Ranking de Medios Nativos Digitales
Millennials, un suculento mercado para los medios digitales
Los millennials marcan tendencia para los productores de contenido. Medios como El Deforma, La Guía del Varón, Sopitas, Cultura Colectiva, Paréntesis y Juan Futbol son embajadores de esta generación por sus estrategias creativas.

Los millennials son un suculento mercado para los medios digitales, debido a su capacidad de compra, participación en la fuerza laboral y total integración con el mundo digital. En México, esta generación de jóvenes que ahora tiene entre 20 y 35 años de edad representa 34% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Ranking de Medios Nativos Digitales estudia medios enfocados en esta generación de internautas, que se distinguen por utilizar un lenguaje amigable, contenido explicativo, tutoriales, infografías, imágenes y animaciones de rápido consumo, aunque las tendencias más fuertes de estos medios son el video y las redes sociales. La también llamada Generación Y fue un parte aguas para la creación de contenido web y sigue marcando tendencia para los que vienen detrás de ellos (Generación Z), con preferencia por los videos cortos, contenidos en streamimg y el uso de redes sociales, haciendo a un lado a la televisión tradicional, los blogs y los sitios de los publishers tradicionales.

En junio, los medios nativos digitales del ranking registraron un alto volumen de tráfico desde móviles: El Deforma (4,172 millones de visitantes únicos), La Guía del Varón (2,180 millones), Sopitas (1,555 millones), Nación321 (1,351 millones), Cultura Colectiva (0,708 millones), OK Chicas (0,651 millones), Unocero (0,472 millones), Pijama Surf (0,412 millones), Paréntesis (0,401 millones) y Juan Futbol (0,160 millones).

Los nativos digitales siguen buscando conquistar el corazón de los jóvenes internautas para generar ingresos con diversas estrategias fuera de la publicidad tradicional. Tres cuartos de los millennials mayores (25-34 años) y 54% de los más jóvenes (18-24 años) realizaron una compra en línea en el último año, según la consultora eMarketer. Una gran oportunidad de negocio para el pago por contenido (pre wall) y la venta de espacios publicitarios o content marketing en los sitios o en redes sociales, estrategias que ya están siendo utilizadas y tienen futuro.

El Deforma se ganó un espacio en los jóvenes por su creativa estrategia al hacer parodias; La Guía del Varón y OK Chicas, creando contenido fácil de leer y explicativo. Nación321 llegó con la primera propuesta en el Ranking de Medios Nativos Digitales enfocada en información política para millennial, una de sus principales coberturas es el registro del voto millennial para las elecciones presidenciales en México del 2018.

Cultura Colectiva, Pijama Surf y Paréntesis han puesto los ojos en el video, los tutoriales, las experiencias, la tecnología y la cultura, mientras que Juan Futbol se ha convertido en el medio deportivo favorito de esta generación, gracias a sus estrategias para generar un acercamiento real con la audiencia a través de historias, material audiovisual y creatividad.

“Queríamos un medio nuevo pero no repetidor. No trabajamos con el minuto a minuto, sino con el tema del día, en especial con política e información, y por política me refiero a los temas que competen a todos los ciudadanos y que son relevantes para el país”, dijo Mario De la Rosa, director general de Nación321.

“La Guía del Varón está enfocado en el entretenimiento para el hombre millennial latino. Actualmente es el sitio al que le está yendo mejor”, dijo Daniel Garza, director de Reban, en referencia a los tres sitios producidos por este grupo editorial duranguense: La Guía del Varón, OK Chicas y Recreo Viral.

“La parte del impacto visual cuestionó la forma de contar una historia. Tenemos que pensar en storytellers para generar ideas escritas, gráficas, en audio o video. Somos cerca de 40 personas que trabajan de forma artesanal la lectura y el monitoreo de lo que la gente quiere ver”, dijo Mauricio Cabrera, cofundador de Juan Futbol.

“La adaptación inicia con la apertura de la mente. Lo que vi fue que el mercado se tendría que empezar a adaptar a la tecnología y alguien les iba a tener que ayudar, sobre todo a los no geeks”, dijo Gustavo Rodríguez, fundador de Grupo Contacto Interactivo, integrado por Paréntesis y Pijama Surf.

Las nuevas generaciones de lectores digitales son más exigentes con los medios, buscan información inmediata, creatividad, formatos fáciles y cortos, materiales visuales e innovación que llegue directamente a ellos a través de redes sociales, con el objetivo de interactuar y evaluar el contenido producido por las casas editoriales, sin duda, un gran reto para cualquier medio que busque hacer negocio dirigiéndose a los nacidos entre 1982 y 1997.

Twitter: @pegatinaa
lourdes.bermudez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de