IBM quiere que el cifrado sea mainstream ante el robo de datos
El mundo vive una epidemia global de robo de datos y casi toda la información sensible se encuentra vulnerable a los cibercriminales.
Julio Sánchez Onofre
Jul 17, 2017 |
7:02
Foto: AP

El mundo vive una epidemia global de robo de datos y casi toda la información sensible, en manos de las empresas y gobiernos, se encuentra vulnerable a los cibercriminales e intrusos que acceden a los sistemas sin autorización, dice la firma tecnológica IBM.

La empresa diagnostica que la gran mayoría de los datos robados o filtrados se encuentran al descubierto y son fáciles de usar por los atacantes ya que no han sido sometidos a procesos de cifrado debido a las dificultades y altos costos de implementación a gran escala.

NOTICIA: La evolución de Internet, según IBM

“Menos del 2% de la data en los servidores es cifrada en las empresas, ese es el nivel de vulnerabilidad de los datos cuando está en los servidores”, dijo a El Economista el vicepresidente de Sistemas Hardware de IBM Latinoamérica, Pierre Marchand. Y añade que de los más de 9,000 millones de registros perdidos o robados desde 2013, sólo el 4% se encontraba cifrada.

Este lunes, la firma lanzará a nivel mundial la nueva versión de IBM Z, su solución de cómputo y servidores empresariales (llamados mainframe), en la que uno de los enfoques de desarrollo es el aplicar el cifrado de la información de “todos los datos en cualquier momento” sin afectar las capacidades de procesamiento ante las necesidades de poder de cómputo que conlleva el cifrado.

La nueva versión de su mainframe es capaz de ejecutar más de 12,000 millones de transacciones encriptadas diariamente e integra un motor de cifrado que permite encriptar todos los datos asociados a cualquier aplicación, servicio de nube o base de datos, en todo momento.

El sistema también integra la protección de millones de claves de cifrado, así como el proceso de acceso, generación y reciclaje, en un hardware "con respuesta a manipulación" que hace que las claves se destruyan automáticamente ante cualquier signo de intrusión.

NOTICIA: Inteligencia artificial de IBM analizará gestos, voz y sentimientos

“Los grandes ataques no van hacia los datos sino a las llaves que encripta. Si el servidor se da cuenta que alguien está tratando de manipular la llave que encripta, anula la llave y genera otra automáticamente para impedir que alguien pueda llegar a la data. Lo hace de forma automática. Todo lo que entra en el servidor es cifrado y sale encriptado”, explicó Marchand.

Lo cierto es que la actividad cibercriminal se ha convertido en una industria millonaria. Datos ofrecidos por la firma de ciberseguridad Symantec muestran que el costo financiero de la actividad cibercriminal alcanza los 125,900 millones de dólares a nivel mundial, mientras que, en México, la cifra alcanza los 5,500 millones.

En México, el tema de ciberseguridad es un tema que afecta a casi 9 de cada 10 empresas en el país. De acuerdo con la Encuesta Global del Estado de la Seguridad de la Información de PwC, el 87% de las empresas del país han tenido incidentes de seguridad de la información; esto dato es 13% mayor que la tendencia global.

El directivo explicó que, con esta nueva versión de su mainframe, también buscan cumplir las nuevas normativas relacionada con la protección de datos, incluyendo la europea que entrará en vigor en el 2018 (GDPR, por su sigla en inglés) así como las disposiciones que se han desarrollado en países como México o Estados Unidos.

Los sistemas IBM Z soportan actualmente el 87% de todas las transacciones de tarjetas de crédito, y pagos por 8,000 millones de dólares anualmente; 4,000 millones de vuelos de pasajeros al año; más de 30,000 millones de transacciones por día; o el 68% de las cargas de trabajo de producción del mundo.

NOTICIA: Confianza y transparencia para inteligencia artificial : IBM

“Lo que estamos lanzando el Z14, como le llamamos internamente, es la nueva generación de mainframe. Cada que lanzamos una generación nueva traemos mucha más capacidad de procesamiento, memoria y capacidades de carga de trabajo. El segundo tema, alrededor de encriptación y seguridad, y la nube que es el primer lanzamiento a nivel mundial que por primera vez los clientes van a poder tener la misma información en la nube”, dijo Marchand.

Durante el año fiscal 2016, la división de Sistemas —que incluye la solución IBM Z— representó casi el 10% del total del negocio de la compañía al generar ingresos por 7,714 millones de dólares. Esto, a su vez, significó un descenso de 19% respecto al monto facturado en 2015.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de