seguridad del país en ambientes informáticos.

El Economista publicó además que varias instancias del gobierno federal se encuentran infectadas con malware espía y software malicioso de rastreo y robo de información, de acuerdo con un análisis realizado por Arbor Networks.

Apenas en abril, el gobierno federal a través de Presidencia organizó junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó un taller que tiene como objetivo el delinear la política pública de ciberseguridad. Lagunes insistió en que no se parte de cero.

NOTICIA: Gobierno mexicano crece vigilancia en Twitter, Facebook y Google

"Llevamos mucho tiempo trabajando para llegar a una Política Nacional de Ciberseguridad, donde no solamente participa el gobierno. También tenemos que invitar a los legisladores porque hay que hacer modificaciones al marco legal. También hay que invitar al Poder Judicial. Realmente es la complejidad de una política", señaló.

Cifras de la Policía Federal detallan que, en lo que va de la presente administración, se han atendido 170,864 incidentes de seguridad informática, el 60% aproximadamente. De acuerdo con cálculos de Microsoft y Symantec, el cibercrimen deja pérdidas por 4,000 millones de dólares anualmente a México.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de