El big data ayudará a hacer la medicina predictiva
Con la analítica de datos podríamos ayudar a corregir el gen que provoca la diabetes o generar inmunidades para enfermedades como el VIH o el Alzheimer.
Antonio Becerril
Sep 6, 2017 |
16:25
El biólogo estadounidense, Raymond McClure. Foto: Antonio Becerril.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El uso de la analítica de datos puede ayudarnos a predecir, combatir enfermedades y en última instancia ayudar a la mejorar la salud. Para el biólogo estadounidense, Raymond McClure, el uso del big data es fundamental para impulsar el desarrollo tecnológico del futuro.

La posibilidad de alterar un código genético, un organismo o hasta un insecto están ayudando a dar pasos agigantados en la investigación y tratamiento de enfermedades.

Imagine que en un futuro —cercano— podamos corregir el gen que provoca enfermedades como la diabetes, tipo 2, o generar inmunidades o resistencias para enfermedades como el VIH o el Alzheimer. Incluso se podrían fortalecer músculos y huesos. Éstas técnicas también se podrían utilizar en insectos para ayudar al combate de enfermedades como el zika.

El análisis masivo de datos le da a los médicos las bases para obtener mejores diagnósticos y ayudar en el tratamiento de enfermedades. La integración de estas herramientas es fundamental para tratar de acortar la brecha para encontrar curas y de ahí también encontrar las causas. En el caso de la diabetes, por ejemplo, el tener la información genética de un individuo puede ayudar a desarrollar mejores dietas y hábitos para contrarrestar la manifestación de una enfermedad de este tipo. En el caso del VIH o el Alzheimer, se podrían desarrollar inmunidades o resistencias para ayudar a los pacientes.

El cambio de pensamiento es hacer que la medicina se vuelva predictiva. Para McClure, la medicina ya no debe ser reactiva ni preventiva, ahora existe la posibilidad de adelantarse a que un padecimiento se manifieste y atacarlo desde antes.

La tecnología para mapear un código genético se ha vuelto mucho más accesible y esto ha permitido que poco a poco esté más disponible y sea más asequible. Según el biólogo, director del departamento de Biología Digital en la Singularity University, para el 2022 las herramientas de codificación genética serán más baratas que pedir una pizza.

Los usos de estas herramientas de análisis masivo ayudarán en un futuro a que desaparezcan las enfermedades que siguen siendo una amenaza en el mundo. Además, ayudarán a que los humanos tengamos un mayor conocimiento sobre el cuerpo. Para McClure, la convergencia entre estos dos universos apenas está comenzando y ofrece un vasto potencial más allá de la medicina y la tecnología.

Antonio.becerril@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de