ISDI quiere formar profesionales de los medios digitales en México
La academia digital ha visto en México una puerta de entrada para el ecosistema digital de América Latina y un mercado conciente de las oportunidades que ofrece esta industria.
Antonio Becerril
Ago 13, 2017 |
10:47
Nacho de Pinedo, fundador de ISDI. Foto: Cortesía

El aumento del consumo de tecnologías móviles, redes sociales y contenido nativo digital fue uno de los motivadores para el nacimiento de ISDI, la primera academia enfocada en la formación de profesionales de los medios digitales.

“ISDI nace de darnos cuenta que el mundo digital está avanzando rápidamente, sin embargo, los profesionales de las empresas y los emprendedores se están quedando atrás y nadie les está enseñando a enfrentarse a esta nueva realidad”, dijo Nacho de Pinedo, fundador de ISDI, en entrevista.

La academia nació en España en el 2009 y en los casi diez años de vida ya ha establecido sedes en Silicon Valley y la ciudad de México, además imparten un seminario de negocios digitales en la Universidad de Harvard.

Para sus fundadores México es uno de los territorios claves para ISDI, ya que “es el país con mayor número de habitantes hispanoparlantes, y está en un nivel de digitalización suficiente como para darse cuenta que las oportunidades están en el mundo digital”.

“Lo que vimos que estaba pasando en España, nos dimos cuenta que estaba también pasando en otras partes y casi de una manera natural, el primer sitio donde pensamos que podíamos replicarlo era México”, dijo de Pinedo.

Desde su llegada a México hace casi cinco años, su oferta académica ha estado centrada en tres programas: uno sobre negocios digitales, una maestría en el negocio de Internet y un programa de Alta Dirección.

Su visión se ha enfocado en que sus estudiantes reciban los conocimientos actualizados de la gente que está tomando las decisiones en la industria.

Gustavo Barcia, director ejecutivo de ISDI México dijo que la academia siempre se ha concebido como un ecosistema “en donde todos líderes están constamente interactuando. Toda la gente que pertenece a ISDI son los líderes en el ecosistema digital que están transformando a una industria. Lo que necesitamos es no sólo a las personas que están aprendiendo todos los días, sino que están transformando el mundo de los negocios”.

Entre sus miembros del consejo mexicano se encuentran: María Teresa Arnal (directora de Google México), Marcus Dantus (CEO de la aceleradora Startup México), Jorge Ruiz (director de Facebook México) y Rodolfo Ramírez (fundador de Redbox), entre otros. También figuran personajes como Steve Cadigan, exvicepresidente de LinkedIn,

Para sus socios estas figuras son los líderes en el ecosistema digital y “son los que están ayudando en la transformación de los negocios digitales”, agregó de Pinedo.

México es fundamental para este centro educativo y será una puerta de entrada para la región en el futuro. Entre sus planes en el corto plazo es seguir creciendo sus operaciones en nuestro país, aumentar su plantilla de estudiantes y seguir abriendo la brecha para que más profesionales puedan recibir los conocimientos necesarios que la industria de los negocios digitales requiere.

Barcia asegura que sus progamas académicos están diseñados para que los estudiantes trabajen sobre proyectos de la vida real y por eso es fundamental que estén vinculados de esta forma. Los fundadores son enfáticos en que estos programas académicos no tienen validación con otras instituciones académicas, sino que son validados por el mercado.

Además de su oferta académica, ISDI también ha buscado ser una aceleradora de startups, en donde ofrecen programas de mentoría, se invierte capital en las startups y se les vincula a redes internacionales para desarrollar sus proyectos.

A la fecha, el programa de aceleración ha invertido más de 6 millones de euros en 63 startups de más de 40 países del mundo y el objetivo es seguir apoyando a los emprendendores detrás de estos proyectos. La visión incluye dotarlos con los conocimientos necesarios, el capital y la red necesaria para poder desarrollar estas ideas al máximo.

En abril pasado, lanzaron lanzaron en América Latina el programa de aceleración conocido como IMPACT GROWTH, en la cual arrancaron con 3.6 millones de euros para el financiamiento de cuatro proyectos en las áreas de smart cities, medios digitales, industria 4.0 y sector alimenticio.

Para sus socios, el objetivo es que este ecosistema tecnológico siga desarrollándose y fortaleciéndose. Ante la imperante revolución y transformación digital que está ocurriendo en el mundo, ISDI ha visto en México un punto estratégico para seguir creciendo, ser un referente en la educación y en la formación de profesionales digitales. “Queremos que ISDI sea el lugar de encuentro de los líderes digitales de México”, agregó Gustavo Barcia.

antonio.becerril@eleconomista.mx

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