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América Latina debe evolucionar hacia el mundo digital
La digitalización está transformando el mundo en que vivimos y los próximos 15 años serán cruciales para trazar la ruta que debe tomar México y Latinoamérica.
Foto: Notimex

El ascenso de la automatización y la masificación de la inteligencia artificial está causando serias disrupciones en todas las industrias. A medida que los bots y las máquinas inteligentes reemplacen los trabajos de manufactura y también los de industrias como el retail, los servicios y hasta profesiones como la abogacía o la medicina, debemos de encontrar la manera de recortar la brecha que están creando estos nuevos alcances de la tecnología.

Para Diego Molano, exministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, la digitalización está transformando el mundo en el que vivimos y los próximos 15 años serán cruciales para trazar la ruta que debe tomar México y América Latina para superar estos retos tecnológicos.

El gran problema, asegura el experto, es que en la región no estamos avanzando al ritmo necesario.

De acuerdo con un estudio de la firma de análisis McKinsey Group, para el año 2055, la mitad de los trabajados podrían ser automatizados y reemplazados por máquinas. Los empleos que serán reemplazados por los bots y la inteligencia artificial requieren que las nuevas generaciones tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para cubrir los puestos de trabajo que actualmente se requieren.

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La falta de acceso a Internet en América Latina sigue siendo un problema que afecta a 50% de la región. Molano cree que la solución no es darles Internet o tabletas a los jóvenes, sino en darle las herramientas para que puedan utilizar estos recursos dentro de sus entornos. El colombiano considera que se debe de llegar a los 400 millones de pobres que hay en la región y las áreas de emprendimiento social siguen necesitando de apoyos para el desarrollo de proyectos que ayuden a atacar estos rezagos.

Este es un trabajo conjunto en el que deben de involucrarse instancias de gobierno con políticas públicas, la industria, la academia y la sociedad. La academia debe de evolucionar y enfocar sus conocimientos para que puedan ayudar en el proceso de la transformación digital.

Para el experto colombiano en la región “faltan líderes de transformación digital tanto en el lado del sector público como del sector privado y eso va de la mano con la falta de ingenieros, de técnicos. También hace falta la presencia de más mujeres que entren en este negocio y de profesionales que entiendan eso”.

Regulación inhibe innovación

De acuerdo con Molano, la intromisión de las regulaciones gubernamentales es uno de los factores que está frenando la innovación en toda América Latina. “El entorno regulatorio [en América Latina] está en una zona gris y eso es preocupante porque la gente no invierte. Tienes los debates sobre Uber en algunos países y hay discusiones sobre big data y privatización, pero entre más se regule hay menos inversión”, dijo en entrevista para El Economista tras su participación en Campus Party.

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Uno de los problemas que detecta el actual socio de la firma Innovando LLC, es que hay muchas empresas en América Latina que no están innovando y no están utilizando la tecnología.

Aunque el escenario puede sonar pesimista, no todo es tan sombrío en el panorama latinoamericano.

Una iniciativa apoyada por el canal de televisión The History Channel, quiere apoyar los emprendimientos sociales que estén enfocados en fortalecer la responsabilidad social en la región, atacar los problemas de la vida cotidiana y alejarse del desarrollo de ideas que sólo buscan hacer dinero.

Diego Aguinsaca, ganador de la tercera edición de la iniciativa “Una Idea para cambiar la historia”, desarrolló un radar para personas con discapacidad visual.

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El joven ecuatoriano considera que en América Latina hay un cambio en el ecosistema de emprendimiento y que está cambiando nuestra forma de pensar. Iniciativas como Campus Party están ayudando a que los jóvenes se acerquen hacia estos modelos de innovación y que busquen expandir sus horizontes.

La llegada de la automatización y la digitalización es un proceso de cambio que no se detendrá. Lo que las sociedades debemos ayudar a construir son herramientas que ayuden a todas las poblaciones a alcanzar su potencial. Molano cree que estamos en un punto crucial en donde las economías de la región deben de prepararse para estos cambios.

México debe de voltea hacia el sur para que pueda alcanzar el ritmo necesario que están demandando estos nuevos paradigmas y construir bloques de innovación y transformación conjunta en toda América Latina.

antonio.becerril@eleconomista.mx

mfh

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